ivoox cae

Los podcast están matando a la música

 

Un sector que está explotando.

Si hay algún sector que está en auge, ese es el de los podcast. Cada vez son más los que se animan a ello, y cada vez somos más los que tenemos un canal donde comunicarnos con los que quieren escuchar. Hablo en singular porque yo soy uno más de esos que se animó hace un tiempo a entrar en este bonito mundo por explotar. Y me gusta mucho, primero de todo porque me permite mejorar en un sector que estoy verde.

Es un reto a diario, y eso me gusta mucho. Por otro lado, es un sector que, pese a estar explotando y donde hay muchas buenas propuestas, el sector de la tecnología no está muy explotado y somos pocos los que picamos piedra a diario. Eso si, están apareciendo muchas propuestas últimamente. Estoy llegando a la conclusión que los podcast están matando a la música, y hoy os voy a razonar el motivo.

 

Los podcast a tope.

Una de las cosas que consigues cuando escuchas un podcast, es sentirte cercano a alguien. Eso con la música difícilmente lo consigues. Por otro lado, tienes un montón de temáticas dependiendo tu estado de ánimo o de lo que quieras tener. Sea lo que sea, lo vas a tener. Que quieres escuchar cosas de coches, tecnología, música, entretenimiento, especialidades, cualquier cosa que se te ocurra lo tienes.

Por otro lado, tenemos un montón de servicios que te ofrecen ese contenido, libre de publicidad en muchos casos y en otros, con publicidad asumible. Es un mundo donde todo fluye, y prueba de ello es que Spotify, entre otros, ha decidido apostar fuerte por él y lo ha incluido en su aplicación de música, incluso ha comprado varias plataformas especializadas en podcast. Si alguien que vive de la música decide incluir Podcast… es que algo se huelen.

 

Los podcast de LaTeclaTec.

Por supuesto, aprovechando que hago un tema sobre esto, voy a promocionar mi espacio. Es un sitio curioso puesto que salen los temas que escribo en el blog, aunque ampliaré temática. Entiendo que hacer podcast sobre los temas del blog me meten en un peligro real donde la gente deje de leer los temas, o deje de escuchar los podcast, es decir, me cierra terreno, pero bueno, lo veo como complementario a día de hoy.

A diario suelo incluir uno o varios podcast cuya duración oscila entre los 7 y 10 minutos de media. Me gusta porque es un terreno verde para mi. La evolución en ellos es evidente y voy mejorando cosas. Actualmente los grabo con mi MacBook y unos Earpods, pero estoy cerca de conseguir un micrófono profesional que quizás mejora la experiencia de usuario, o no, porque el sonido la verdad, me parece muy decente de cuando empecé donde era terrible. Os invito a darle un vistazo y a dar vuestra opinión sobre que os parecen. Los podcast de LaTeclaTec.

 

Ventajas de los podcast.

Un podcast te permite algo muy importante para mi, nutrir la mente. Como dije antes, dependiendo del estado de ánimo tienes lo que necesitas. Pero si quieres cultivar el coco, tienes muchos podcast muy buenos. Yo actualmente estoy en iOS y tengo una herramienta de podcast muy potente. Desde que la tengo he dejado de lado iVoox que es la que usaba de manera habitual cuando estaba en Android. La ventaja que tienen este tipo de plataformas es que son muy seguidas y tienen un potente motor de búsqueda para mostrarte temática muy interesante.

Además, siempre hay colegas que te mandan un podcast interesante, lo empiezas a escuchar y te gusta, y ya tienes todos los que ha ido publicando por si quieres ponerte al día. Otra ventaja que encuentro, esta a nivel personal, me sirve para tomar ideas o referencias para luego darle mi toque personal. Todos los podcast acaban siendo diferentes y personalizados. Te puede gustar más como comunica uno u otro y eso es muy bueno. Como comenté antes, el tema de la multitud de temas y opciones me parece muy bueno. Hay muchísimos podcast donde elegir, y al final, siempre acabas de uno a otro dando saltos y escuchando muchos porque los hay de mucha calidad.

 

Acabarán los podcast con la música.

Seguramente no, pero desde luego está haciendo que la gente empiece a cambiar sus hábitos. Poco a poco la gente va dejando la música de lado para pasarse a los podcast. ¿Motivos? Seguramente el precio de la suscripción sea una de las causas. A la gente le cuesta soltar la cuota de Spotify o similares. No es que sea caro si lo usas mucho. El problema es que tenemos demasiadas suscripciones y acabamos quitando las que menos usamos o las que se pueden conseguir por otras vías. Y allí es donde creo que los Podcast se están cargando a la música. Hay muchísimas plataformas para escuchar podcast. Eso permite al usuario elegir donde y como consume el producto. Además, muchas son libres de publicidad, algo que los usuarios valoran mucho. Entre piratear un servicio, pagarlo, o escucharlo libre de “cargas”, está claro que la gente elige la tercera. Y por todo ello, creo que, en parte, los podcast están acabando con la música.

 

¿Qué podcast seguir?

Por supuesto no voy a dejar de aprovechar la oportunidad de recomendaros el mío. Y no lo hago por ser buena, para nada. Estoy empezando y creo que me queda muchísimo camino por recorrer. Pero a diferencia de otros podcast de tecnología, donde no son constantes, o publican de manera discontinua, el mío es continuo. A diario tienes podcast, y creo que eso es importante. No por publicar por publicar, porque si se hace eso, acabas por dar un producto malo, sino porque me gusta lo que hago y quiero ser constante con los lectores que son muchos y cada día más. Creo que es importante seguir podcast que sean constantes. El motivo es que al final, los que no son constantes es por falta de tiempo o convencimiento, y acaban dejándolos. Pasa de manera muy habitual, y en muchos de esos caso, estás muy contento con ese podcast y te lo quitan. Muchas veces ni te lo dicen, que todavía duele más. A continuación, os digo los podcast que más sigo por si os queréis adentrar a buenos podcast.

 

Los podcast de LaTeclaTec.

Actualmente estoy “comiéndome” todos los podcast que han ido poniendo Si sí o si no. Es un programa que hacen en la Ser donde salen Jorge Ponce (La Resistencia) y Bob Pop. Está muy bien, es ameno y rápido. Difícil que algún día no me deje con alguna sonrisa. Escuchaba también La resistencia, pero no se que pasa esta temporada que no cuelgan los programas. Me da que no hay acuerdo con los que lo hacían en tema económico, porque es raro que el podcast más escuchado con diferencia deje de emitir. El iceberg es otro programa que me gusta. Es de radio marca y hacen entrevistas a deportistas. El sonido es algo malo porque suele hacer las entrevistas por teléfono, pero está muy bien. Frikilosofia es otro que me gusta mucho. Son programas largos pero muy interesantes. Muy trabajados.

VidriosyBarras es otro que está en mi lista, no lo escucho tanto, pero tiene temas muy interesantes. Aparte en tema sonido es muy bueno. La vida moderna también es otro de los que tengo en mi lista. Me gusta Broncano y este programa tiene historia. Levántate y Cárdenas es otro que escucho. Me gusta el programa. La escóbula de la brújula no puede faltar en mi lista. Buen programa. Días extraños y Cuarto milenio también están en mi lista, aunque es contenido original de iVoox y tienes que escucharlos a través de esta vía (algo que me parece mal pero que comprendo, hay mucho dinero de por medio). Por último, escucho también El grupo de la Ser. Con Silvia Abril y Toni Acosta. Un programa corto y divertido donde dos amigas se lían a hablar de todo un poco. Por concluir, escucho muchos podcast de tecnología, pero ninguno en concreto. Me pongo en el buscador, pongo tecnología y escucho el primero que me interesa.

 

Conclusión sobre los podcast están matando a la música.

Como dije, no creo que se la carguen, pero estoy seguro que le están haciendo un flaco favor. Yo era de estar todo el día escuchando música, y ahora estoy todo el día escuchando podcast. A nivel personal me ha servido para mejorar como persona porque algunos de los que escucho son intensos y reflexivos, y otros simplemente me entretienen. Alguno me hace coger ideas para los míos y otros directamente me dan muestras de lo que no quiero hacer. Es un mundo muy interesante por descubrir y un filón todavía por explotar. Ahora mismo estamos en una buena fase, donde están naciendo muchos, otros tantos se quedan en el camino, y muchos otros vendrán. Es donde hay que estar fuerte y al final, cuando todo esto se estabilice, quedarán (quedaremos) los mejores, o, mejor dicho, los más persistentes. Os recomiendo adentraros en el mundo podcast porque es realmente muy interesante y con muchas cosas por descubrir.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner