Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Los mejores clásicos de siempre gratis

18 octubre, 2019
los mejores clásicos

 

Títulos que provocan emoción.

Si eres de los 70/80 y te digo… Alone in the dark, The secret of monkey island, Prince of Persia, Zelda, Wolfestein, Maniac Mansion, y así un montón de títulos más, seguro que se te ha puesto una cara de melancolía, y de alegría por lo que has vivido. Los juegos empezaban a ser otra cosa. Fueron años maravillosos donde para jugar a alguno de ellos, teníamos que ir cambiando de disquetes, alguno de ellos, varias veces (cuatro o cinco discos). Que bonito fue vivir esa época. Los que son más jóvenes, seguramente se quedarán igual, pero estos y otros muchísimos títulos, seguramente saldrían e cualquier recopilatorio de los mejores clásicos de siempre. Pues bien, todos ellos, y estamos hablando de casi siete mil títulos. Se dice pronto, pero madre mía que colección. Todos tienen un elemento común, son juegos que jugábamos en MS-DOS y que ahora podrás hacerlo vía web. Gracias a eXoDOS y su excelente labor, podemos volver a nuestra infancia.

 

Los mejores clásicos todos juntos.

Venga, no voy a darles mucha caña porque me parece una iniciativa excelente. Pero si que es cierto que a nivel web…, esperaba más. Un top 10 de los más visitados o descargados por ejemplo hubiera estado bien. Me sorprende que no tengan la opción de ordenarlos por más visionados ya que tienen otros ordenes establecidos y el dato de cuantas veces se ha visto es visible. Pero bueno, la cuestión es que si buscas juegos de MS-DOS, de cuando eras joven, ahora lo tienes muy fácil gracias al gran trabajo de eXoDOS. La mayoría de juegos de cargan de manera muy rápida. Pero es cierto que existen ciertos títulos que tardan un poco más en cargar. El motivo es sencillo, son juegos que salieron en CD, y eso ya ocupaba bastante más. De todos modos…, sigue siendo un tiempo asumible en el peor de los casos.

 

¿Melancolía positiva?

En alguna ocasión ya os he comentado este tema. Creo que las cosas que hemos vivido deben quedar allí. Con lo cual, no os recomendaría usar este emulador. Vale, eso es injusto porque precisamente lo estoy promocionando, pero quiero exponer el motivo. Si recuerdo Wolf 3D, Prince of Persia, Alone in the Dark, y otros muchos… Lo hago desde la melancolía, desde el cariño, quedándome con una imagen que no es para nada la misma que voy a ver cuando arranque el juego. Al hacerlo, tiraré por tierra todo aquello que estaba en mi mente. La razón es simple. Nuestra mente está preparada para guardar los buenos recuerdos. Los malos los suele eliminar, archivar o colocar de manera muy diferente. Minimiza el dolor y con las cosas buenas las masifica. Es por eso que de la imagen que tenemos en mente a lo que es…, va un mundo. Puedes vivir la experiencia y seguramente estarás en las mismas que yo. Sólo puse el Wolfensteis 3D y no he querido probar con más para no destrozar la imagen celestial que tengo de otros tantos.

 

Evolución tecnológica evidente.

Con los mejores clásicos de siempre en MS-DOS nos encontramos con algo evidente. La evolución tecnológica. Muchos de los juegos que hay, ahora los cargas en menos de diez segundos. Algo que cuando salieron, quizás eran dos o tres minutos, o mucho más. Lo recuerdo con cariño, pero madre mía. Jugar al Alone in the Dark, que creo que eran cinco disquetes…, se hacía complicado. Ahora tenemos esta posibilidad, cargarlo todo sin necesidad de instalar nada. Es la evolución tecnológica por bandera. Hemos pasado de juegos de cinta de casete, que era lo que también he tenido la suerte de vivir en mi Comodore y donde cargar un juego era una armonía perfecta de sonidos y cinta en play, pasando por los disquetes, CD, DVD, cartuchos y lo que tenemos en la actualidad, streaming. Es brutal el cambio sufrido, la cantidad de datos que intervienen en ello y en general, el cambio evolutivo que han sufrido los videojuegos. Ahora estamos en un punto donde Stadia, Arcade y otras, van a volver a cambiar la forma de entenderlo todo. Y volveremos a sufrir una nueva evolución y muy potente.

 

Stadia y Arcade lo cambiarán todo.

Es cierto que no son las primeras, pero si que serán la revolución. Ahora da igual si tienes un ordenador de 300 euros o uno de 3500 euros. Sobre el papel, ambos van a hacer exactamente lo mismo si los pones en la misma pantalla. Y me refiero obviamente al tema de jugar. Si tienes una buena conexión a internet…, todo listo. Y esto si que va a resultar revolucionario. No vamos a necesitar espacio, ni características, sólo va a importar la conexión. Puede ser impresionante coger un ordenador de hace un montón de años y poder jugar al último y más potente de los videojuegos. Esto obviamente, va a ser lapidario para varios sectores, pero en concreto uno.

 

Los fabricantes lo van a pasar mal.

Son un gremio que obligatoriamente se van a tener que reinventar. Con la aparición de estas plataformas, no va a tener sentido gastarte miles de euros en un ordenador potente para jugar. Con lo cual, veremos como lo hacen para seguir vendiendo como venden ahora. Hablo obviamente, de un entorno donde este tipo de plataformas tengan la voz cantante. Es obvio que durante unos años, seguirá estando todo más o menos igual porque se van a seguir consumiendo juegos como hasta ahora. Pero el día que la balanza se incline al streaming, que no tardará mucho…, veremos lo que acaba pasando con los fabricantes. Si ahora mismo las ventas de equipos están muy a la baja…, con el streaming esto va a ser un caos en forma negativa de ventas.

 

Conclusión sobre los mejores clásicos de siempre.

He empezado muy ilusionado con el proyecto. Me ha molado mucho la idea de recuperar títulos de siempre. Pero a medida que he ido escribiendo, mirando, probando y demás… Me estoy dando cuenta que no lo voy a usar, que no quiero recuperar esos títulos y que pese a que reconozco y valoro el proyecto como muy bueno… Me da que muchísimas gente, o incluso la mayoría, van a tener la misma forma de pensar que yo. Es bonito recordarlo pero es un desastre jugarlo. El contraste de jugar al Wolf3D y jugar al PUBG Mobile…, es incalificable en todos los sentidos. Pero bueno, que esto es informativo y es sin duda, una genial idea que espero que triunfe y que no se deje de lado.

LA WEB DE LOS MEJORES CLÁSICOS

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.