Viaje a Marte, ¿realidad o ficción?

 

Hoy me ha pasado una cosa curiosa. Viendo TikTok, siempre con fines laborales y nunca por ocio, he visto un video que me ha resultado curioso. Primero la maravilla de ver al robot, mostrándonos imágenes del planeta. El problema es que como siempre, las noticias falsas nos inundan y llega un momento que ya no sabemos discernir entre lo real y lo falso. No tengo porque dudar de las imágenes que nos muestran, pese a que según apunta algún usuario, son falsas. Eso no lo voy a valorar, lo que si que valoro es ciertos comentarios que dejan claro la ingenuidad y la incultura que tenemos como seres humanos Y por eso quiero hablar de todo esto de Marte hoy, para intentar arrojar algo de luz en tanta oscuridad y desconocimiento. Hoy, en LaTeclaTec…, viaje a Marte.

 

Cosas a tener en cuenta.

  • ¿Hay agua? No es posible debido a su baja presión atmosférica, salvo en las zonas menos elevadas durante cortos periodos de tiempo. En los dos casquetes polares si que hay agua.
  • Es el segundo planeta más pequeño del sistema solar, y el cuarto en distancia al sol.
  • ¿Tamaño? Como decimos, es pequeño, para que tengáis una referencia, la tierra es el doble de grande.
  • Al carecer de océanos, Marte y la Tierra, tienen un diámetro “pisable” similar.
  • ¿Hubo agua? En el pasado, con otras condiciones atmosféricas si que la hubo y tienen pruebas evidentes de ello. Actualmente se estima que debe haber entre un 1 y un 3% de agua en todo el planeta.
  • ¿Es habitable? Actualmente no lo es, la alta contaminación hace inviable su habitabilidad (a día de hoy).
  • ¿Cuánto se tarda en llegar? Cerca de dos años, aunque se podría rebajar a unos 400/450 días.
  • La distancia hasta marte es de 54,6 millones de kilómetros

 

¿Por qué Marte?

Si os estáis preguntando el motivo por el cual es importante estudiar Marte…, la respuesta sencilla es que, junto a Júpiter, son los dos planetas más cercanos a la Tierra, con atmosfera. El problema es que la atmosfera de Marte no permitiría actualmente albergar vida, pero para eso ya tienen una solución y quieren crear una atmósfera que permita habitarla. Vamos, que pretenden colonizar otro planeta y hacer lo mismo que han hecho con el nuestro, destruirlo. De momento estamos con la exploración, y tal como pintan las cosas…, van a encontrar materiales que nos sirvan y seguramente empezará la explotación de los mismos. Aunque la versión amigable de ¿Por qué marte? Sería la de estudiar un planeta rico en información que nos permitirá entender más el nuestro propio ya que en un pasado, fue parecido al nuestro y podría darnos pistas de como evitar la rápida degradación del nuestro.

¿Tan importante es?

Por supuesto que lo es. Básicamente es el reflejo de lo que pasará con el nuestro dentro de un montón de años. Cientos o miles, seguramente, pero pasará. La Tierra tiene fecha de caducidad, y la cuestión es intentar cubrirse las espaldas por lo que pueda pasar. Tener un plan B. Y eso no me parece mal, pero a costa de colonizar otros planetas y hacer las cosas igual de mal que lo hacemos en este…, como que no. Y tal como van encaminadas las cosas, parece que vamos a cometer los mismos errores. Por ejemplo, Elon Musk ya está planeando viajes a Marte. Y otras empresas privadas igual. Esto es un desastre. Si se permite que las empresas por su cuenta, hagan lo que les salga de las narices…, pasará lo inevitable. Nos cargaremos otro planeta. Hay que dejar que los científicos hagan su faena, que investiguen todo y más. Pero empezar a pensar en lo personal y en la explotación de recursos de todo tipo…, es lo peor que se puede hacer.

 

¿Las imágenes son reales?

Ahora volvemos al hilo del asunto. ¿Las imágenes del aterrizaje y la superficie de Marte son reales? Yo creo firmemente que si que lo son. Pero después de charlar con mis colegas sobre el asunto, se ha planteado un escenario que no barajaba. Con la Luna, se han cometido errores, se han dicho mentiras, y se duda firmemente que realmente se hubiera llegado. Estas dudas son reales y lógicas. Nuestro satélite está “a la vuelta de la esquina” y nadie ha vuelto desde hace un porrón de año. ¿Por qué? Podríamos pensar que lo de Marte es humo, y podría ser, pero me da que es real y que estamos lejos de tener dudas sobre la veracidad de todo lo que estamos viendo. Aunque también os digo que hay que tener claro que si ahora aparece un monstruo “martiano” y se lía a destruir los robots que tenemos por allí…, dudo que nos enteremos. Seguramente quedaría como que se han perdido las comunicaciones o que se ha averiado el robot y listo.

 

La ingenuidad humana.

Lo que me preocupa de las imágenes y comentario que he leído, es más que nada la ingenuidad de la gente. El afirmar con rotundidad que las imágenes son falsas y que no es real. Yo ni afirmo ni desmiento, pero al menos no argumento estupideces. Están tan acostumbrados a vivir en un planeta con una atmosfera altamente contaminada que cualquier cosa que se escape a eso parece irreal. Y eso es una de las cosas que más me preocupan. El desconocimiento de algo que entra dentro de una cierta normalidad, que es un planeta desértico, sin parásitos (nosotros) que lo destruyan y contaminen, lo tomamos como algo irreal, en vez de verlo como algo precioso y que nos encantaría tener. Pero bueno, el ser humano es maravilloso y absurdo en proporciones muy similares.

 

¿Es real el video?

Aquí entramos en un tema complejo. En nuestra actualidad digital, hay que tener mucho cuidado con las fake news. Es una realidad que nos ha tocado vivir y que cuesta cada vez más diferenciar entre algo real y algo que no lo es. No sabemos o no podemos distinguir entre lo que son imágenes reales y lo que son montajes. Es por eso que los medios de comunicación, redes sociales y demás, deberían tener algún tipo de sistema que permita verificar la veracidad de las imágenes. Quiero decir, si las imágenes que hemos podido ver, son reales, que tuvieran alguna marca de agua (interna) que lo certifiquen. Es decir, algún “hashtag” tipo NASA y que no pueda ser falsificado. Al final se trata de ver cosas sabiendo que son reales, y tal como está hoy en día el patio…, complicado encontrarnos con la realidad. Los usuarios se encargan de manipular la realidad con tal de sacar provecho o desconcierto, y así nos va.

TikTok en cuestión

¿Qué es real?

Dejando en cuarentena las imágenes del supuesto robot mostrándonos la noche en Marte, que como digo, quizás son reales o falsas, no lo sé. Me preocupan ciertos comentarios que hay en el video más allá de la veracidad de las imágenes. Lo que, si que doy veracidad absoluta, y que no tengo que dudar de ello, es por ejemplo en el aterrizaje en Marte. Eso son imágenes de la NASA, con lo cual, hasta que alguien me demuestre lo contrario, doy por buenas esas imágenes. Doy por bueno el aterrizaje y doy por válido que están trabajando desde Marte. Aunque si fuera un total desconfiado también podría pensar que la misión ha sido un fracaso, que se ha estrellado, que están en el desierto de Chile y que todo es falso, como muchos usuarios comentan. Pero yo no soy así, prefiero creer que todo lo que estamos viendo es real. Que la información que llega de los estudios es veraz, y que se sigue estudiando un planeta que nos puede dar mucha información.

 

¿Dinero malgastado?

Sinceramente…, yo soy de los que piensa que es muy egoísta destinar miles de millones en naves y misiones espaciales en vez de invertirlos en los de aquí. Pero es cierto que hay que buscar alternativas. Un plan B. Un sitio donde habitar ya que nuestro planeta tiene la cuenta atrás en marcha. Hemos destruido nuestro planeta y parece que estamos más interesados en buscar un nuevo sitio que colonizar que solucionar nuestros problemas. Es como haber tirado la toalla, y eso me apena, pero puedo llegar a entender que se haga. El universo es algo totalmente desconocido, y cada vez tenemos más medios para explorarlo y entenderlo. Así que bien por el tema de entender para quizás, poder solucionar cosas de nuestro planeta. Pero como digo, tal como veo que van las empresas privadas…, miedo me da.

 

Viajar a Marte.

¿Es posible? Pues en menos de diez años lo será. Y todo “gracias” a quien, si no, Elon Musk. Lamentablemente estamos cerca de que sea una realidad. Y digo lamentablemente, porque de corazón creo que es un error. Que no se debería permitir este tipo de actividades y que se debería tener los pies en la tierra. Imaginemos por un momento que es posible. Y que te dejan viajar a Marte. ¿Para que? ¿Destinar un año de tu vida en ir a ver un planeta en el cual no hay nada y del que no vas a poder pisar o sentir? Me parece un despropósito en toda regla y espero que no se permita. Al igual que cualquier otro planeta. No creo que sea bueno o necesario. Y allí si que considero que es una aberración. Una cosa es que vayan máquinas o astronautas a realizar tareas de inspección e investigación y otra muy diferente es que, por ocio, quieras andar de este planeta a ese otro. Ojalá gane la sensatez a los intereses propios y no se realicen este tipo de viajes.

 

* Mi rincón del offtopic *

Me gustaría aprovechar este espacio que me he creado para en esta ocasión, poner una de las canciones míticas de la historia. El autor, David Bowie, y el tema, o, mejor dicho, temazo…, Starman. Un tema que viene que ni pintado con el tema y que da banda sonora a una película que a mi, personalmente me ha gustado mucho. Viene que ni pintado ya que el titulo de la película es “The Martian”, es decir, Marte. Matt Damon interpreta a un astronauta que se lo dejan olvidado en Marte y como se lucha por intentar rescatarlo. Muy buena película y mucho mejor banda sonora.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner