LOVEStv, fundamental para televisivos

 

Toca hablar de LOVEStv, un servicio que inició su funcionamiento hace unos dos años, y que a día de hoy, siguiendo en fase de pruebas, demuestra que es un potente servicio que hará las delicias de los más televisivos. Vamos a exponer que es, que mejora, y que podemos esperar de él, pero como siempre, antes os tengo que recomendar uno de mis podcast. Todos en LaTeclaTec en tu app podcast favorita o al final del artículo. Empezamos.

Ir a descargar

¿Qué es LOVEStv?

Es una plataforma que inició su fase de pruebas el 14 de junio del 2018. Detrás de ella están RTVE (radiotelevisión española), Atresmedia (Antena3, LaSexta…) y Mediaset (Telecinco, Cuatro…), es decir, la plana mayor de la televisión. Gracias a LOVEStv, podrás ver la televisión cuando quieras y como quieras. ¿Te suena una de las mejores funciones del “7 días” de las operadoras? Pues LOVEStv es básicamente lo mismo, aunque todavía no es tan potente. Recordemos que siguen en “emisión en pruebas”, pero bueno, cabe recordar también que RTVE, estuvo como cinco años en emisión en pruebas de la TDT en HD y era una de las mejores en imagen. Vamos a darle una vuelta a todo lo que podemos hacer con este servicio.

¿Qué podemos hacer?

Concretamente ver cualquier contenido de la emisora que hayan dado en los últimos siete días. Esto es una ventaja muy grande ya que la propuesta de televisión cuando quieras y como quieras, es algo que siempre hemos defendido. Y en cuanto a verlo cuando quieras, hay que decir que incluso diez minutos después de haber empezado (quizás incluso menos), puedes empezar a verlo. Esto particularmente me va a las mil maravillas. Consumo poca TV convencional, pero me gusta ver las noticias. Poder hacerlo una vez he acostado a los niños (21.15/21.45 aproximadamente), habiéndome perdido la mayor parte de las noticias que me gusta ver (21h). También tendremos contenido relacionado que veremos hasta que punto es eficiente. Tendremos la guía con la programación y la posibilidad de elegir.

 

¿Qué le queda por mejorar LOVEStv?

A mi modo de ver, la posibilidad de pausar y volver atrás es algo necesario y que le daría un plus de importancia. Ahora mismo se puede pausar, pero la opción de retroceder no está, o al menos, en mi televisor no se puede hacer. Por otro lado creo que es muy intrusivo el servicio. Es decir, en las televisiones disponibles, que a día de hoy no son muchas o la mayoría, en las cadenas donde está disponible el servicio, te sale una ventana emergente en un lado anunciando LOVEStv. Creo que esto es feo o excesivo, especialmente porque el cartel en cuestión queda en pantalla durante unos cuantos segundos. Habría que mejorar este sistema y permitir al usuario entender que las cadenas tienen el servicio y poder quitarlo siendo accesible cuando se solicite.

 

¿Las cadenas ganan?

Por supuesto. Por delante va el perder en valor de los anuncios que al final son los que pagan todo el cotarro. Si no obligas a tu audiencia a estar en el tramo horario elegido como fuerte, los anunciantes bajarán los pagos. Pero a favor tiene que si una persona ve un programa porque le gusta mucho o lo graba porque a la misma hora dan otro que también le gusta en otra emisora, ahora lo tendrás registrado y localizado. Las cadenas se gastan una morterada de dinero en pagar a empresas externas para que hagan informes de cuando y como ven los espectadores sus emisoras.

Sorprendente que con la TDT que podría estar todo más que visto, no lo hacen y siguen necesitando de externos para que hagan informes detallados. Por cierto, he sido parte de una de estas empresas que hacen los estudios y tengo que decir que mola mucho aunque dudo de su veracidad. Personalmente he podido darle relevancia a programas que me gustaban más que otros “manipulando” las personas que lo estaban viendo en ese momento.

Programación más enfocada.

Con LOVEStv, al poder ver exactamente quien ve y cuando un programa, da la posibilidad a la cadena a poder potenciar su programación. Por ejemplo, si un programa que dan por la mañana se detecta que la gente lo ve en LOVEStv por las tardes, querrá decir que lo que dan por la tarde no les convence y prefieren lo de la mañana. O que mucha gente no ve la tele por la mañana.

Por otro lado pueden darle más o menos valor a un programa dependiendo del numero de visionados en esta plataforma. Es decir, si en directo no se ve mucho pero en LOVEStv se ve mucho, querrá decir que es un programa que interesa. Si por lo contrario, ni en directo ni en plataforma se ve…, podrá ser cancelado con total seguridad de que has acertado en su desconexión. A mi entender, las plataformas son las primeras interesadas en que esto funcione.

 

RTVE va a su lío.

Pese a que el ente público participa de esta plataforma junto a las dos privadas, es cierto que van un poco por libre o llevan el servicio a otro nivel al poder acceder a una guía diferente que el resto. Supongo que a la larga, esas diferencias serán buenas siempre que todos tengan el mismo contenedor de contenido. Es decir, que cada cadena ofrezca la guía a su manera, o mejor dicho, que ofrezcan la guía oficial y luego su propia guía personaliza, es bueno.

Esto dotaría al espectador de poder usar el servicio familiarizado con el mismo, y por otro lado, poder hacer un uso más pro. Recordemos que LOVEStv es una plataforma abierta y se espera que el resto de emisoras de la TDT, se sumen al proyecto común que recordemos que actualmente cuenta con las tres potentes. Mediaset y Atresmedia como empresas privadas y potentes que llevan el grueso del contenido audiovisual, y RTVE como ente público.

 

El botón azul.

Con mi tele Xiaomi, he descubierto que todavía existe el TDT. Entre muchas de las cosas que no me gusta de la televisión, está el botón exclusivo y visible de TXT que es el ya desfasado Teletexto. ¿Cuántos de vosotros lo ha usado en el último año? Seguro que pocos o casi nadie. El motivo es que ya no tiene sentido alguno. Creado en los años 70, durante parte de nuestra infancia o adolescencia, seguro que lo hemos llegado a usar. En mi caso particular, tengo que reconocer que lo he usado mucho, recordando incluso varios de las secuencias de números que permitían acceder por ejemplo a la guía de la cadena, programación detallada o activar los subtítulos para sordos.

Ahora, gracias a LOVEStv, volveremos a recordar los colores de los botones, esos que en el Teletexto usábamos y que ya habíamos olvidado. Dándole al botón azul, entrarás en el universo LOVEStv. Yo personalmente ni lo hago, aunque adminto que el botón azul te da acceso a un universo brutal. Directamente entro en la emisora que quiero ver y le doy al botón amarillo que es el de volver a ver desde el principio el programa en cuestión.

Curiosidades del Teletexto.

Como he dicho, a día de hoy no tiene sentido. Tanto es así que muchas de las cadenas han nacido sin él y otras tantas lo han jubilado. Es por eso que no entiendo como Xiaomi, una empresa actual y moderna, incluye botón dedicado al Teletexto cuando su vida natural está más que agotada. Pero bueno. Os cuento alguna de las curiosidades que nos ha dejado el teletexto y que seguro que a los más nostálgicos les gustará. El visionado era pixel. Es decir, se hacía el uso de los píxeles para mostrarnos imágenes, siluetas o transiciones. A día de hoy esto es bastante poco usado. Seguro que pocos lo sabrán, pero el teletexto se transmite mezclada con la señal de televisión.

Esto hace posible que en algunas grabaciones antiguas, se pueda acceder a ese contenido. Es por este motivo (entre otros) que no tiene sentido a día de hoy. Pocos o nadie lo ve, y se necesita de “humanos” para programarlo. RTVE fue el primero en usarlo en nuestro país. Obvio, sólo había dos cadenas TVE y TVE2. Que viejo me siento al haberlo vivido. Pues curiosamente el primer nombre que se usó para el Teletexto fue el de Telecinco. Duró poco y suerte de ello, porque menuda publicidad para la plataforma que iba a nacer. Ha sido durante muchos años, un diario en toda regla donde consultar el horóscopo, tiempo, bolsa, noticias del día…

¿Que necesito para ver LOVEStv?

Si os preocupa que esté en emisión a pruebas…Personalmente os aseguro que lo uso muchísimo, cada día y varias veces al día podría decir. Pues bien, tengo que reconocer que el servicio es muy estable y que sólo se me ha parado en dos ocasiones. En una no pude acceder al servicio porque estaba caído y en otra ocasión se me paró en mitad de una emisión. Pero vamos, que el 95% del tiempo de emisión en mi casa, siempre ha funcionado a la perfección. Así que no tengas miedo por estar en pruebas porque es muy estable.

Para ver LOVEStv necesitas una SmarTV. Conexión a internet. Y aunque choque el tema, la televisión necesita estar conectada a la antena terrestre. Esto es importante porque muchos tenían la esperanza de ni tener conexión de antena y verlo todo en streaming. Eso no es posible ya que para verlo, la cadena TDT es la que te lanza el programa, y para ello necesita de antena. Poco más. Una TV compatible, que es más complicado ya que todavía son muchas las que no lo tienen. Las nuevas diría que todas vienen con el servicio, y las viejas…, tendrás que consultarlo en la web.

 

Conclusión sobre LOVEStv.

Está claro que es un servicio que es mucho más que una prueba. Se va a quedar porque a todas las partes les interesa. Actualmente el mayor problema que le veo es que las cadenas, independientemente tienen su propio contenedor y esa parte es la incomprensible. Deberían apuntar todos claramente a LOVEStv y no diversificar los servicios. Ese es el futuro de nuestra televisión. Ver lo que quieras cuando quieras. No cuando la cadena de turno diga que tienes que ver una cosa. Se acabó eso de programar tu vida entorno a la televisión. La televisión está para entretener y no para depender de ella. Me encanta ese concepto y es por eso que siempre voy a apoyarlo, siempre y cuando las cadenas sigan apostando por él y no empiecen a desgastarlo porque deje de interesarles.

Recordemos que el servicio requiere de un potente sistema de servidores para poderte ofrecer ventajas como la de empezar el programa desde el minuto cero aunque haga unos pocos que haya empezado. Veremos hasta donde llega, pero que lleve dos años y todavía siga…, es buena señal. La mala señal es que las cadenas no lo están potenciando, todo lo contrario. Pasan de él. Mediaset por ejemplo promociona mucho su MiTele Plus que directamente es competencia de LOVEStv y quizás por ese tipo de cosas, ya que Atresmedia también tiene servicio plus, me da algo de miedo que sea agua de borrajas y acabe en nada. Esperemos que no ya que me parece un servicio muy bueno y potente, aparte de muy práctico.

Información sobre LOVEStv. Como curiosidad de la web oficial del esta plataforma, que no sea un sitio seguro dice muy poco de los que participan en ella. Sorprendente que no tengan una web segura por muy información y poco más que sea. Dan muy mala imagen con este tipo de cosas. Esperemos que no sea representativo de lo que será el servicio.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner