Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Los logos autentificados

14 julio, 2021

Es sin duda una buena noticia y es que Google, está a punto de lanzar los logos autentificados. ¿Qué son? Pues bien, básicamente es que cuando recibas un correo, ese correo, si es de una empresa certificada, vendrá con un logo. Ese logo dará validez o te garantizará, que el correo viene de una empresa oficial, certificada y que no es phishing, algo que está demasiado extendido. Es decir, mediante un proceso rápido y seguro, la empresa que te envía el correo, quedará autentificada y ese mensaje te llegará con la marca que así lo acredite. De esa manera, imaginaros que recibís correos del banco, algo bastante habitual y donde el 90% de los casos es phishing. Mediante este sistema de autentificación, podrás abrirlo seguro porque podrás detectar cuando es original o cuando proviene de una dirección poco fiable.

 

Todos deberíamos poder autentificar.

Esto de los logos autentificados es algo que me toca la moral de mala manera. Redes sociales como Twitter, Instagram, TikTok y demás, tienen esos logos autentificados o su variante. Gracias a ellos, podemos ver que es una cuenta oficial o importante. Y ese es el problema. Que se ha asociado el logo de verificación o como queramos llamarlo a gente importante o con muchos seguidores. Y eso me parece un error garrafal, porque al final, el tener cuentas verificadas, debería servir para mucho más que eso. Serviría para dar veracidad al que hay detrás de la cuenta, porque en caso de problemas, o de cualquier cosa, sabes que detrás de esa cuenta, hay una persona perfectamente identificada, algo que es primordial en cualquier red social, donde tras el anonimato, la lían parda.

 

Cuestión de calidad.

No entiendo que las redes sociales, todas en general, nos pongan trabas para tener logos autentificados o cuentas autentificadas. Yo por ejemplo, me encantaría tener las cuentas autentificadas. Pero no por el tema de molar, o ser guay por tener la autentificación, para nada. Quiero tenerlo porque me daría un status de oficialidad que no me da el sistema actual. Quiero que cuando alguien lea algún post mío en redes sociales, tenga la marca que me identifica como sitio oficial, y de esa manera, dar un aire de tranquilidad y de seguridad al que está leyendo la noticia. Y eso, lamentablemente, hoy en día no se consigue porque para hacerlo, necesitas tener miles o cientos de miles de seguidores o si no, no eres válido.

 

Que se inventen otro símbolo.

En redes sociales, creo que algo se debería hacer. Al final lo que se consigue con eso es darle calidad a la red social en cuestión. Generas usuarios de calidad, ya que todos los que tienen los logos autentificados, o cualquier tipo de autentificación, lo tienen por estar correctamente registrados con sus datos personales. Datos que no puedes acceder a ellos, pero en caso de que pase algo…, sabes que la reclamación tendrá un destinatario claro y no una sombra a la que no se puede seguir. Así que si no quieren usar el logotipo que se usa para las cuentas autentificadas…, que se inventen otro, pero que hagan algo para que de una vez por todas, se separen los usuarios verificados del resto.

 

¿Confío en el sistema?

Sinceramente…, tengo dudas al respecto. Veremos como se implementa el BIMI (Brand Indicators for Message Identification). Tengo dudas porque no me queda claro que tipo de icono de verificación saldrá. Si será un único icono para todo, o si cada empresa que esté en el sistema de verificación, tendrá su propio logo con una marca especial. Veremos como se hace, porque seguramente, el sistema tenga lagunas a nivel visual, y todos los amigos de lo ajeno, acaben pudiendo sembrar las mismas dudas que hasta ahora. Entiendo que con el tiempo que llevan preparando el sistema, estará todo controlado, pero bueno, a día de hoy, con la información que se tiene, no me queda del todo claro hasta que punto va a conseguir darnos tranquilidad en los correos.

 

A nivel visual, difícil.

Los logos autentificados los veo complicados desde el punto de vista que cualquiera que hace phishing, puede meterte un logo igual o similar y que caigas de cuatro patas. Veo más el sistema como una medida de contención a nivel de abrir el correo y que exista alguna marca de agua o sistema que si que te de la tranquilidad de que es un correo seguro. Pero ya os digo que el sistema me genera dudas porque al final, el amigo de lo ajeno se las sabe todas y acabará mareando o haciendo dudar al usuario en cuestión. Así que veremos por donde sale todo esto de los logos autentificados, pero me da que no será definitivo. Quizás consigue contener o reducir un poco el volumen actual de locura, pero no se yo si lo conseguirá con un tanto por ciento elevado de efectividad.

 

Puntualización.

Decir que esto es algo que veremos en Gmail, con lo cual, no se hasta que punto otros administradores o gestores de correo podrán hacer lo mismo. Así que me temo que voy a tener que dejar mi gestor de correo actual y pasarme a Gmail, algo que no me acaba de convencer porque me gusta mi gestor. Pese a que muchos que lo usan no lo saben, gestores como el que yo uso, envía todo el contenido a un servidor y luego se me rebota con los filtros, modificaciones, clasificaciones o demás que se tengan que hacer. A mi no me quita el sueño, pero creo que habrá más de uno que no lo sabe y que se le revolverían las tripas de saber que alguien está mirando, clasificando o revisando los correos que le llegan. Y ya te pueden decir que si cifrados, automatizados o lo que quieras, que no deja de ser un correo que pasa por unas manos antes de llegar a las tuyas. Con esto de Gmail, al final pasará algo similar, pero muy diferente. Dudo mucho que Google acceda a información del correo más allá de remitente para autentificarlo.

 

Lista de la compra.

Os traigo los mejores productos tecnológicos que vais a poder comprar hoy. Porque a veces, el mejor producto no es el más nuevo, o el más caro. También os traigo el producto destacado del día. Algo que quizás es una oferta flash, o un chollo que no te puedes perder.

Colabora con LaTeclaTec.

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Aquí te lo cuento. Pero a groso modo…, tus compras en Amazon valen mucho. Mira lo que quieras comprar, y cuando lo sepas…, contacta con nosotros. En menos de un minuto haremos que esa compra suponga un beneficio para la web. ¿Cómo? Mediante los afiliados. El vendedor destinará una mínima parte del beneficio de esa venta en nosotros. A ti no te costará absolutamente nada, ni modificará nada de tu compra. Todo legal y rápido. en menos de un minuto lo gestionamos. Aparte si necesitas asesoramiento o cualquier cosa, te lo ofrecemos. Ayudar a alguien nunca fue tan sencillo. Anímate y colabora con nosotros.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts