Las máquinas deben cotizar

Me sorprende que, a día de hoy, en el punto de la historia en el que estamos, todavía nadie con poder suficiente, haya puesto sobre la mesa la posibilidad de que las máquinas deben cotizar para salvaguardar el sistema establecido. No tiene sentido que estemos viendo como empresas grandes, que gozan de ciertas ventajas fiscales o favores diversos, entre otras cosas porque generan miles de puestos de trabajo, estén abriendo naves automatizadas donde la presencia humana es prácticamente inexistente. O frenamos todo esto o nos vamos a ir a la mierda.

El problema.

Cotizar es un deber de cada uno de los trabajadores (legales) de nuestro país. Con ello, se supone que salvaguardamos el sistema de la Seguridad Social. Este sistema, entre otras cosas, permite que cuando estés de baja, o te jubiles, puedas tener una retribución por los servicios prestados. Pero las máquinas no cotizan, con lo que cada una de esas máquinas que están sustituyendo puestos de trabajo, lo que están haciendo es hacer que las arcas de la SS queden menos llenas, con lo que posiblemente, nuestras pensiones estén más que comprometidas, de hecho, ya lo estaban antes de la explosión de la IA, con lo que ahora…, me da que directamente están en punto muerto.

La tomadura de pelo máxima. 

Uno de los puntos oscuros de la cotización es que cotizas sobre el total que se te paga (bruto), sin embargo, para la jubilación se toma en cuenta el salario base, que viene a ser una parte de todos los conceptos. Esto es algo que tampoco entiendo que no se ponga el grito en el cielo. Por poneros un ejemplo, un trabajador con una nómina de 1200 euros, tiene como salario base 800 y el resto son pluses y demás. Pues bien, a ese trabajador la empresa le está pagando 2400 en bruto más o menos, y cotiza por esa cantidad, con lo que acaba cobrando esos 1200. Sin embargo, cuando se jubile, cobrará los 800 del salario base, con lo que nos están timando a base de bien, si cotizo sobre el total, debería cobrar sobre el total, pero no, aquí somos así de tontos. 

¿Cómo solucionarlo?

Es tan sencillo como que no se permita a las empresas sustituir personas por máquinas o IA. Si lo hacen, deberían pagar por cada una de esas máquinas a modo de cotizar. Si un trabajador está cotizando x dinero, esa máquina debería hacer lo mismo. Porque si no, lo que está pasando es que esa empresa amortiza muy rápido el dinero invertido en esa máquina, que luego no pedirá aumentos, ni vacaciones, ni bajas, ni bajará su ritmo de trabajo. No es normal que estemos viendo como la irrupción de la IA, está dando como resultado que se estén perdiendo muchísimos puestos de trabajo, y esto acaba de empezar. En un futuro no demasiado lejano, el panorama es desolador. Máquinas con IA desarrollando prácticamente casi cualquier trabajo.

¿Tan negro está el tema?

Pues seguramente no, y sea un exagerado que pinta un futuro de tinieblas y de caos absoluto. Pero sí que es un futuro que puede estar más cerca que lejos de ser real, y tenemos que tomar cartas en el asunto antes que sea demasiado tarde. La situación es delicada, y si bien es cierto, se ponía el mismo grito en el cielo con la llamada revolución industrial…, creo que esta revolución es mucho más grave, y dará como resultado un panorama desolador.

Y lo es porque con esta revolución, están en entredicho prácticamente la mayor parte de puestos de trabajo, que perfectamente pueden ser sustituidos por máquinas que hagan lo mismo y mucho mejor, supervisados por una persona que lleve grupos de trabajo enormes y algún técnico que solucione problemas. Es decir, una nave que hasta ahora contaba con 400 empleados, 20 altos directivos y funcionaba bien, ahora puede estar controlada por 1 o 2 directivos, 4 o 5 empleados y funcionará igual o mejor. Pasamos de una cotización de miles de euros a una de unos pocos cientos. Esto es una realidad que a día de hoy está pasando, y si no lo quieres ver…, tú mismo. 

Esto no es nuevo.

Pero ojo, intento platearos un escenario de lo más caótico y catastrofista posible, pero la realidad es que llevamos años con IA o similares. Aceptamos como normal ver como los surtidores de gasolina con su trabajador, fueran sustituidos por el autoservicio. Acomodador de cine que ha desaparecido. Porteros automáticos que sustituyen a conserjes. Máquinas en establecimientos de comida rápida que sustituyen a trabajadores. Tiendas donde directamente pasas el producto y lo pagas sustituyendo a los cajeros. Y así cientos y cientos de ejemplos donde estamos desde hace años, sustituyendo a personas por máquinas, y no pasa nada. Eso vendría a tirar por tierra mi planteamiento, pero sinceramente…, creo que deberíamos estar preocupados. 

¿Entonces?

La revolución de la IA, no solo dará al traste con millones de puestos de trabajo, sino que abre un montón de problemas asociados, como suplantación de identidad, engaños, destrucción, atentados, crímenes perfectos…, de todo y más. Es cierto que, de igual manera, en positivo también aportará mucho, pero desgraciadamente lo malo siempre hará más ruido que lo bueno. Y si al menos, conseguimos la parte de cotizar en esas máquinas que nos están invadiendo cada vez más, esas empresas que se están aprovechando de la falta leyes que las regulen, y que ganan miles de millones, seguirán ganando miles de millones y podrán garantizar el sistema establecido de cotización y con ello, asegurarnos un futuro mejor. Las máquinas deben cotizar, y por desgracia, llevamos años de retraso en su regulación. 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner