Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Va de logotipos, curiosidades y locuras

24 abril, 2021

 

Hoy quiero hablaros de los logos. ¿Y porque en una web tecnológica vamos a dedicarle el espacio a los logos? Pues primero de todo porque creo que es un tema interesante, y le seguiría que existe una relación con la tecnología desde el momento que muchos de los que aparecerán son de empresas tech, y que el artículo nace precisamente porque una de esas empresas, Telefónica, ha cambiado su logo. Son muchas las que cambian de logo, o las que tienen mucho que decir en su logo. Hoy, le dedicamos este espacio a muchas de sus curiosidades. Hoy en LaTeclaTec…, va de logotipos.

 

Curiosidades de los logotipos.

Empezamos con alguna de sus curiosidades. Seguramente muchas las sabéis y otras las tendréis olvidadas. El primero que comentamos es el logo de FedEx, el cual, contiene un mensaje oculto en forma de flecha entre la E y la X a modo de envíos, flechas, rapidez. Uno que tiene un mensaje muy claro y directo es el de Amazon. Su flecha con forma de sonrisa y que va de la A a la Z, nos deja claro que lo tienen todo y que siempre están con una sonrisa. Es uno de los logotipos que más cosas refleja en poco espacio. El de la NBC, cadena americana, también tiene una curiosidad. Entre su colorido, que podría ser la cola de un pavo real, ciertamente lo es y es que, en medio, está el mismo pavo que estamos pensando.

Otros logos curiosos.

El de Carrefour es uno de esos que te tocan la moral. Siempre pensando que es un símbolo, y lo único que hay de símbolo son las dos flechas en dirección opuesta en sus extremos. Lo que realmente esconde ese logo, es que hay una enorme C en su interior. El del Tour de Francia esconde en su interior un ciclista donde la parte amarilla forma la rueda delantera. Unilever, empresa para la que he trabajado (cotilleo), es un gigante que toca muchos palos, pero su fuerte es alimentación. Pues bien, en su logotipo podemos ver un popurrí de todo lo que tocan, o gran parte de ello. En el logotipo de Toblerone, nos encontramos una curiosidad. En el centro de la imagen, se puede ver la silueta de un oso, representando Bern, Suiza, de donde es originario.

El logo más caro del mundo.

Ahora me quiero detener en el logo más caro del mundo. Desconocido para la mayoría de nosotros, no por ello menos importante. Se trata del logotipo de Verisign, una empresa de certificaciones. Seguramente su logo sea el más caro del mundo porque ponerlo en cualquier sitio web, y con ello conseguir un valor superior del sitio donde está por calidad y seguridad, paga una comisión indeterminada. Pero teniendo en cuenta que la marca representa más de 170 mil millones de dólares en transacciones al año…, como que muy mal no va la cosa. Así que seguramente, es uno de los logos más caros del mundo si no el que más. Especialmente porque su logo se usa para dar repercusión, con lo cual, es imagen y beneficio para la empresa.

Logotipos tecnológicos.

Vamos ahora con el punto clave que hace que me ponga con este artículo. El logo de Telefónica. Tras más de 23 años, Telefónica cambia de logotipo. Y lo hace por todo lo alto, con un logo feo de narices, que se supone que es una especie de remember del creado en 1984 y que sustituye al que representaba a la empresa desde el 1998. Según han explicado, representa la transformación y liderazgo de la empresa en los últimos años. Vamos, que os prometo que cuando lo he visto por primera vez, he pensado precisamente eso. No he visto un logo mejor expresado. Fuera bromas…, me parece un cachondeo que nos vendan esa moto y se queden tan anchos. Es un logo feo de narices y el mensaje se lo tendrán que contar a cada uno de sus clientes, porque ese supuesto mensaje, no se ve por ningún lado. Pero bueno, que si ellos están contentos con haberle pagado una morterada de dinero a un tío por hacer ese logo…, genial. Pero ojo, que en tema de logotipos…, me parece que no es ni mucho menos el sablazo más grande que se haya dado a alguien por hacer uno. Ese puesto es para nuestro próximo invitado.

Xiaomi, menuda estafa.

El de Xiaomi, es entre todos los logotipos, el que más estafa me parece en materia de renovación. Si me dicen que una empresa es capaz de pagar más de 100 euros a un diseñador para mejorar y actualizar su logo y que el resultado sea ese…, no me lo creo. Sencillamente me parece la estafa del siglo. Una no renovación ya que esa supuesta renovación pasa por redondear las esquinas y oscurecer el tono naranja. Nada más. Y por hacer eso, que lo hace hasta un niño de cinco años con el Paint en diez minutos, se supone que está justificado mucho tiempo de trabajo y un dineral en forma de estudios de mercado, y demás movidas. En serio, a veces las empresas poderosas se deberían ahogar en su propia estupidez. Tal cual salió el logotipo, me quedé alucinando con lo que estaban atreviéndose a presentar. Una locura.

Real Federación Española de tontos.

Lo de la Real Federación Española de Fútbol es digno de estudio. Un logo que se hace con un programa gratuito que se encuentra por internet. Tal cual. Pones las siglas y te da como resultado ese logo. Es sorprendente que alguien sea capaz de pagar un dineral por semejante cutrez. Para mí, es uno de los logos más feos que he visto nunca, y por descontado le hace poca sombra a su antecesor. Es cierto que requería una actualización por ser un logo poco acorde a los tiempos que corren, con un estilo muy Joan Miró. Pero pasar de lo que teníamos a lo que tenemos…, es simplificar o representar muy bien a nuestro país, para que nos vamos a engañar. Un país cada vez peor, no se merecía otra cosa que un logo tan representativo. Un desastre en toda regla.

Correos, menudo engaño.

Lo de Correos es muy similar al caso de Xiaomi. En este caso nos encontramos con otro costoso logo que ha evolucionado de una curiosa manera. Simplemente se han eliminado los puntos y el texto. Vamos, una nueva faena digna de un niño de 5 años con Paint. No tiene más misterio. Y seguramente me podréis decir que el misterio es saber elegir correctamente que modificar o eliminar. Pero me parece a mi que un trabajo así se merece una remuneración acorde al trabajo realizado, y en este caso, sin animo de ofender…, creo que más de 50 o 100 euros no se merece el “genio” que ha realizado esos cambios. Eso si, a su favor tengo que decir que ha conseguido darle un aire más moderno sin perder la esencia. Pero madre mía. El término mantener la esencia, los del diseño de Xiaomi y Correos se llevan la palma. Por cierto, me confirman que no es el mismo diseñador el encargado de hacer semejantes “obras de arte”.

Mi ranking de despropósitos.

Voy a dar mi valoración de cual me parece el peor logotipo de los que hemos comentado en los párrafos anteriores. Creo que el primer puesto se lo deben pelear Xiaomi y Correos, pero se lo damos a Xiaomi por ser el que más cara dura tiene. Es cierto que el de Correos es todavía más sencillo de hacer, y que una persona sin noción ninguna de diseño, que no haya tocado un ordenador en su vida, le dices donde está la goma en Paint y te lo hace, mientras que el de Xiaomi le tendrás que decir algo más para hacer el logo. No demasiado, pero al menos algo más de tiempo seguro. Pongamos…, ¿2 minutos más que al de Correos que le damos 5 segundos? Pues eso. Creo que esos dos logos se llevan la palma entre los despropósitos de las grandes empresas.

 

Conclusión.

Vale, he sido muy duro con el tema logos, lo reconozco. Pero sinceramente…, como usuario y cliente de muchas de ellas, siento vergüenza ajena de que propongan semejantes cambios y se queden tan anchos. Si ellos están contentos, perfecto, pero que nos intenten vender la moto de estar a la vanguardia, dar un salto de calidad sin perder la esencia, y tonterías varias que nos sueltan al presentarnos semejantes logos…, como que no cuela. Me gustan las curiosidades de los logos que hemos mostrado al principio, pero el tema evolución de logos…, me parecería bien en una empresa pequeña ese tipo de cambios o evoluciones, pero en grandes empresas…, parece que nos quieran tomar el pelo más que ofrecernos una versión renovada de los logos existentes.

 

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts