Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Lo peor de iOS

6 noviembre, 2020

 

En muchas ocasiones me he planteado como un tío Android como yo de siempre, ha terminado en iOS. Y tengo respuesta para eso y mucho más. Pero es importante entender como acabo en iOS y porque no tengo claro si quiero volver a Android. Es una balanza donde pongo las cosas positivas y negativas que me encuentro estando en iOS y al final, siempre acabo con una conclusión, estoy muy bien en iOS aunque soy realista y en muchísimas cosas Android nos pasa la mano por la cara. Hoy quiero contaros algunas de esas cosas, tanto si quieres pasarte de Android a iOS o viceversa, creo que te puede ayudar a entender quien es quien en cada plataforma y lo que te puede pasar. Seguro que me dejaré muchas cosas por comentar, pero intentaré focalizarlo en lo que más me chirría. Vamos a repasar, lo peor de iOS.

El teclado.

Es una de las cosas más lamentables de iOS. Me parece patético que Apple no permita que ningún teclado se salga de la hoja de ruta. Y esa hoja de ruta es la de no poder poner la barra espaciadora, y en ambos lados los signos punto y coma como están en Android. Entiendo que es una obligación que impone Apple, porque ninguno de los teclados que hay en iOS, permite tenerlo con esa disposición. Obviamente es un error ya que tenerlo de esa manera permite tener una fluidez de escritura mucho mayor. Es una de las cosas que más me chirriaron cuando aterricé en iOS hace ya dos años. Sobre que teclado usar en iOS…, pues no lo tengo claro del todo. Voy a temporadas. Normalmente tengo el de serie porque los otros en alguna ocasión dan problemas de compatibilidad y te lo cambia al de serie, pero bueno. Digamos que el 80% del tiempo que he estado en iOS he usado el de serie, 15% GBoard y 5% Swiftkey.

 

La cámara.

Es una de las últimas cosas que “he descubierto” pero una de las que más vergüenza ajena me han dado. En iOS, las cámaras de serie no permiten hacer fotos en 16:9, el formato estándar que tenemos a día de hoy. Es sorprendente y muy lamentable ya que en el iPhone 12 si que se permite hacer este tipo de instantánea. No hay motivo para no incorporarlo ya que cualquier app de cámara que bajes de la tienda de aplicaciones, te permite hacer este tipo de captura. Y he dicho bajar, cuando tendría que haber dicho comprar y es que en iOS, no existe (hasta donde yo se), ninguna aplicación de cámara gratuita que te permita hacer instantáneas en 16:9. Es lamentable y seguramente de lo peor de iOS. Me siento discriminado y dolido por haber tenido que pagar 10 euros por una buena app de cámara, y sobretodo por haber estado casi 2 años sin darme cuenta cuando de siempre ha sido lo primero que hacía al cambiar de móvil, ponerlo en 16:9.

 

Libertad de carpetas.

Es otra de las cosas que me duelen al estar en iOS. Siempre he sido un tío muy organizado, con manías de orden tales como tener todo organizado en carpetas. En iOS eso no existe y no tienes esa libertad. En muchas ocasiones encontrar ficheros es complicado o tendencioso, y en Android es mucho más natural y cercano a un PC. Tienes tus exploradores de archivos y pones los ficheros en tantas carpetas como quieras sin restricciones apenas. Es mucho mejor el sistema de Android que el de iOS y en cosas como pasar fotos, se nota muchísimo la diferencia. En iOS acabas aburrido de intentar pasar fotos al ordenador, con Android es conectar y arrastrar. En ese aspecto tengo claro que iOS es muy inferior a Android y que tienen muchísimo que mejorar en este campo.

 

Suscripciones.

Existe una falsa leyenda urbana de que en iOS hay que pagar por todo. Os aseguro que eso no es así y que yo en los dos años que llevo más los ocho del iPad, no he gastado más de 20 o 30 euros y en caprichos, nada de primera necesidad. En iOS no es necesario pagar para tener buenas aplicaciones, pero si que existe una manía muy extendida entre los desarrolladores de hacer suscripciones en demasiadas apps. Es lamentable porque dichas suscripciones habilitan características especiales, es como en Android la versión gratuita o la de pago pero en nivel extremo. Esas suscripciones en iOS pueden ser de 5, 15, 20, 30 euros al mes. Es de locos. Algunas es anual, pero al final, todo lo que sean suscripciones sean mensuales o anuales me parece vergonzoso y escandaloso. Claramente es de lo peor de iOS. No tienen bastante con lo caros que son los terminales que encima tenemos que pasar por caja en modo suscripción. Me niego.

Accesorios limitados.

Otro tema que es preocupante es el de los accesorios. También entraría en lo peor de iOS y es que por ejemplo, comprar un cable de carga es tendencioso. Muchos no son compatibles y no funcionan directamente. O funcionan cuando quieren. En parte entiendo que Apple lo haga, porque al final es algo que hacen ellos ya que lo que conectamos lleva una codificación que permite pasar o no el corte…, lo hacen para evitar que cables de terceros puedan dañar el dispositivo. Pero al final es contraproducente porque estamos en la batalla de gastarte 30 euros en el cable original o 7/12 en uno de terceros. Yo tengo dos o tres cables de terceros que entre todos no suman lo que vale el original. Son igual de buenos, fiables y funcionales. Así que no comulgo con las restricciones de Apple en el tema de terceros, aunque entiendo sus motivos y que en muchos casos pueden tener razón.

 

Piratería en iOS.

Se dice que en iOS no hay piratería pero en realidad no es del todo cierto. Lo que sucede es que los terminales de serie están mucho más protegidos ante apps de terceros. No se pueden poner de forma oficial y eso te da un plus de seguridad que en Android no tienen. Pero a la vez es el talón de Aquiles de iOS ya que no poder poner apps de terceros viene acompañado de no poder poner aplicaciones piratas o aplicaciones modificadas. Es una de las cosas que más encontraba a faltar al pasar a iOS. No poder usar algunas aplicaciones modificadas o de terceros, que con esto no quiero decir que tengan que ser necesariamente piratas, pueden ser modificaciones para desbloquear ajustes secretos o mejorar aspectos que la original no deja, es algo que me dolió al principio. Pero a la larga creo que estoy más cercano a la filosofía iOS en este aspecto. Me jode que sean cerrados y no te dejen meter apps de terceros, pero si quieres hacerlo le haces Jailbreak al móvil y lo haces. Así que es un sistema bueno aunque tiene cosas que obviamente le perjudican.

 

Hacerlo único.

Este aspecto también lo pondría como lo peor de iOS. Pese a que con la introducción de los Widgets han mejorado el aspecto de hacerlo más personalizado…, Android sigue siendo muy superior. El poder poner Launchers y hacerlos totalmente personalizados en todos los sentidos, lo ponen muy por delante de iOS que en eso es muy limitado. Todos vamos a lo mismo y no se permiten modificaciones drásticas. A día de hoy, sigo cabreándome cada vez que instalo una aplicación y se me pone en la segunda pantalla cuando la primera tengo sitio de sobras, porque en iOS, a diferencia de Android que si quiero tener dos iconos arriba uno en medio y otro abajo lo tengo…, en iOS no se permite. Todos uno al lado del otro y sin saltos. Pues eso, es desesperante ver ese tipo de cosas y como en Android, lo gestionan mucho mejor.

 

Android es más intuitivo.

La gente podrá decir misa, que si iOS es más sencillo de usar y mil leches. Pero a mi, sinceramente…, me parece más sencillo y cómo de usar Android. En muchas aplicaciones me he encontrado perdiendo tiempo para intentar salir de ellas, o volver a la pantalla anterior. Es todo mucho más complicado. En Android gracias al botón de retroceso se gana mucho tiempo. Me gusta más el sistema Android que el iOS. Y es algo que por desgracia me pasa con muchas apps, especialmente las nuevas que instalo. Son complicadas en muchas ocasiones de gestionar a nivel entrar en ajustes, volver atrás o salir.

 

Mensajería rápida, tremendo.

Aquí si que os digo que tenemos a la reina de lo peor de iOS. WhatsApp es desastroso. No entiendo a día de hoy como se nos sigue negando la posibilidad de silenciar el maldito tono de envío de mensajes. Cada vez que mandas un mensaje a alguien, suena el maldito ruido. En Android tienes un botón que te permite desactivar el tono al enviar mensaje, pues en iOS no lo tenemos. Y si estás en una conversación activa donde escribes mucho…, cada vez que envías suena el ruido, y cada vez que lo recibes aunque estés dentro, vuelve a sonar. Es una locura. Por suerte para mi no uso demasiado WhatsApp, pero os aseguro que en más de una ocasión he tenido que poner el móvil en silencio porque me pone de los nervios el maldito ruido.

 

Implementación de Google.

Pese a que las cosas más interesantes de Google funcionan perfectamente en iOS…, siempre es mucho mejor en Android. Y es lógico que el sistema operativo de la gran G de prioridad o ventaja a lo suyo. Pero la parte más conflictiva de esta implementación no viene en eso, sino en el inicio de sesión en servicios y aplicaciones. Con iOS es más complejo porque en algunas usas iCloud y en otras que no lo permiten, cuenta Gmail o similar. Al final en Android lo tienes todo mucho más sencillo ya que con la cuenta Gmail lo puedes hacer todo. De nuevo nos encontramos con otra de las cosas que entran perfectamente en lo peor de iOS y que difícilmente va a cambiar.

 

Conclusión sobre lo peor de iOS.

Podríamos incluir muchas otras cosas como soporte para tarjetas SD, gestión de notificaciones, doble SIM, funciones extra en los sensores de huellas, y otras muchas cosas donde Android de nuevo es mejor. Pero no es necesario. Si me pusiera a decir todo lo contrario, cosas donde iOS es mejor que Android, que posiblemente lo haga en otro artículo, saldrían muchas cosas. Al final cada uno es lo que es y los usuarios tenemos la suerte de contar con dos sistemas muy buenos y que por suerte, para el usuario, independientemente de la plataforma en la que esté, tiene acceso a todas o una gran mayoría de las aplicaciones que necesitemos. Las más importantes, suelen estar en Android e iOS. Algunas de ellas con matices o diferencias, pero al final, no vas a encontrar a faltar casi ninguna aplicación que usaras en una plataforma y que en la otra no esté.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts