Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Problema gordo para Huawei, Trump la vuelve a liar

18 enero, 2021

 

Lo de este personaje es digno de estudio. Realmente es sorprendente como una persona que lo tiene todo, empezando por mucho poder y dinero, puede llegar a ser tan tonto. El tema es que los famosos suelen tener a un séquito de empleados, desde asesor de imagen, de relaciones institucionales, asistente personal…, de todo. Pues bien. Se entiende que Trump, por su posición y poder, tiene de eso multiplicado por mucho. Pero o los suyos están igual de mal que él…, o algo falla. De otra manera no se entiende lo sucedido, y es que Trump la vuelve a liar con Huawei y otras empresas. Si os pensabais que se iba a ir de la casa blanca sin hacer mucho ruido…, es que estos cuatro años habéis estado mirando una y otra vez el cuento del principito. Trump se va a ir, pero antes va a dejar mucho dolor. No entiendo como no se le ha inhabilitado para que no siga destruyendo todo lo que toca, y veremos si toda esa destrucción luego va a poderse reparar.

 

Cancela todas las peticiones.

Huawei fue incluida en la Entity List a principios de 2019. Esta lista es una de las cafradas de los americanos. Lo que busca es que las empresas, directamente tengan que pedir un permiso especial para poder trabajar con la empresa que figure en esa lista. Se pone en ella a empresas que teóricamente son peligrosas o no cumplen con los requisitos que el gobierno americano cree que son los correctos. Son muchas las empresas que han solicitado permisos para trabajar con Huawei. Alguna de ellas, como Qualcomm o Intel pidieron y consiguieron ese permiso. Otras muchas están pendientes de que se les conceda, pero eso va a cambiar, y es que como decíamos…, Trump la vuelve a liar y antes de irse de la casa blanca, que será en unos días, o quizás horas si alguien lo inhabilita que es lo que hace semanas que tendría que haber pasado. Antes de irse, va a regalarse otra sobrada de las suyas, y es que ha ordenado cancelar todas las peticiones pendientes de la Entity List, y no sólo eso, sino que revocará las peticiones ya tramitadas.

 

Un problema muy gordo para Huawei.

Seguramente esto quedará en nada, y Biden, cuando por fin pueda ocupar el puesto que unas urnas, pese a lo que diga Trump, han dicho que él debe estar en el sillón de mando, revocará. Pero el problema es que quizás, cuando pueda hacerlo, ya sea tarde para muchas de las empresas afectadas. Se entiende que Huawei, siendo de la importancia que es, será una de las primeras en ser tratadas y que se intenten limar el máximo posible, las asperezas creadas por el problema Huawei-Trump, que ha sido muy gordo, pero veremos en que queda. Porque si en algo coincidimos todos es que Huawei, ha quedado muy tocada por culpa de la guerra con Trump. Recordemos que Huawei, según las previsiones, en 2021 se hubiera situado como mayor fabricante de móviles, por delante de la todopoderosa Samsung. Con el lío Trump, ha pasado de eso a no figurar entre las tres primeras y con una previsión de no figurar entre las 5 primeras para este año. Así que veremos que pasa, pero con esta revocación de permisos de empresas que ya los tenían…, la cosa se pone muy fea. Es cierto que tienen 45 días para apelar, y que ya se supone que Biden será el presidente y pondrá cordura. Pero el panorama actual es que Huawei no tendría procesadores Qualcomm para sus móviles ni portátiles, entre otros.

 

¿Tiene sentido todo esto?

Que Trump la vuelve a liar, no es una cosa nueva. Pero si que es preocupante que se pueda permitir a una administración saliente, hacer todo esto. Deberían poderse hacer todas estas gestiones si quieren, pese a que soy de los que creen que no se debería permitir, y que al menos, el presidente entrante tenga que dar validez a esa decisión. Pero obviamente estamos hablando de partidos opuestos y seguramente se tumbaría todo lo que se hubiera hecho en ese plazo de salida. Pero sea de la manera que sea, todo esto es un sinsentido de mucho cuidado. Lo de Trump supera todos los límites que nos podamos imaginar, y el daño que le está haciendo a la tecnología…, veremos si luego se puede solucionar. Porque podrás tener más o menos razón, pero tal como lo estamos viendo todos…, razón poca. A Huawei la metió en la lista negra sin que, a día de hoy, la gente sepa o tenga pruebas del motivo. También a Xiaomi la ha metido en una lista negro claro por supuestos motivos parecidos. A TikTok la obligó a ceder la parte americana a empresas del territorio para evitar vetarla. Y al final es todo igual. Empresas chinas a las que Trump veta sin miramiento alguno. Y si no pasas por eso, a la calle. Me parece muy bestia.

¿Tiene solución lo de Huawei?

Sinceramente…, creo que no. El daño que se ha hecho es demasiado grande y tengo muy claro que Huawei, tiene decidido vivir sin nada americano. Quizás se pueden limar asperezas y que la separación sea lenta, pero tengo muy claro que lo que ha sucedido no tiene vuelta atrás. Y ojo, que Huawei está claro que lleva ya muchos años buscando una separación de todo lo americano, y pruebas de ello ha ido dando. Pero es muy diferente dejar de depender de los americanos poco a poco a tener que hacerlo del todo. Huawei a día de hoy ya está yendo por libre y mal del todo no le va. Es cierto que ha bajado muchísimo en producción y puestos de importancia, pero sigue siendo una empresa muy potente. Ha demostrado que puede vivir sin los americanos, y quizás el problema será ahora para el que venga y vea que ha perdido negocios con Huawei y no al revés.

 

¿Quién pierde más?

Huawei pierde muchísimo por el tema de la posición dominante que tenía del mercado y las previsiones. Pero en mi opinión, lo de Trump la vuelve a liar, les afecta más a los americanos que a Huawei. Es decir, Huawei es uno de los mayores fabricantes del mundo. Muchísimas piezas son americanas, como los procesadores y el software. Ahora sin ellos…, muchas empresas directas e indirecta pagarán el pato. Es cierto que seguramente seguirán teniendo curro, pero pierden a uno de los mayores clientes que se pueda tener. Y eso tiene que escocer. Y si bien es cierto que lo gordo, procesador y sensor fotográfico, hace tiempo que lo han ido perdiendo…, quedan otras muchas partes del móvil que también dejarán de facturar. Así que la guerra de Trump, posiblemente dejará muchos muertos y pocos resultados, y eso, al final es algo que espero que le pase factura y que algún día, lo veamos en el banquillo de los acusados teniendo que dar explicaciones de todas las cosas que está haciendo, especialmente estas últimas semanas.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts