Saltar al contenido
LaTeclaTec

Los podcast, luces y sombras

5 mayo, 2022

 

Aprovechando la notica sobre Facebook, que cierra su servicio de podcast…Los datos son realmente sorprendentes. El 90% de podcast de todo el mundo, mueren al tercer episodio y sólo el 1%, supera los 21 episodios. Es un dato lapidario que deja claro lo difícil que es hacerse un hueco en el mundo de los podcast. Nosotros, iniciamos esta andadura hace ya 3 años, y seguimos siendo uno de esos afortunados, que se mantiene con una cuota de oyentes que nos satisface. Hoy, con la experiencia que tenemos en el sector, y viendo a nuestro alrededor como van naciendo y muriendo rápidamente muchos podcast…, vamos a intentar exponer todo lo que podamos y que os sirva de ayuda para entender lo que hacemos, lo que quieres buscar en los podcast, y lo que necesitas para que tu podcast triunfe.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena. Por otro lado, usar navegadores como DuckDuckGo, hacen que tu visita, sea del todo innecesaria en términos internos. No dejas rastro, no sabemos que te ha gustado de la web, no podremos intuir que te gusta para ofrecértelo. Tenlo en cuenta y por supuesto, visítanos como quieras, pero siempre preferiremos un lector que nos dé pistas a uno que no nos de absolutamente nada. Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

El primer gran error.

Si el tanto por ciento de abandonos de podcast se da al tercer episodio, es básicamente porque se creen que esto es un juego de rosas y no es así. De entrada, la mayoría de esas personas que se introducen en este mundillo, lo hacen por ser chulos, por estar a la moda, y para ganar pasta. Y cualquiera de esas características, son malas para tener un podcast. De entrada, si quieres ganarte la vida con los podcast…, mejor dedícate a otra cosa.

Son muy pocos los que se pueden permitir el lujo de vivir de esto. La mayoría, lo hacemos por vocación, por explorar un campo donde poder mejorar mucho. En mi caso es así. En la web he llegado a un punto donde no noto progresos. Tengo mucho que mejorar pero estoy en un punto donde estoy cómodo con lo que hago y con lo que tengo. Sin embargo, los podcast me ofrecen la posibilidad de mejorar, de avanzar, de pulir muchas cosas, y a mí, eso, me llena mucho.

Tener una buena base.

Otro de los errores que cometen los que se estrellan rápido, es el lanzar un podcast de la temática que sea, y hacer un episodio cada x tiempo. Empiezan con uno y quizás el siguiente aparece varios días después, o semanas. Eso es el primer tropezón que te vas a dar, porque seguramente, tu podcast no será escuchado por la gente. Y no lo escucharán, porque hay miles de podcast, que den con el tuyo ya es una gran suerte, pero si lo escuchan y les gusta, que sería la segunda gran suerte, van a ir a tu perfil a escuchar otro, si no hay ninguno más, o hay uno más…, dirán… “otro que empieza” y lo desecharán.

Si tienes un buen volumen de podcast para empezar, tienes más opciones de triunfo. Con unos 10, ya es una buena base para intentar conseguir atraer oyentes. De esa manera, el que escuche tu podcast, si le ha gustado, tendrá una base para ver si se merece tu confianza y te guarda en favoritos, o si por lo contrario pasa de largo y nunca más sabes de él.

Tener claro el objetivo.

Es importante tener claro que quieres ofrecer y hasta dónde estás dispuesto a llegar. La temática puede marcar el éxito de tu espacio. Ahora mismo es un buen momento para empezar, porque pese a que hay muchísimas opciones donde elegir, y seguramente te va a costar mucho hacerte un hueco, la ventaja que tienes es que todavía no existe un volumen elevado de gente que sea constante y que tenga una carrera larga en este mundillo.

Los hay, y cada vez más, pero sigue siendo un sitio donde la mayoría de gente deja el podcast abandonado y no llegan demasiado lejos. Así que si eres constante y tienes buen contenido…, quizás eres uno de esos afortunados que consigue tener un espacio que cuente con un volumen suficiente de oyentes que le satisfaga y le anime a continuar. Ofrecer una buena calidad de producto en cuanto a temática, es elemental para conseguir que el oyente te siga, que es el objetivo final que tenemos cada uno de nosotros, y que por desgracia, no es fácil conseguir.

Se tienen que unir varios factores para conseguir que ese oyente, que ha terminado en tu podcast por casualidad, tenga la necesidad de escuchar otro podcast tuyo, y para eso, una buena calidad de producto, tener buenas herramientas (micrófono) y ser muy constante, es elemental.

¿Dónde subo mi podcast?

A día de hoy, existen un montón de sitios donde puedes alojar tu contenido. Seguramente andes buscando un espacio gratuito, donde no tengas que invertir dinero para poder alojar tus podcast. Por suerte, existen un motón de sitios para eso, y decirte cual es el mejor…, es complicado. Cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Yo personalmente, si fuera tú, elegiría un espacio tipo Anchor, una empresa especializada en el sector, que fue comprada por Spotify y que a día de hoy, es un espacio muy práctico, intuitivo y cómodo donde alojar el contenido.

Yo estoy con ellos y tengo que decir que estoy muy contento. Tuve un problema personal, donde todo mi contenido se fue al garete, pero fue cosa mía, me piratearon la cuenta y me borraron todos los podcast. Ahora me protejo más. Lo bueno de Anchor es que estás bajo el paraguas de Spotify, que es gratuito, intuitivo, y puedes monitorizar tu espacio (en España todavía no lo hacen pero están en ello).

¿Tengo que invertir mucho?

Si y no. Vamos por partes. Para tener un podcast, no es necesario invertir ni un solo euro. Esa es la realidad. Pero como os comenté antes, si tienes la suerte que alguien acaba en tu podcast, lo que va a pasar es que van a escuchar un podcast de muy mala calidad sonora, con lo cual, aunque tu contenido sea muy bueno, seguramente van a pasar de escucharlo porque les va a dar dolor de cabeza. Y es que una buena calidad de sonido, es elemental en este mundillo.

Yo estuve 6 meses con un micrófono de 20 euros, que para salir del paso no está mal, pero la calidad del audio era más bien pobre. Luego ya me decidí a hacer una pequeña inversión, no demasiado grande. Unos 100 euros es más que suficiente, en un micro medio decente, y tengo que decir que el cambio, al menos en la parte sonora, fue espectacular.

¿Tan importante es el micro?

Por supuesto. Le da un toque de profesionalidad a lo que hagas. Al final, el contenido puede ser más o menos interesante, eso dependerá de muchos factores, entre otros, que al oyente le pueda parecer interesante. A ti te puede parecer la mar de interesante, y al oyente, parecerle una mierda.

Eso es muy relativo. Pero lo que sí que es igual para todos, es que si el podcast está grabado con un micrófono medio decente, al menos, la parte de la calidad sonora, la tendrás ganada. Y eso se nota mucho. El oyente, por naturaleza, es exigente y difícil de convencer. Si le das pie a que pase de tu podcast porque escucharlo se hace difícil…, pues todo eso que pierdes. Contra menos excusas le pongas para que pase de tu podcast, mejor. No te conoce, no sabe nada de ti, no eres nadie para él, así que no tiene ningún de vínculo contigo.

Pónselo difícil para que no pase de tu podcast. Y el micro, es el elemento fundamental para eso. Es la herramienta más importante, la que te permitirá darle al podcast un toque profesional. No vale la pena escatimar en este aspecto y pensar que un micro de 20, te dará lo mismo que uno de 80 o 120 euros. A medida que aumentas la inversión en el micro, mayor es la calidad del resultado.

¿Qué micro comprar?

Dependerá mucho de tus posibilidades, de lo que quieras conseguir con el podcast y en general, de muchos factores que se pueden dar. Como hay perfiles de todo tipo, lo que haremos es poner una o dos opciones por cada gama, así podéis elegir alguna de las opciones que mejor se ajuste a vuestro perfil. Matizar de nuevo que la elección de un micrófono es importante, y que sí o sí, a medida que invertimos más en un micrófono, se nota la calidad.

Es decir, uno de 20 y uno de 40, se nota diferencia, uno de 40 y uno de 80 se nota diferencia, uno de 80 y uno de 120 se nota diferencia, y así sucesivamente. Es cierto que si llegas al nivel de 80/100 euros, ya empiezas a tener un micrófono de cierta calidad, y los saltos son menos importantes, pero especialmente en la parte baja, se nota muchísimo. Entre uno de 20 y uno de 80, el salto es brutal.

Resumen.

De los micrófonos puestos, los de menos de 60 euros no están mal, pero seguramente lo que te va a pasar es que compres uno de esos por hacer una inversión baja, por si no sale bien el tema de los podcast, y a medida que vayas grabando, te des cuenta que te gusta y que quieres seguir. Entonces será cuando te empieces a preocupar por la calidad sonora de tus podcast, empezarás a comparar con otros podcasters, y te darás cuenta que la calidad del audio es muy superior a la tuya en la mayoría de los que escuchas.

Y es cuando en menos de un año, pasarás de un micrófono económico, a uno un poco más caro, no demasiado, y que te mejorará radicalmente la experiencia de usuario. No creo que valga la pena invertir 40/50 euros en un micro que a corto o medio plazo, te va a saber a poco y acabarás invirtiendo unos 80/120 euros en otro nuevo. Invierte de entrada esos 80/120 en uno algo superior a los otros, y con ese tirarás varios años. Yo con el mío, llevo 2 años largos y perfecto.

Una buena plataforma para editar.

Por suerte, tenemos un montón de programas para editar nuestros podcast. Sin ir más lejos, el propio Anchor, te permite editar varios aspectos de tus grabaciones. Eso de nuevo, dependerá mucho del tipo de usuario. Mis podcast, por ejemplo, son en directo. No suelo cortar salvo que se cuele algún sonido fuerte.

Es todo del tirón. Me gusta ofrecer esa experiencia de usuario. Pero si eres de los que vas a editar, quedarte con las partes buenas, quitar cosas que no te convenzan…, necesitarás un buen programa de edición. Yo uso GarageBand (macOS). Es un programa muy potente y completo que es idéntico a uno de pago (y muy caro) Logic Pro X. Gratuitos tienes un montón de opciones, siendo seguramente, Audacity el más habitual. Con cualquiera de esos programas vas sobrado.

Como entendemos que vas a empezar, y que no quieres hacer una gran inversión…, con Audacity tienes más que de sobras. En mi caso, con GarageBand me sobra. He tenido el Logic Pro X y sinceramente…, no me apetece pagar los 200 euros que vale teniendo GarageBand que en mi caso, cumple de sobras con lo que necesito. Eso ya…, dependerá de las necesidades de cada uno.

Futuro incierto.

El mundo del podcast, pese a que hace años que existe, es en los últimos años, donde ha explotado. No sabemos a ciencia cierta qué futuro le espera, pero está claro que es prometedor y que es rico en posibilidades. La gente cada vez, demanda más este tipo de producto, y el tema es saber si las plataformas que todavía ofrecen la posibilidad de alojarlo gratis, seguirán igual o cambiarán.

Mientras te permitan alojar contenido gratis, todo irá bien. La gente quiere hacer podcast, pero no quiere invertir dinero. Muchas de estas plataformas ya están empezando a introducir publicidad para paliar el coste de mantenimiento de tener alojado tu contenido. No me parece mal. Pero espero que siga siendo gratuito, porque en mi caso, no estoy por la labor de pagar por el tipo de producto que ofrezco.

¿Qué producto ofrezco?

Mi producto es muy claro. Expongo de una manera diferente pero con el mismo contenido, los artículos de la web. Es una especie de extensión de LaTeclaTec.com. Busco en el podcast, ofrecer la posibilidad de aquellos que no quieren leer, poder tener el mismo contenido que he publicado, en otro formato. Y a los que lo han leído, ofrecerles la posibilidad de tener otra exposición, diferente en matices, del tema que han leído.

Al final, para mí, el podcast es un extra que le ofrezco a los lectores. No busco que sea el medio principal ya que no me genera ingresos, ni tengo intención de monitorizar por el momento. Estoy creciendo y mejorando. Eso lo noto y es lo que me impulsa a seguir haciéndolos. Disfruto grabando los podcast y viendo errores que cometo e intentando no repetirlos o pulirlos. Al final, mi contenido al ser en “directo”, lo grabo del tirón sin cortes, tiene ese peligro. Pero lo asumo con naturalidad y como hay respuesta…, pues allí estamos.

Conclusión.

Me encanta el mundo del podcast. En mi caso, me tiro casi todo el día escuchando podcast. Me entrete tienen, me hacen compañía y me ilustran. Me dan ideas y me ayudan a pasar el día concentrado en algo concreto que me permite inspirarme en mis cosas. Muchos temas que toco salen de ideas que escucho en podcast. Quizás empiezan con un tema y yo les doy un giro y acabo en algo que no tiene nada que ver pero que ha dado como origen ese tema. Es una pasada el nivel de creatividad que me provoca escuchar podcast, y os recomiendo que escuchéis alguno mío.

El cambio en el tiempo se nota muchísimo. Por desgracia no están los del principio, donde los hacía con el micro malo. El cambio de esos a los nuevos, es brutal. Yo tengo ese contenido guardado, pero cuando me piratearon la cuenta, y borraron todo el contenido, decidí empezar de cero. El contador lo dejé como estaba, ahora llevo 761 episodios, pero todos los que se quedaron atrás…, quedan en mi almacén. Si queréis escuchar alguno os lo paso sin problemas. Así veis la diferencia. Lo dicho, escuchad podcast, que es una experiencia maravillosa.

MI PODCAST

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts