Los videoclubs

Los videoclubs, ¿Cuántos quedan?

La tecnología se los ha llevado por delante.

Hoy toca ponernos nostálgicos y recordar de donde venimos para saber donde vamos. Seguramente muchos de vosotros, habéis llegado a ir a los videoclubs, y seguramente muchos de vosotros también, tenéis que estar más de unos segundos, para recordar donde tenéis ahora mismo uno de ellos. Si os pasa esto es sencillo, quedan unos 400 en toda España. Con lo cual, es normal que tengáis que pensar en donde tenéis uno. Lejos queda el 2006, cuando cerraron todos los Blockbuster en España (y casi todo el mundo). Pero ojo, si pensáis que Blockbuster ya no existe…, nada más lejos de la realidad. Vale, venga, ahora que os habéis ilusionado, os doy la bofetada. Sólo queda un Blockbuster, situado en Oregón. Sorprendente, pensaba que ya no quedaba ninguna. Es una reliquia que sobrevive al huracán Netflix que seguramente, es la máxima responsable de la desaparición casi total de Blockbuster y de casi la mayoría de videoclubs.

 

Netflix no es sólo streaming.

Sorprendentemente, acorde a esta noticia, enlazo otra que habla de una cifra increíble. Seguramente muchos o todos vosotros veis a Netflix como una empresa de cine y series en streaming. Pero nada más lejos de la realidad. La empresa nació como empresa de alquiler, pero alquiler en físico. Tal como lo oyes. Y a día de hoy, sigue existiendo esa modalidad. No sólo eso, es más, acaban de llegar a los 5 mil millones de DVD alquilados y enviados. Y es que señores, a mucha gente todavía le gusta la modalidad de alquiler de cine físico. Es decir, coger un DVD, ponerlo en su reproductor y verlo. Y si pensáis que eso sólo es para viejos…, nada de nada. Muchísimas de esas personas que siguen acudiendo al videoclub, son gente joven. Normalmente gente que suele acudir a por títulos poco comunes. La evolución de Netflix es evidente, han pasado de mandar por correo las películas a tener la mayor plataforma del mundo, pero sí, con total seguridad es la máxima responsable de la desaparición de macroempresas como Blockbuster y de casi la total aniquilación de los videoclubs.

 

La piratería no es la responsable.

Seguramente muchos de vosotros puedan llegar a la conclusión que la piratería es la responsable de que los videoclubs desaparezcan. No creo que sea así. Es cierto que ha tenido su parte de culpa, pero como en cualquier otro sector. La piratería a mi modo de ver es una manera de regular el mercado, igual que el streaming. La industria de la música se ha reinventado en parte por culpa de la piratería. Nadie compraba los CDs que te vendían por una burrada porque se lo descargaban y listo. Entonces empezaron a introducir contenido personalizado, entradas, descuentos, DVD, …, todo eso quizás hubiera llegado tarde o temprano, pero la piratería seguramente lo precipitó todo. A día de hoy la música se ha reinventado y nada tiene que ver con lo que era. ¿Es culpa de la piratería? Lo dudo. Como en el cine, habrá tenido su parte de culpa, pero el streaming creo que es el máximo responsable de todo lo que pasa. Con el cine igual. La gente empezó a piratear, era más económico que ir a una sala y dejarte una burrada de dinero. En cambio, este sector no ha evolucionado, sigue igual en cuanto a precios. Si que ha evolucionado en el tema del streaming, que, a su vez, de igual manera que es el responsable de aniquilar sectores como el del cine y la música, es el regulador de la piratería. Si los precios son atractivos, baja la piratería. Curioso el tema de la piratería, el streaming y viceversa. Pero vamos, personalmente creo que la piratería no es la responsable de la caída de los videoclubs.

 

¿Desaparecerán los videoclubs?

Volviendo al tema en cuestión…, personalmente creo que si que desaparecerán. De igual manera que la tecnología se ha cargado profesiones como la de mecanógrafo, que son los que enseñan a escribir sin mirar las teclas y que ahora viene de forma nativa en la sociedad gracias a los móviles y las redes sociales, pues los videoclubs creo que van a correr la misma suerte. Matizo que la profesión de mecanógrafo existe. Siguen existiendo personas que hacen esa función. Lo que si que ha desaparecido o casi son los profesores de mecanografía. Personalmente lo estudié en su día y tengo que decir que es de las mejores cosas que hice en la vida. Más productivo no puede ser y seguramente, pese a que muchos jóvenes sin haber pagado escriben igual o más rápido que yo, tengo que decir que yo lo hice mucho antes y eso debería contar. La de días que me tiré con secuencias de “asdfg” repitiéndola sin parar hasta que el coco lo memorizaba. A día de hoy, puedo reproducir por completo el teclado del ordenador. Algo que no me queda claro si sabría hacerlo algún millennial que supongo que lo hacen de manera nativa pero no se lo saben. ¿o sí? Interesante tema. Pero el tema en cuestión…, lo tengo claro. Sí, creo que los videoclubs acabarán desapareciendo por ser inviables a nivel económico. Si tenéis tiempo…, os dejo un video documental que trata este tema.

 

 

Amor por la profesión.

Tengo claro que los videoclubs que quedan son de personas que, por norma general, tienen una situación económica desahogada, es decir, que no tienen excesivas cargas extras como vivienda o similares. Obvio que habrá de todo, pero estoy seguro que el perfil es ese. Un videoclub a día de hoy es poco viable. Es decir, si quieres abrir un negocio, no vas a hacerlo con un videoclub porque seguramente te va a costar mucho dinero mantenerlo vivo. Y eso es lo que creo que pasa con los que todavía hay abiertos. Es más por el amor a esa profesión que por otra cosa. Seguro que muchísimos de ellos son personas que llevan en el negocio muchos años y no les sale rentable cerrar y empezar algo nuevo. Pero estoy seguro que la mayoría de ellos es más por la pasión del cine. De otra manera no entiendo que puedan mantenerse con el alquiler que consiguen actualmente que seguro que no será más de unos muy pocos al día y seguramente de amiguetes de la zona que van más por matar el rato y hablar de cine que otra cosa. Quizás me equivoco, pero creo que ese es el perfil actual del que va a los videoclubs. Amiguetes para pasar el rato y unos cuantos amantes del cine que buscan títulos que no encuentran en las plataformas streaming.

 

Conclusión AAM sobre videoclubs.

Lamentablemente es otro de los muchos cadáveres que deja la tecnología. Es cierto que hemos evolucionado a mejor, pero por el camino vamos dejando muertos. Es una pena que la tecnología lleve consigo la pérdida de puestos de trabajo. Se le llama evolución cierto, pero no debería ser a costa de tantísimos puestos de trabajo. Y no me estoy refiriendo precisamente a los videoclubs. Hablo más bien a nivel fabricación. Cientos de empresas están automatizándose hasta el punto de no necesitar de personas que realicen las tareas, o si se necesitan, se ha reducido a tantos por cientos preocupantes. Los videoclubs están cerca de desaparecer, cierto, pero es que tampoco han sabido evolucionar. No se han sabido adaptar. Hacer precios especiales por más alquileres, cupones, descuentos, regalos…, muchas fórmulas que si bien no creo que hubieran solucionado el tema, al menos si que posiblemente lo hubiera alargado. Pues eso, la tecnología se ha cargado a los videoclubs con Netflix como máximo responsable. Suerte a esos casi 400 que todavía siguen vivos y espero que por muchos años. Todo este contenido y más lo englobaré en la sección Nostalgia

¿Te has quedado con ganas de más? Pues dale al Play (PodcastSpotify, Anchor)

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner