Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

MacBook reparado, ¿experiencia?

7 febrero, 2021

 

Pues ya tengo de vuelta mi añorado MacBook reparado entre Mediamarkt y Apple. La verdad es que la experiencia ha sido totalmente negativa y quiero contaros como ha ido, de quien ha sido la culpa, y cual ha sido la resolución. Decir que mi equipo fue comprado en Mediamarkt como regalo de cumpleaños conjunto que me hicieron amigos y familiares por mis 40 primaveras. De eso hace ahora exactamente dos años. Bien, el tema es que, desde hace unos meses, mi equipo tenía unas marcas en la pantalla que apuntaban a haberse producido por fricción con las teclas. Eran marcas físicas, nada que se vaya con productos. Así que decidí llevarlo a reparar porque estaba en garantía.

 

Entrega de equipo.

El equipo fue llevado a un centro Mediamarkt después de confirmar con Apple que tenía que llevarlo allí por estar en el segundo año de garantía. Para ello, mediante la atención telefónica, me asesoraron sobre como tenía que proceder para llevarlo al SAT. En Apple, tienen unas medidas COVID severas, tanto es así que el equipo lo recepcionan, lo formatean y lo analizan, así que para ello hay que seguir una serie de pasos, que se hicieron. Entre ellos, desactivar el “buscar mi Mac”. Esto lo hacen porque los equipos van a centros autorizados, o eso debería ser. Así que, si sabes donde está tu equipo, se pierde la confidencialidad. Lo curioso es que en Mediamarkt, en ningún momento me dijeron nada al recepcionar mi equipo. Algo que evidentemente, es un fallo por su parte ya que deberían informar.

 

Tres largas semanas.

Creo que fueron unas tres semanas hasta que me enviaron el mensaje para devolverme el equipo. Ya sabía que los plazos de entrega de un equipo reparado eran altos. Es la parte negativa de comprar fuera de Apple. ¿Arrepentido? Para nada. Creo que es un negocio justo. Si compras en Apple tienes dos años de garantía directo con ellos, si compras fuera, tienes dos años de garantía, pero uno con Apple y otro con Apple mediante el intermediario. Con lo cual, te ahorras dinero, cierto, en mi caso 200 euros. Pero la parte negativa es más tiempo de reparaciones por estar el intermediario. Pero el problema no es ese, el problema gordo es que me devolvieron el equipo sin reparar. Al parecer, el Mac tenía en la nube activo todavía el localizar el equipo.

 

¿De quien es la culpa?

De todos. El primer culpable es Apple. Concretamente la asistencia telefónica. Por haber tenido ahora el problema, no voy a hablar pestes de ellos. Para nada. Creo que es uno de los mejores servicios que hay en el mercado. Pero eso no quita ni un ápice de culpa en ellos. Como profesionales que conocen la empresa a la perfección…, que me desactiven o ayuden a desactivar lo necesario para enviar el equipo a reparar, y que tengan la torpeza de no hacerlo de la nube…, es un error grave. Más error es que en los enlaces de preparar el equipo que te mandan, tampoco hacen mención de lo de desactivar el localizador. En definitiva, Apple es el que pone las medidas, y, sin embargo, no avisan correctamente de lo que hay que hacer.

 

Segundo culpable.

Para llegar a mi MacBook reparado, seguimos con los despropósitos. En esta ocasión, Mediamarkt es el segundo culpable. Los que trabajan allí no tienen la formación adecuada. No conocen los productos Apple pese a venderlos. Si que es cierto que los de la sección Apple del Mediamarkt, saben lo que hacen, pero no los que te atienden para recepcionar los equipos. Con lo cual, junto a la falta de coordinación con Apple, hace que no recibas una atención correcta, y que no te digan en ningún momento de los pasos a seguir para enviar tu equipo a reparar. Así pues, ya tenemos a otros que ayudan a que se genere el problema que se me generó.

 

Tercer culpable.

Por supuesto, yo. Si que es cierto que me pongo en tercer lugar porque no tengo porque saber ninguno de los pasos a seguir para llevar mi equipo a reparar. Entre otras cosas porque se supone que es un equipo Apple, sinónimo de calidad. Entendemos pues, que el llevarlo al SAT, no es algo que tengamos en mente porque suelen ser unos equipos muy fiables. A la hora de la verdad, eso no es así, y se estropean o fallan como cualquier otro. Quizás en menor tanto por ciento, pero son máquinas. Se estropean como todas. Pero lo triste es que sin saber que lo tenía que hacer, por casualidad lo se porque me lo dicen desde Apple, lo preparo todo y me encuentro con esta problemática.

 

El mayor culpable.

Repartidas las culpas…, tengo que reconocer que para mi, el máximo responsable es Apple. Primero por el tema comentado, y segundo porque una vez tienen el equipo, no les cuesta nada detectar ese tema y llamar al cliente o al intermediario para contactar conmigo y desactivar de la nube ese bloqueo. Ya que son ellos los que ponen esas medidas, ellos deberían encontrar las formulas adecuadas para solucionarlo. Quiero pensar que lo hacen, pero como es equipo mediante intermediario…, para mi que los putean con conocimiento de causa. El tema es que llevar un equipo al SAT y que te lo devuelvan a las tres semanas sin reparar, eso si, formateado, es una vergüenza.

 

De vuelta al SAT.

Una vez entrado en cólera, por la faena que me habían hecho, el equipo volvió al SAT para ser reparado. Todo esto sin que nadie me asegurara o me orientara sobre si el problema era claramente de Apple y que se iba a reparar. Con lo cual, me arriesgaba a otras tres semanas sin equipo y que me lo devolvieran sin arreglar. Pero la verdad…, pese a que el problema no era grave, el que te cambien el display que son unos 300 euros…, vale la pena arriesgar. Tras otras casi tres semanas…, ya tengo mi equipo de vuelta en casa, formateado y con el display cambiado. Así que estoy contento con la decisión de llevarlo, pero tengo que reconocer que lo he pasado bastante mal como os expondré a continuación.

 

Equipo arreglado.

Es cierto que tengo el MacBook reparado, pero más cierto es que lo he pasado francamente mal. Volver a un entorno Windows, con un portátil cedido por mi sobrina que es una castaña, y que encima lo tiene lleno de pegatinas de adolescente…, ha sido complicado. Especialmente porque en el curro se han reído ampliamente de mi ordenador, y he sido la comidilla de todos durante varias semanas. Pero lo peor ha sido no tener mi equipo y he notado mucho la dependencia que tengo de él. Tanto a nivel programas, que tengo una serie de programas instalados que en Windows no existen (el mismo), como por el entorno, los automatismos que tienes con un Mac, atajos, fluidez…, todo el Mac me resulta mucho más sencillo. Por no entrar en temas de calidad. Hablamos de un equipo potente frente a un portátil low cost. La imagen, especialmente es lo que más a costado. De mi Retina a una resolución más que deficiente…, ha sido duro. A esto le sumamos el arranque de año, que históricamente a nivel web es complicado. Cuesta recuperar a los lectores que parece que tardan en volver a principios de año, y eso que no hago fiesta más que los días señalados. Así que todo en el conjunto, hacen que haya encontrado muchísimo a faltar a mi MacBook reparado.

 

Demasiado problemas para ser Apple.

Tengo que decir que pese a que adoro a Apple…, mi MacBook reparado no ha salido demasiado bueno por su historial. En su primer año conmigo lo tuve que llevar por un fallo en las teclas mariposa. Es un sistema que ha dado muchos problemas a Apple. Un teclado con un sistema de presión que mola mucho, pero que ha salido muy frágil. Yo lo llevé porque la pulsación en alguna tecla no era todo lo preciso que debía ser, así que, dado que estaba en garantía, lo llevé sin dudar. La reparación fue rápida, ya que, al ser directo en Apple, fue llevarlo el día que ya tenían el recambio y estuve sin equipo un día. Ahora la reparación de la pantalla. De nuevo con un invitado especial, el teclado que es el que en principio ha producido este problema. Así que el teclado, está generando muchos problemas a Apple, especialmente en mi caso. No se si es generalizado. Pero en dos años, lleva dos reparaciones con un montante superior a 400 euros, que evidentemente a Apple no le cuesta eso, pero esas reparaciones por mi cuenta, me costarían eso.

 

¿Volvería a repetir?

Claramente lo volvería a hacer. Quizás los tiempos serían otros. Concretamente sabiendo que tenía este problema, hubiera aprovechado el mes de agosto, que suelo estar más off, para hacer la reparación. Pero en temas de comprarlo fuera de Apple…, seguiría haciéndolo. Creo que es mucho dinero de diferencia entre el sitio oficial y terceros como Mediamarkt. Como dije, en mi caso, 200 euros. Mucho dinero para supuestamente un SAT que no deberías tocar. Además, el segundo año te lo siguen arreglando en Apple, aunque en vez de ser directamente ellos, suelen ser centros autorizados. Aunque en este tema se podría profundizar más, porque muchas voces hablan de que eso en muchas ocasiones no se cumple. Quizás motivo por el cual te hacen quitar el localizador. Pero bueno, no quiero ser mal pensado.

 

Conclusión sobre MacBook reparado.

Lo he pasado mal a nivel productivo. Creo que son muchas las cosas a las que me he acostumbrado y que no se vivir sin ellas. Se puede vivir sin un MacBook teniéndolo de manera habitual, por supuesto. Pero claramente, una vez te acostumbras a ese ecosistema…, cuesta mucho estar alejado de él. Especialmente si eres como yo, que tengo más equipos Apple que entre ellos se complementan a la perfección. Soy mucho de hacer copia pega del iPhone al Mac o viceversa. La verdad es que es una de las cosas que más me ha costado no poder usar. También la de las capturas de pantalla, en Apple son mucho más sencillas de hacer y de seleccionar. En definitiva, creo que macOs es infinitamente superior a Windows, y que espero no tener que volver a pasar por estar tantas semanas usando Windows ya que vivo mucho más cómodo en macOs. Sobre mi MacBook reparado…, la verdad es que he estado estas semanas muy mosca, pero una vez visto que me lo han reparado y que está como nuevo…, el enfado y el sufrimiento laboral de estas semanas, se va pasando.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts