tienda aplicaciones

Las tiendas de aplicaciones siguen fallando

¿De qué sirve tener una tienda de aplicaciones oficial si luego no es capaz de alertarte correctamente? Es lo que nos pasa con las dos tiendas de aplicaciones oficiales. La de Android y la de iOS. Ambas pecan de lo mismo, cuando se detecta una aplicación maliciosa, actúan de forma incorrecta. Pese a que en Android tenéis Google Play Protect…, o bien no funciona como se espera, o la gente no sabe usarla o pasa de hacerlo. Si no, no tiene sentido que tantas webs estén continuamente avisándote sobre la aparición de nuevas aplicaciones maliciosas y que las desinstales cuanto antes.

El problema.

Concretamente el problema es que las tiendas de aplicaciones fallan en algo tan sencillo como es el tema de la seguridad. No tiene sentido que en una era donde el 100% de los usuarios de teléfonos móviles, o prácticamente su totalidad, están conectados a internet, no exista un sistema por el cual a la que aparece de manera oficial una aplicación maliciosa, no te llegue un aviso alertándote sobre los problemas que te puede causar. Como digo, en Android tenéis Google Play Protect que teóricamente hace lo que reclamamos, pero algo debe fallar para que continuamente estéis recibiendo avisos sobre desinstalar apps maliciosas.

Como debería ser.

Estés en Android o en iOS, lo normal sería que a la que alguien da un aviso oficial de alguna app maliciosa, las tiendas de aplicaciones deberían seguir el mismo protocolo, lanzar un aviso y que el usuario tenga constancia de que la aplicación en cuestión es peligrosa. Eso es algo sencillo de hacer ya que como digo, todos los teléfonos están conectados a internet, con lo que un aviso es relativamente sencillo de lanzar. Sea mediante la propia tienda de aplicaciones que al abrirla te salga la alerta, o bien mediante emergente push. 

En iOS.

Si en Android, sea mejor o peor existe lo de Android Play Protect…, la tienda de aplicaciones de iOS, diría que no tiene ningún sistema parecido y se limitan a quitarse de en medio las aplicaciones maliciosas. Sinceramente…, no sé ante la aparición de una app maliciosa si Apple hace algo más aparte de quitarla de la tienda, pero diría que no. Con lo que si tenemos la aplicación instalada…, lo más que veremos es que no se actualiza, pero si puedes seguir usándola, el mal es el mismo. Entiendo que de inmediato, tanto iOS como Android, deberían ser capaces de bloquearlo, o cuanto menos, avisarte y que tú mismo decidas que quieres hacer. Y como esto no está pasando…, pues algo falla.

Los nuevos troyanos.

Detectados por Bitdefender, nos encontramos ante cinco aplicaciones muy peligrosas que están tanto para iOS como para Android. El virus en cuestión se llama Sharkbot y es bastante difícil de detectar. La manera de actuar de este virus es sencilla. Emula la pantalla de inicio de tu banco y te invita a introducir tus datos. De esta manera, el troyano puede robar tus datos, que son usados por los ciberdelincuentes para hacer compras sin que te des cuenta. Aparte también son capaces de sacar dinero o darte de alta en suscripciones sin que lo sepas. Vamos a revisar las aplicaciones en cuestión.

Las apps peligrosas.

Os recordamos que las aplicaciones están en ambas tiendas de aplicaciones y son extremadamente peligrosas. Tenemos X-File Manager con más de 10 mil descargas. FileVoyager con casi 5 mil descargas. Phone AID, Cleaner, LiteClearn y Booster con más de mil descargas. Todas ellas son potencialmente peligrosas y os recomendamos quitarlas cuanto antes para evitaros problemas. La verdad es que no es un número muy alto de infecciones potenciales, pero no está de más recordaros que ambas tiendas de aplicaciones, pese a ser muy seguras, no están exentas de traer problemas. 

¿Qué sistema es más seguro?

Claramente iOS es más seguro. Hay que tener en cuenta que las vías de entradas de problemas mediante apps, en iOS está mucho más limitado. Al no tener tiendas de aplicaciones más allá de la suya propia, es mucho más fácil localizar problemas. En Android, al existir muchas tiendas alternativas, instalaciones directas desde explorador y demás…, es mucho más sencillo que te entren problemas. Dicho esto…, pese a que iOS es mucho más seguro, continuamente se intenta atacar mucho más. Así que ambas tiendas de aplicaciones son susceptibles de traerte problemas, pero está claro que es mucho mejor instalarte cosas de las tiendas de aplicaciones oficiales, que al menos sabes que llevan un control más activo y es más fácil encontrar vulnerabilidades.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner