Los peores passwords del 2017

Los peores passwords del 2017

 

Otro año más, los mismos errores.

Cada año la misma historia. Parece mentira, pero me sigo sorprendiendo con las contraseñas más usadas del año. No consigo entender que a día de hoy siga habiendo tanta gente ingenua que no defiende sus cosas. Existen páginas web que miden la seguridad de tu red, y es sorprendente algunas de ellas que sean ni tan siquiera consultadas. 123456, password, 12345678, 12345, 123456789, letmein, 1234567, football, iloveyou, admin, welcome, monkey, login, abc123, starwars, 123123, dragon, master y passwOrd. Este año han sido las afortunadas. La verdad es que el tema de admin, y los números correlativos es sorprendente. Siguen saliendo año tras año. Y dudo que cambie. Es un tema complicado. Que se usen ese tipo de contraseñas para “web chorras” o de registro…, vale, pero tu información más valiosa, es un crimen protegerla contra alguno de esos passwords.

 

Recomendaciones para proteger tus cosas.

El que quiera liártela…, te la va a acabar liando. Pero está claro que hay maneras de complicar las cosas. Una de ellas es añadir un símbolo o una mayúscula. Eso multiplica por muchísimo tu nivel de seguridad. Las contraseñas más seguras son las que contienen a su vez un símbolo, una letra mayúscula, letra minúscula y números. Si no consigues una que contenga todo eso, si son tres de las cuatro cosas, mejor que dos. Poner la misma contraseña en todos nuestros sitios es algo bastante habitual y que suele ser un error grave. El que te piratea, lo tendrá muy fácil para atacar todos los sitios que tengas protegidos con contraseña, con lo cual, es muy recomendable cambiar, aunque sea algo.

 

El sistema de seguridad debería cambiar por completo.

Se sabe que Google tiene entre ceja y ceja imponer un sistema de seguridad basado en la geolocalización. A mi personalmente me parece genial. Es decir, tu clave de seguridad seguiría siendo importante, pero tendría un plus de seguridad importante. Por ejemplo, si tu clave es 1234 y estás en Barcelona, y alguien te la piratea (difícil precisamente no sería) desde Holanda, pues ese sistema de seguridad saltaría impidiendo la resolución, no sin que al menos el propietario de esa contraseña fuera alertado de uso indebido. Para mi es el mejor sistema de seguridad posible. Cierto que, si eres una empresa famosa y se pone uno en la puerta a piratearte, el sistema por muy preciso que sea, no se dará cuenta, pero vamos, es un nivel de seguridad elevado el tema de geolocalización.

 

Algunos sitios te obligan a poner número, letra y símbolo.

Este tema sinceramente me molesta bastante. Que venga preconfigurada una contraseña con números, símbolos y letras, perfecto. Pero que te hagan pasar por el aro y que pongas eso, me parece fatal. Se entiende que un sitio es seguro y que eres tu el responsable de que te hackeen. No entiendo que tengamos que pasar por algo que quizás no usamos. Por suerte son pocos sitios, y personalmente nunca lo recuerdo, siempre acabo teniendo que restaurar contraseña. Me parece mal que lo hagan y estoy en contra. Claro está, el sitio es suyo y lo gestionan como quieren, pero vamos, si quieren darle mayor seguridad haciendo eso…, pues a mi no me parece que sea más seguro, me parece que es más coñazo, pero bueno.

 

Conclusión sobre las contraseñas.

Da igual si tienes una contraseña mejor o peor. Si quieren entrar lo harán. La reflexión de que, si tienes un edificio con dos puertas, una blindada y alarma y otra de cartón piedra sin cerradura, funciona. El ladrón siempre querrá intentar entrar en la blindada. Pero de allí a poner contraseñas 1234…, va un mundo. Usar ese tipo de contraseñas para sitios de registros tontos, o de descargas. Yo os recomendaría tener dos contraseñas. Una para sitios serios compuesta de números letras y símbolos, y otra simplona para sitios absurdos y sin datos personales relevantes. Así que ya sabes, si tienes alguna de las contraseñas dichas anteriormente…, eres un temerario. Feliz año que esto se acaba, señores.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner