Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Lo más del 2020

2 enero, 2021

 

Este año que dejamos atrás, será sin duda recordado por el COVID, y como ha cambiado nuestras vidas. Pero ha habido otras muchas cosas que han quedado más en segundo plano por la importancia destructora de este maldito virus. Mientras todos recibimos el 2021 con esperanza, porque hay que tenerla pese a que estamos todavía lejos de la ansiada “normalidad”, a mí me da por recordar ciertos aspectos de este 2020 que nos han dejado sorprendidos, impactados o simplemente, que son noticias trascendentales. Vamos a repasarlas, dándole mayor importancia a la parte tecnológica, que al final, es la que busca todo el que entra en esta web. Vamos con lo más del 2020.

 

La muerte nos ha dejado huérfanos.

Muchas noticias importantes nos dejan este 2020. Y en este fragmento me quiero centrar en las celebridades que nos han dejado este año. Y seguro que todos nos acordaremos de más de uno, pero pese a que queda lejos, porque fue a principios de año (26 de enero del 2020), me quiero centrar en el que, para mí, ha sido la muerte más impactante. No me lo podía creer, tuve que mirar muchas páginas para creerme lo que estaba leyendo. Seguro que ya sabéis de quien se trata, si no…, estoy hablando del gran Kobe Bryant. Seguramente el segundo mejor jugador de la historia de la NBA. Fue muy impactante primero por lo joven que era, y segundo porque no era una muerte que nos pudiéramos imaginar por la mala vida o por problemas de salud. Un maldito accidente de helicóptero acababa con su vida, la de su hija, y otros tripulantes de la nave. Fue un golpe muy duro.

 

Grandes de Hollywood.

Entre lo más del 2020 no estará Kirk Douglas, ya que su muerte, a los 103 años, podemos interpretarla como que ya iba tocando. Digo yo que ha vivido mucho el bueno de Kirk. Pero no por ello tiene menos importancia, y siempre hay que recordarlo como una mala noticia, por mucho que sea parte del ciclo de la vida. También se fue otro grande como Sean Connery, el gran y primer 007. El que fuera presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, murió a los 76 por culpa del COVID. Una larga lista de famoseo que ha muerto por esta enfermedad, como Lucía Bosé, aunque con sus 89 años… ha tenido una buena vida truncada por el virus. Otro grande del mundo, que nos ha dejado ha sido Michael Robinson. Con 61 años el mítico presentador deportivo y gran jugador, se apagaba por culpa del maldito cáncer.

 

Muertes muy tristes.

Julio Anguita moría a los 78 años. Quiero destacarlo porque es uno de esos políticos, independientemente del bando que seas, o de tus simpatías políticas, un caballero de los pies a la cabeza. Capaz de renunciar a sus privilegios de político y ser respetado por no ser un chupóptero más de esos que tenemos tantos. Ahora vengo con una muerte que duele y mucho. Cercana y que deja lecciones en cada minuto de su larga enfermedad. A los 53 años moría Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo. Ha sido muy dura porque ha sido un tío muy querido, y al cual hemos podido ver en lo más desgarrador del maldito cáncer que se lo ha llevado. Nos ha dejado dos temazos que hemos “disfrutado” una vez muerto, uno de ellos mientras ya estaba más fuera que dentro de este mundo, y que nos dejó impactado por su aspecto claramente demacrado. También nos ha dejado un documental que en breve veremos en abierto, y que es desgarrador por ver con la naturalidad que habla de la muerte que ya sabe cercana. Muy duro pero muy gratificante ver con que entereza afronta la marcha.

 

Vamos con lo tecnológico.

Muchas otras muertes sonadas, sin lugar a dudas, como la más reciente de Maradona. Seguramente uno de los más importantes de la historia del fútbol, pero me quiero centrar en lo más del 2020 a nivel tecnológico. Hay muchas noticias, pero seguramente la más destacada es la de Google Fotos y el revuelo que se ha formado por lo de acabar con el almacenamiento ilimitado. Digo sonado porque pese a que la gente no creo que le haya dado el valor e importancia que tiene, y es que millones de personas le hemos dado a Google nuestra vida en formato digital y ahora que ya lo tienen todo y más, nos dejan tirados y nos imponen un sistema limitado de almacenamiento que hace que todo cambie. Para mí, entre todas las noticias tecnológicas que hemos vivido, creo que ha sido la más importante.

 

Fortnite tiene lo suyo.

Ya en otro nivel, aunque no por ello menos importante, la desaparición de Fortnite de Google Play y App Store, ha sido otra de lo más del 2020. Muy bestia ver como una empresa que se lo debe todo, primero a Apple por ser la que da pie a que pase todo lo que pasa, y luego a Google porque abre el mundo a Formita, llegan al punto de ver como desaparece de sus tiendas por la codicia de Epic Games. Sorprendente que la gente le siga dando una importancia tan grande a este juego que ha jugado, nunca mejor dicho, con todos nosotros. Que un juego no se pueda jugar en la plataforma que lo ha catapultado por la codicia y la falta de entendimiento de las partes…, es muy triste. Pero la gente no tiene memoria, y no es solidaria. Porque pasando lo que pasó…, deberían haberle dado la espalda. Que tengas que bajar el juego desde una plataforma alternativa para jugar, y que en iOS directamente no puedas a no ser que ya lo tengas y con limitaciones…, es de traca.

 

El año de las plataformas streaming.

Y no me refiero a Netflix y compañía. Me refiero al gaming en streaming. Sin lugar a duda ha sido su año. Gran parte de ese mérito ha sido de Stadia, que ha puesto toda la carne en el asador con diferentes promociones que han puesto muy sencillo el que todos puedan tener un pack Stadia y disfrutar de su maravilloso servicio. Yo personalmente lo he disfrutado por partida doble durante el confinamiento, con 4 meses de diversión y algún juego comprado con regalos que han hecho desde la propia Google. Todavía tiene mucho camino por recorrer, pero sin lugar a dudas, es una de las grandes esperanzas de lo que debería ser el futuro más cercano de la diversión de los videojuegos. Otras estarán allí sin lugar a dudas, como PS Now, Xbox xCloud, Amazon Luna y alguna otra, pero Stadia creo que estará por delante del resto.

 

El éxito y el tropiezo.

Si pensamos en un juego que ha triunfado y otro que se ha dado la gran ostia, yo al menos lo tengo claro. El gran vencedor del año ha sido para mí Among Us que ha conseguido unos números espectaculares, siendo el juego más jugado en un mes con más de 500 millones de jugadores activos. Brutal. En el lado opuesto, tenemos un juego que ha dado un patinazo importante, y no se el motivo. Concretamente hablo de Fall Guys, el cual prometía cuando salió ser un éxito asegurado, y que, sin embargo, se ha quedado por el camino. Sinceramente me ha sorprendido porque tal como salió y la gran aceptación que tuvo, me imaginaba que iba para largo, sin embargo, se ha quedado clavado. Pero si tenemos que mirar un fracaso absoluto, ese ha sido sin lugar a dudas Cyberpunk 2077 que ha sido el gran patinazo del año.

 

La nueva generación de consolas.

Entre lo más del 2020, quedará sin lugar a dudas las consolas de nueva generación. Como era de esperar, ambas rivales han presentado casi al mismo tiempo, sus respectivas consolas. La nueva Xbox y la nueva PlayStation. Ambas han estado tocadas y limitadas por el COVID, con baja producción a causa de la limitación de componentes, y para rematar, la maldita codicia de los que quieren hacer negocio, han ayudado a que todavía haya sido más complicado conseguir una y es que se han dado multitud de situaciones donde especuladores sin escrúpulos se han hecho con miles de unidades que no eran para ellos, saltándose todas las medidas de prevención interpuestas, para luego venderlas al doble. Lamentable.

 

Otra noticia impactante.

Seguramente a nivel tecnológico, pese a que no se le da el valor que realmente tiene, ha sido la compra de ARM por parte de Nvidia. El cambio que está viviendo la tecnología, con los portátiles a la cabeza, y de la mano de Apple que ha dado el salto de Intel a ARM, junto con esta compra de ARM por parte de Nvidia por 40 mil millones, se convierten en una de lo más del 2020. Otra noticia tecnológica que no ha sonado demasiado en cuanto a cómo ha terminado, y que sí que se escuchó mucho durante el proceso, ha sido la adquisición de TikTok por una empresa americana como obligó Trump para no acabar fuera EEUU. Una lamentable noticia pero que se hizo para evitar esa censura miserable. Concretamente fue Oracle y Walmart, las que se han quedado con TikTok. Pero que no cunda el pánico, se han quedado con TikTok Global, es decir la división americana.

 

El teletrabajo.

Por concluir, el teletrabajo, las Zoom, Jitsi, Meet y demás apps de videoconferencia, han sido las grandes herramientas del año. Gracias a ellas hemos podido estar cerca de los que hemos querido, convirtiéndolo en nuestra forma de interactuar como si los tuviéramos delante sin tenerlos. Ha sido sin duda, la parte más importante a nivel tecnológico porque gracias a este tipo de aplicaciones, hemos llevado la difícil situación de la mejor manera posible. Paralelamente a esto, hay que darle el valor que tienen a las operadoras y la infraestructura capaz de aguantar el flujo elevado de tráfico de datos que han tenido que soportar las centrales. Todo un ejercicio de profesionalidad por todas las partes, aunque para que nos vamos a engañar, para ellas tampoco ha sido complicado ya que rinden muy por debajo de sus posibilidades. En definitiva, gracias a todos por hacer posible llevar el año de mierda que hemos llevado.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, puedes dejarnos un comentario, quejas, dudas o sugerencias aquí o directamente a conmigo en Telegram
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts