Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Malas noticias tecnológicas

27 agosto, 2021

 

Hoy tengo que hacer un artículo donde recopilo como mínimo, dos o tres malas noticias tecnológicas que seguramente te van a decepcionar igual que lo han hecho conmigo. Hablaremos de los iPhone 13, que serán más caros por culpa de algo que llevamos tiempo anunciando. Los primeros juegos de Netflix ya están disponibles y la decepción ha sido máxima. Y relacionado con los iPhone…, el mayor fabricante de obleas ha subido precios y es uno de los motivos de esa subida de precios. Si me queda hueco comento alguna más, pero esas son las principales.

 

Netflix y el gran gatillazo.

Desde que Netflix anunciara que se metía en el sector de los videojuegos…, todos empezamos a especular de cómo podría ser. Y lamentablemente hemos pensado tanto que el resultado ha sido como un jarro de agua fría. Y no lo digo por los dos primeros títulos presentados, que también. Lo digo porque lejos de ser como nos podíamos imaginar, juegos en streaming para competir con Stadia y alguna que otra, nos han dejado planchados al ver que son juegos para descargar en Play Store. Vamos que son juegos directos de la tienda de aplicaciones de Google. Además, solo están de momento disponibles para Android y para Polonia que es el país donde están lanzando las pruebas. Vamos, que son muy malas noticias tecnológicas.

 

La sorpresa.

Lo que más me sorprende dentro de esta sección de malas noticias tecnológicas, es que Netflix, siempre ha sido muy dada a ocultar o no decir datos de audiencia y demás. Con este formato de videojuegos, quedarán totalmente expuestos y la opinión publica seguramente se va a cebar cosa mala. Primero porque el tipo de juegos que proponen, de momento dos basados en Stanger Things, son muy retro y para un público muy concreto. Vamos, que no van a tener demasiadas descargas. Con lo cual, veremos si están preparados para las críticas que puedan llegar. Porque obviamente van a llegar muchas críticas. Todos esperábamos el formato streaming, y nos llega formato app. Vamos un bajón en toda regla.

 

TSMC la lía parda.

Seguramente este nombre te dice poco. Pero para eso estamos nosotros aquí. Seguramente si nos sigues a menudo, habrás oído o leído en alguna ocasión que hablamos de la escasez de componentes y el problema que eso está generando. Pues bien, TSMC es la mayor proveedora de semiconductores. Y no es una subida cualquiera. Hablamos de datos concretos como un 10% en procesadores avanzados de 7 nanómetros hacia abajo, o un 20% en los demás. Esto es una locura que da como resultado las malas noticias tecnológicas a las que nos referíamos. Ya tras el anuncio se ha filtrado que Apple subirá el precio de los iPhone 13 por culpa de esta subida. Y como ellos, seguramente irán cayendo todos.

 

¿Por qué?

El procesador es una de las partes más caras de cualquier dispositivo móvil. Es por eso que una subida del 10/20% supone un incremento grande para los fabricantes que no van a querer aceptar pese a que perfectamente podrían hacerlo quedándoles todavía un enorme margen de beneficio. En otras ocasiones hemos visto como fabricantes optaban por poner componentes menos top para compensar posibles subidas. Veremos si en esta ocasión se hace lo mismo o si, por lo contrario, hacen más ajustes y no se monta un buen lío. Pero vamos, que viendo cómo está el patio…, me da que los principales fabricantes optarán por la misma estrategia de Apple y subirán los precios de sus terminales. Al final, esa subida no sabemos de cuanto puede ser, pero entiendo que no debería ser nada tremendamente exagerado. Pero tenemos que exponer el problema mucho más allá, y el problema será para fabricantes menores, que tienen menos márgenes de beneficio. O empresas grandes como Xiaomi, que también tiene márgenes de beneficios pequeños. Esta subida del 20% en procesadores medios, que son los que más usan, les puede suponer un problema muy gordo.

 

Lío con las baterías de terceros.

En un pasado, incluso en el presente, hemos podido ver en primera persona como accesorios de Apple no originales, es decir de terceros, sufrían problemas o incluso no iban en dispositivos de la marca. Esto es indignante, pero vemos que no serán los únicos que penalizan o ponen trabas a este tipo de cambios. Y es que Xiaomi, parece ser que estaría cerca de poner problemas a los que sustituyen las baterías por otras de terceros. Concretamente en la aplicación Mi security, en su versión 5.6.0, la cual ofrece ajustes de carga y cuidado de batería, podría bajar la velocidad de carga y lanzar advertencias de que usas piezas no originales. Algo que personalmente…, me parece terrible.

 

¿Es justo?

Evidentemente me parece que no es para nada justo. Eso entra en las malas noticias tecnológicas. El poner trabas a fabricantes de terceros es cerrar la posibilidad de la libre competencia. Entiendo que el fabricante pueda entender que poner un recambio de terceros, puede dar como resultado una mala experiencia o una vida menos larga que con uno original, pero es que, en la vida en cualquier otro sector, pasa lo mismo. Mi iPhone necesitaría un cambio de pantalla por estar ya muy tocada. En la tienda oficial me piden 250 euros por el cambio, en el Paqui de la esquina me piden 50 euros. No hay color. Obviamente que la calidad no es la misma, y que seguramente tendrá una vida útil inferior, pero es que yo al cambiarlo en una tienda de terceros ya estoy asumiendo ese riesgo. No veo debate posible a eso.

 

Google pagará mucho más a Apple.

Este año parece ser que la factura de Apple a Google será todavía mayor. Para los que no lo sepan…, Google cada año paga una bonita cifra a los de Cuerpentino por ser la opción principal de su buscador. Y al parecer, el aumento de este año no ha sido para nada proporcional. Han pasado de los 10 mil millones que desembolsaba Google por su opción preferencial a los 15 mil que podrían desembolsar este año. Esto obviamente puede parecer una locura, pero no creo que lo sea. Toda cifra me parece poca cuando hablamos de lo que hacen. Recordemos que todos los iPads y los iPhone, tienen como motor de búsqueda predeterminado el de Google. Y es eso lo que les cuesta cada año esa enorme cantidad de dinero. Pero obviamente por el número de dispositivos que se venden cada año de la manzana mordida…, no me parece para nada descabellado.

 

Conclusión.

Entre las malas noticias tecnológicas que os he comentado, sin lugar a dudas la de TSMC es la peor de todas. Tiene un efecto dominó que va a traer consecuencias muy graves para muchos. Especialmente me centro en Xiaomi, que es una empresa que va a sufrir muy gravemente el efecto de la subida de las obleas, básicamente porque tocan de lleno con su mercado principal. Así que vernos como sortean el problema. Y si ellos pueden tener problemas…, imaginaros fabricantes menores. Esto se va a llevar por delante a más de uno, seguro. Es la grave consecuencia de lo que andamos arrastrando desde el inicio de la pandemia. El cierre de las fábricas de obleas durante varias semanas, ha dado como resultado que el mercado no pare y se pisen unos a otros para conseguir componentes. TSMC al final ha subido precios y con eso desencadena una crisis brutal.

Colabora con LaTeclaTec.

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Aquí te lo cuento. Pero a groso modo…, tus compras y suscripciones en Amazon valen mucho. Mira lo que quieras comprar, y cuando lo sepas, antes de comprarlo…, contacta con nosotros. En menos de un minuto haremos que esa compra suponga un beneficio para la web. ¿Cómo? Mediante los afiliados. El vendedor destinará una mínima parte del beneficio de esa venta en nosotros. A ti no te costará absolutamente nada, ni modificará nada de tu compra. Todo legal y rápido. en menos de un minuto lo gestionamos. Aparte si necesitas asesoramiento o cualquier cosa, te lo ofrecemos. Ayudar a alguien nunca fue tan sencillo. Anímate y colabora con nosotros. correo  comentarios , Telegram

 

Lista de la compra.

Os traigo un surtido de productos tecnológicos que vais a poder comprar a un precio interesante en los TecnoChollos. Muchos de esos productos son ofertas temporales o por unidades limitadas, así que no tardes en comprarlos o pueden desaparecer. Actualizaré la lista a primera hora de la mañana (8/9h) y a primera hora de la tarde (16/17h). También os traigo una selección de productos interesantes. Porque no siempre lo más caro tiene que ser lo mejor. Telefono Android, iPhone, reloj, pulsera…, no te los pierdas. Si buscas algo concreto, puedes contactar con nosotros y te proporcionamos el mejor precio de cualquier artículo.

LOS CHOLLOS (Ofertas importantes en este link,  actualizadas a diario)

El mejor teléfono Android. (Amazon)

El mejor teléfono de Apple. (Amazon)

El mejor reloj inteligente. (Amazon)

La mejor pulsera inteligente. (Amazon)

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts