Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Xiaomi mata la marca Mi

24 agosto, 2021

Otro paso de Xiaomi para la desaparición total de lo que fue en un día. La empresa que nos ilusionó con productos muy bien acabados, con una filosofía propia y a un precio de escándalo, poco a poco va desapareciendo para convertirse en una marca global, común y sin demasiadas diferencias con Apple, Samsung, Huawei o cualquier otra. Ahora, dan otro paso a ese estatus de “empresa común” y anuncian que eliminan la marca Mi que durante años ha sido la referencia de sus productos de calidad. Ya no veremos más teléfonos de la marca representados por esas dos letras, y a mi, sinceramente…, me apena mucho.

 

¿Qué ha pasado?

Ahora esto es noticia, pero sorprendentemente, ya nos habían lanzado un spoiler hace unas semanas con el Xiaomi Mix 4. Y es que ese es su nombre comercial y como lo conocimos y hablamos de él. Sin embargo, hasta ese momento, esos teléfonos se habían llamado Xiaomi Mi Mix, con lo cual, ya nos estaban dejando claras sus intenciones. Ahora lo que ya debimos intuir es una realidad porque desde dentro de la empresa lo han confirmado. Así que en principio, el próximo terminal gama alta de la compañía se debería llamar Xiaomi 12 simplemente. Algo que nos resulta extraño y que ya os adelanto que no me gusta ni un pelo por diferentes motivos.

 

Fin de una idea perfecta.

Xiaomi era una empresa que tenía muy definidos sus terminales. Tenían la gama alta (Mi), la gama media (Redmi Note) y la gama baja (Redmi). Todo eso lo han ido eliminando durante estos años. Redmi ya es una empresa (supuestamente) independiente, pese a que trabaja bajo el paraguas y directrices de la matriz. Los teléfonos Mi ya no representan obligatoriamente la gama alta, y es que continuamente, hemos visto teléfonos Mi que eran gamas medias clarísimas. Vamos, que Xiaomi estaba haciendo un popurrí impresionante con sus terminales. Ahora confirman que la marca Mi, que durante años ha representado lo más top, deja de existir. Xiaomi, desde que se hizo internacional, ha perdido toda su esencia. Es cierto que venden como churros, de hecho ha superado a todos y solo le queda Samsung para ser la que más vende a nivel global. Pero a costa de acabar con sus ideales.

 

Reordenando el caos.

Al final, este cambio tiene su lógica y debemos entenderlo como algo positivo dentro de lo negativo. La marca Mi no saldrá mas porque Xiaomi ha ido liando tanto el panorama de marcas y modelos que ha terminado siendo un caos. Ahora intentarán poner algo de orden con las marcas muy definidas. Poco, Redmi, Xiaomi, y BlackShark (de los que tienen una alta participación) y Amazfit que era para weareables, en teoría se quedan fuera de la ecuación. Se supone que los Redmi serán terminales de gama media económicos, los Poco serán terminales de gama alta económicos, los Xiaomi serán los gama alta por excelencia. Esa es la idea, pero es que desde la propia Xiaomi, no respetan esa idea y acaban metiendo teléfonos Redmi que son un cañón porque en algunas regiones los venden directamente bajo ese nombre y no bajo el de Xiaomi. Vamos, que intentan organizar el caos organizando uno nuevo. Al final seguro que seguirán usando Blackshark como marca gamer ya que si no… que sentido tiene que usen Miui? Amazfit si que es más lógico ya que llevan varias Mi Band, producto que no hemos puesto en los Mi y debería. Xiaomi band queda realmente feo.

 

Diez años de éxitos.

La marca Mi, dejará de quedar representada en terminales Xiaomi. Muchísimos modelos que me podría atrever a escribir, pero no se si sería capaz de acordarme de todos. Por suerte he encontrado fuentes de información con todos los modelos, porque si no…, me da que no lo conseguía. Vamos allá. Todo empezó con el Xiaomi Mi1, el primer terminal de la compañía, después llegaron el Mi1s, Mi2, Mi2s, Mi2A, Mi3, Mi4, Mi4c, Mi4i, Mi4S, Mi5, Mi5s, Mi5s Plus, Mi5x, Mi6, Mi6x, Mi8, Mi8 Lite, Mi9, Mi9 Pro, Mi9 SE, Mi9T, Mi9T Pro, Mi10, Mi10 Lite, Mi10 Pro, Mi Mix, Mi Max 2, Mi Max 3, Mi Mix, Mi Mix 2, Mi Mix 2s, Mi Mix3, Mi Mix Alpha, Mi Note, Mi Note 2, Mi Note 3, Mi Note 10 Lite, Mi Note 10, Mi Note 10 Pro, Mi A1, Mi A2, Mi A2 lite y Mi A3. No estoy seguro si están todos, pero bueno, casi seguro que están casi todos los de la marca Mi. En total, 44 teléfonos bajo la marca Mi, una exageración teniendo en cuenta que hablamos de 10 años, y que no solo han llegado esos, habría que sumarles los de la marca Redmi, Redmi Note y compañía. Vamos, que Xiaomi se ha apoderado del mercado, cierto, pero mediante la saturación del mismo con decenas de modelos.

 

Xiaomi Mix 4.

Queriendo o sin querer, ha sido un móvil que ha hecho historia. Por un lado, es el primero de la compañía que no tiene la marca Mi, y segundo porque es el primero de la compañía que viene con la cámara delantera debajo de la pantalla. Un avance que si bien no son primeros en ofrecerlo, si que es una buena solución a los notch, agujeros en pantalla y demás. Personalmente me pone contento ver este tipo de evoluciones porque nunca he sido muy de cámara delantera. Creo que los fabricantes hace años que deberían haber dado con la solución e implantarla por narices. Sea este sistema, o el de cámara retráctil. Cualquiera. Pero llevamos mucho retraso con los agujeros de pantalla. Y Apple ni os cuento, que llevan varios modelos con el maldito Notch y lo que queda ya que el iPhone 13 ya está confirmado con Notch.

 

El colmo del despropósito.

Otra cosa que me da pena de la compañía, es la sensación de no saber lo que hacen. Desde fuera, y siempre con un toque crítico a lo que me gusta, y Xiaomi me gusta, veo cosas que quizás otros no ven o no quieren ver. Hace no demasiado, Xiaomi presentó su nuevo logo. Un cambio polémico ya que fue un cambio casi inexistente, y que tuvo un coste de 250 mil euros al cambio. Ahora poco tiempo después nos anuncian este cambio. Vamos, que parece que no sepan lo que hacen, o que hagan las cosas un poco a boleo y eso es lo que más me preocupa. Dan una sensación de no saber exactamente que quieren o a donde van.

Conclusión.

Me da pena el fin de la marca Mi por lo que ha representado. Por la historia que hay detrás y por todo lo que ha supuesto para Xiaomi. No me da pena que la quiten por razones comerciales, para centralizar marcas o productos. Pero lo triste es que todos estos cambios van a ser inútiles porque Xiaomi seguirá fragmentando y mareando a los usuarios con modelos en marcas que se solapan o no tienen sentido por potencias. Pero bueno, al menos ahora lo hará bajo tres nombres claros, eso si, se mete de lleno en una lucha que quizás no les interesa. Xiaomi es una empresa que vende mucho, pero económico. Los Redmi se venden como churros y ahora verán como Redmi, su segunda marca, vende mucho más que Xiaomi, la marca principal. Antes al menos, les quedaba la excusa de camuflarlo dentro de la marca Mi, ahora directamente el peso de las ventas recaerá sobre Xiaomi.

Colabora con LaTeclaTec.

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Aquí te lo cuento. Pero a groso modo…, tus compras y suscripciones en Amazon valen mucho. Mira lo que quieras comprar, y cuando lo sepas, antes de comprarlo…, contacta con nosotros. En menos de un minuto haremos que esa compra suponga un beneficio para la web. ¿Cómo? Mediante los afiliados. El vendedor destinará una mínima parte del beneficio de esa venta en nosotros. A ti no te costará absolutamente nada, ni modificará nada de tu compra. Todo legal y rápido. en menos de un minuto lo gestionamos. Aparte si necesitas asesoramiento o cualquier cosa, te lo ofrecemos. Ayudar a alguien nunca fue tan sencillo. Anímate y colabora con nosotros. correo  comentarios , Telegram

 

Lista de la compra.

Os traigo un surtido de productos tecnológicos que vais a poder comprar a un precio interesante en los TecnoChollos. Muchos de esos productos son ofertas temporales o por unidades limitadas, así que no tardes en comprarlos o pueden desaparecer. Actualizaré la lista a primera hora de la mañana (8/9h) y a primera hora de la tarde (16/17h). También os traigo una selección de productos interesantes. Porque no siempre lo más caro tiene que ser lo mejor. Telefono Android, iPhone, reloj, pulsera…, no te los pierdas. Si buscas algo concreto, puedes contactar con nosotros y te proporcionamos el mejor precio de cualquier artículo.

LOS CHOLLOS (Ofertas importantes en este link,  actualizadas a diario)

El mejor teléfono Android. (Amazon)

El mejor teléfono de Apple. (Amazon)

El mejor reloj inteligente. (Amazon)

La mejor pulsera inteligente. (Amazon)

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts