Manu Jain, el nuevo Hugo Barra de Xiaomi

Decisión rápida y acertada.

No han tardado nada en gestionar el relevo de Hugo Barra como Vicepresidente de la compañía. Quizás internamente llevan mas tiempo gestionando el tema, pero públicamente no ha sido así. Manu Jain se convierte en nuevo vicepresidente de la compañía en sustitución de Barra. Lo primero que nos preguntamos, ¿Quién es?. Si nos basamos en Google, el nuevo vicepresidente es una persona sin demasiada historia. Vamos que si Wikipedia no tiene referencias sobre él…, mal asunto. ¿Es cutre tener de referencia Wikipedia?, no creo, muchas veces tienen información interesante.

¿Quien es Manu Jain?

Pero si indagamos un poco mas…, Manu Jain es el máximo responsable de Xiaomi en la India. Si señores, otra vez la India. Ya empezáis a oír demasiado este país, ¿verdad? Normal, se está convirtiendo en la “nueva América por invadir”. Como ya hiciera Cristóbal Colón, la India es un territorio muy apetecible para el sector tecnológico. Manu es el artífice de ese éxito colocando a Xiaomi como segundo fabricante de smartphones del país. Trabajó codo a codo con Barra en esta región y los resultados han sido más que satisfactorios.

India, el nuevo referente del mundo tecnológico.

Seguramente en los últimos tiempos habéis oido hablar mucho de India. Que si Apple va a fabricar allí, que si modelos de marcas como Xiaomi se hacen para ese país. Todo huele mucho a indio. Y es normal. Es un país por explotar. Es la gallina de los huevos de oro. Si china hasta ahora era el referente…, India es la nueva china. Mano de obra barata, y lo que es mas importante, millones de personas a las que venderle telefonía. Es sorprendente la de millones de personas que caben en un territorio “tan pequeño”. Si en España tenemos 45 millones de habitantes, en India y China superan los 1200 y 1300 respectivamente. Y tampoco es que estemos hablando de territorios brutalmente mas grandes. Por eso son países donde interesa explotar.

Manu Jain vs Hugo Barra.

Está claro que Manu no tiene ni la experiencia ni el carisma de Hugo Barra. Pero…, ¿Quién lo tiene? Difícil encontrar a un directivo de ese calibre. Pero bueno, los números son lo que importan, y Manu Jain es un directivo que ha conseguido con creces las metas que se ha propuesto. Aparte el trabajar muy codo a codo con Hugo Barra, seguro que le ha servido para coger mas experiencia. Y que narices, ser el máximo responsable de una región como India, no tiene que ser fácil. Veremos si con Jain se consigue la tan ansiada y siempre lenta expansión en Europa.

Conclusiones AAM.

Difícil a corto plazo ver la expansión ya que el sistema actual les reporta muchos beneficios y ampliar sería sinónimo de caos, pero al menos que adapten un poco mas el producto. Poner cargadores europeos y que las series vengan con todos los idiomas de serie no es complicado. Ya hemos visto como las MiPad por poner un ejemplo, venían con el cargador europeo. No me sirve la excusa de que no exportamos y no ponemos cargador. Es necesario tener alternativa al cargador chino. Podrían tener stock y vender directamente mediante algún intermediario. Digamos que producir un 90/10 en cargadores chinos/europeos. No se, creo que hay muchas cosas que podrían hacer y mejorar mas la experiencia del usuario.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner