Los robots son mejores, pero no tienen corazón

 

La robótica, ¿problema o evolución?

Siempre ha existido el debate sobre la robótica. ¿Es buena o es mala? La respuesta fácil es decir que es mala. Destruye una infinidad de puestos de trabajo. Pero claro, está la otra parte. La que dice que fabricar y mantener robots genera muchos puestos de trabajo. Es evidente, pero la proporción, ¿de cuánto es? ¿1 puesto por cada 1000 destruidos? No creo que el dato sea descabellado, aunque lo desconozco. Hoy analizamos una de las muchas empresas chinas que ha sustituido el 90% del personal por robots. Los datos son evidentemente mejores, pero creo que no todo vale. Los robots es evidente que van a ser mejores, no se ponen malos, no piden permisos, no tienen un mal día, tienen mucha más fuerza, precisión, … Todo eso es evidente, ¿y?

 

Robots ayudando no sustituyendo.

Yo soy partidario de la evolución, es evidente. No puede ser de otra manera. Pero entiendo la evolución como un complemento y no como un sustitutivo. Coches con electrónica que nos ayudan. Brazos mecánicos que nos ayudan a mover cosas. Muchas cosas que nos ayudan en nuestro día a día. Pero es eso, ayuda, no sustitución. Desde el momento que metes brazos mecánicos autónomos que se encargan de una cadena de producción, el humano deja de ser necesario. Es evidente que van a producir más, que serán más eficientes, pero no creo que todo valga. Por desgracia ya tenemos muchos puestos que han sido sustituidos por maquinas. Cadenas de montaje como las de la imagen lo demuestran.

 

Los datos les dan la razón a los robots.

En la fábrica analizada en cuestión, estamos hablando de que han sustituido el 90% de los trabajadores. Han pasado de 650 a tan solo 60. La producción se ha visto incrementada en un 250%. El número de defectos se ha reducido del 25% al 5%. Evidentemente las nóminas han pasado de muchas a ninguna (excepto los que quedan). Lógico que el desembolso inicial es elevado. Pero está claro que amortizan los robots en poco tiempo. No creo que nadie vaya a discutir quien es mejor, pero es que eso no es lo que hay que analizar. Habría que analizar si realmente se debería sustituir humanos por robots.

 

En casi cualquier sector se pueden sustituir.

El metro. En Barcelona por ejemplo cada año estamos con continuos problemas con sus trabajadores. Son prescindibles. A medio/largo plazo los sustituirán. En la ciudad condal de hecho ya existe una línea autónoma. Es de cajón. Entre trabajadores que te van a apretar para mejoras salariales y de garantías laborales a unas máquinas que no se quejan, cualquiera elige lo segundo. Pero donde colocamos a todos estos trabajadores que se van a quedar sin empleo. ¿De verdad somos capaces de generar empleos nuevos para tantos millones de trabajadores sustituibles? Por suerte en España somos unos retrasados. Suena feo, ¿no?, pero es así. Siempre vamos retrasados en temas de evolución tecnológica, y en este caso no será menos.

 

Los robots romperán el mercado para luego unirlo.

En principio creo que los robots van a generar un salto de precios muy importante. Si ahora esos salarios se notan en productos europeos a china, por ejemplo, con los robots será mucho peor. Me explico. Si una fábrica que produce teléfonos tiene el 90% de la plantilla robots, es imposible que una empresa con 90% de humanos sea más rentable. Eso disparará los costes y las diferencias de precios. Más o menos como ahora, pero más exagerado. Lo bueno es que, en un futuro, cuando todos tengan robots, los precios serán iguales. Producir un teléfono sería igual en España que en china ya que la mano de obra sería igual. Por desgracia eso nunca lo veremos. Cuando aquí lleguen los robots en masa, en china ya estarán con producción virtual o a saber.

 

Conclusión AAM.

No hay que temer a los robots, pero tampoco hay que alabarlos. Me da mucha pena ver cómo la gente se queda maravillada con los robots esos que salen y saludan o algo similar. Es absurdo. Estamos alabando y animando al que te va a quitar el puesto de trabajo. No creo que sea necesario tanto. Con tenerlo claro y convivir con ellos creo que es suficiente. Me da pena ver a personas aplaudiendo y súper contentas porque un robot lleva una bandeja, o te trae el diario.

Me da pena, no lo puedo remediar. Acepto que son el futuro. Entiendo que van a destruir millones de puestos de trabajo. Asumo que no lo vamos a poder parar. Pero espero que las leyes sean claras y que no se permitan cosas como esa empresa, donde el 90% son máquinas. No me gustaría que llegásemos a esos extremos. Me parece demasiado bestia.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner