Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Mediaset la lía de nuevo

23 marzo, 2021

 

Increíble pero cierto, segunda vez en escasos días donde Mediaset, vuelve a saltarse la presunción de inocencia de una persona y la pone en el disparadero con un juicio social sin escrúpulos. Esta vez todavía es más grave y es que lo que ha sucedido, se salta todo lo moral que pueda existir en la vida. Hoy os voy a contar lo sucedido, y si os preguntáis que tiene que ver eso con la tecnología…, pues seguramente habría que analizarlo punto por punto, pero existe algún tipo de vínculo, como, por ejemplo, la censura que se ejerce también en redes sociales, que ambos son medios de comunicación y muchos otros aspectos que se pueden ligar. Os aseguro que el tema, si lo expongo, es porque me parece realmente grave. Mediaset la lía de nuevo, y a diferencia de la otra vez, donde la cosa no ha transcendido demasiado, en esta ocasión si que ha transcendido y se puede liar muy gorda.

 

¿Qué ha sucedido?

El domingo se estrenó el docureality sobre Rocío Carrasco, la hija de Rocío Jurado y Pedro Carrasco. Bien. Hasta aquí nada del otro mundo. Pero el contenido de la entrevista, en forma de volúmenes donde ya se han dado dos entregas y quedan unas cuantas, todas ya grabadas, documentan el calvario vivido por la hija de la folclórica, y donde según su relato, Antonio David, la destrozó moralmente y realizó con ella prácticas que son constitutivas de delito. El problema es que todo esto que relata ella, ya ha sido juzgado hace años, y por lo que Antonio David, fue apartado de la televisión. Pese a que no existe ninguna sentencia contra él, y se han realizado varios juicios con diferentes jueces que han dictaminado que no existe delito imputable, Rocío ha querido contar parte de esas vivencias a su manera. Y digo a su manera, porque según el abogado de Antonio David, lo que cuenta ella es un fragmento que le interesa y que ya hubo un juicio donde habló bajo juramento y que no contó la historia como lo hace ahora. Es decir, que la historia podría estar siendo contada de manera interesada y para favorecer sus intereses. Con esto no digo que sea falso lo que cuenta, para nada, sólo digo que hay maneras y maneras de contar las cosas.

 

Consecuencia.

Mediaset la lía de nuevo, y lo hace emitiendo un comunicado en Sálvame, donde anuncia que la productora y la cadena, han roto la relación laboral con Antonio David y que se le aparta de todos los programas de la cadena. Y esto, señores, es lo fuerte. Primero, porque entiendo que es algo que se llevará a juicio y se ganará muy fácil. Es un despido improcedente en toda regla, según lo que podemos ver. No se puede apartar a un trabajador de su puesto de trabajo por una declaración que tu mismo has realizado y donde se cuentan cosas que estás buscando que se cuenten. Por no hablar de que este docureality, está grabado desde hace semanas, o meses. Con lo cual, si tu eres consciente de lo que se dice en él…, ¿como es posible que no tomes medidas en ese mismo momento y esperes a que empiece a emitirse para poner tierra de por medio? Evidentemente, no hace falta ser ingeniero para pensar en lo que ha podido pasar. Los anunciantes, que al final son los que lo manejan todo, han presionado para sacar a Antonio David de la pantalla o dejan de anunciarse.

 

El poder del anunciante.

No es la primera vez que los anunciantes ponen en jaque a la cadena. Y estoy seguro que en esta ocasión, lo han vuelto a hacer. Habrán presionado de tal manera a la cadena, que han tenido que sacar el problema de la ecuación. Y digo esto con frialdad, pero estamos hablando de una persona, que ya ha estado apartado del medio hace años por el mismo motivo, y que ahora había vuelto después de haber sufrido un destierro imperdonable, y digo imperdonable porque nos guste o no, la justicia no lo ha condenado, y se han celebrado muchos juicios contra él por lo mismo. Así que nuestro deber, como personas imparciales que no conocemos la historia al completo, es juzgar lo que nos ofrecen, y eso es que Antonio David, frente a la justicia, es inocente de esas presuntas acciones que le han llevado de nuevo, a perder su puesto de trabajo de manera injustificada. No es bueno ni normal que el anunciante, acabe dominando el medio donde se anuncia, y que ellos, demuestren ser muy pequeños al bajar la cabeza y aceptar sus exigencias. Mediaset ya sabía lo que había y a lo que se exponía con esa entrevista. Si han determinado que era buena por la audiencia que iba a dar, que sean consecuentes con los daños colaterales que va a causar.

 

¿Es justo el despido?

Creo que me he pronunciado al respecto. No me parece justo para nada. Primero porque ya ha sido juzgado y absuelto, con lo cual, independientemente de lo que piense yo como espectador, no puedo o no debo dudar de la justicia. Me apena muchísimo ver TikToks y cortes varios donde se muestra a Antonio David en actitud violenta con compañeros, o más alterado de lo normal, y exponiendo que si de verdad pensamos que esa persona no ha hecho lo que dicen que ha hecho. Me apena muchísimo porque no toca, y porque creo que no se está pensando en que esa persona, al igual que a la otra que ha estado apartada durante muchos años y ahora si que nos la creemos, también tiene familia y están sufriendo con ello. Por no hablar del circo de Mediaset que despide a uno de sus colaboradores estrella, y tiene a su mujer como participante del próximo reality de la cadena, que veremos como va el tema. Porque el daño económico y moral que hace Mediaset a Antonio David, es irreparable y veremos que no acabe en indemnización multimillonaria.

¿Pierde Mediaset?

Por supuesto. Mediaset la lía de nuevo y las repercusiones son inimaginables. Le han dado la vuelta a la tortilla y ahora, a la que han estado tirando piedras, es la que va a tirarlas. Curiosidades de la vida. Y lo más fuerte, es que nada de esto ha salido como se esperaba, aunque supongo que lo podían intuir. Antonio David, sin ir más lejos, el otro día decía que esta vez no le iban a callar y que se iba a defender. Haciendo alusión a que, desde el plató, iba a defenderse de las acusaciones. Y eso a la cadena le hubiera ido de perlas, pero ahora, con esa más que imaginable presión de los anunciantes, que dan como resultado el despido, dejan de tener una parte muy importante del show televisivo que iban a formar. Mediaset va a perder, más que seguro, en los tribunales por el despido de su trabajador, y pierde en audiencia, porque para colmo, los diferentes programas que tratan el tema y hacen encuestas sobre de que lado estás, salen mayoritariamente del lado de Antonio David. Vamos, que han metido la pata hasta el fondo.

 

¿Gana Mediaset?

Por supuesto. Gana muchísimo en cuanto a que en audiencia lo está reventando. Muchos otros programas se nutren del asunto, e incluso medios digitales como este, nos hacemos eco de la noticia. Así que es evidente el triunfo a nivel profesional del programa. Aparte de que el programa (que no he visto más que cortes que dan), está muy bien editado, montado, con una música espectacular que te atrapa, y una historia, que tal y como está contada, es evidente que la sitúa a ella como víctima y al otro como el malo. Pero insisto, lo que se está contando, está documentado y juzgado y en el juicio, palabra del abogado de Antonio David, no se ha contado la historia como la está contando. Y eso es importante porque lo expuesto en el juicio, que es lo que nos vale ya que está bajo juramento, es lo que nos tiene que servir de referencia y no lo que ahora se cuenta a modo de entrevista donde dices lo que quieres, como quieres, y usando las estrategias que quieras.

 

¿Quién pierde?

Por supuesto los hijos. Que hay varios. Estamos hablando de una familia con varios hijos, directos e indirectos, familia cercana, y mucha más gente que sale escaldada de todo esto. Es una pena porque tenemos la referencia de lo vivido por Rocío Flores, la nieta de la cantante e hija de Rocío Carrasco. Y según su vivencia…, no es que esté muy del lado de la madre. Es más, con lo que tenemos de referencia, estamos ante una madre que lleva sin estar con su hija muchos años, y hemos visto a la hija, en repetidas ocasiones hablando del tema y de la ausencia de la figura materna. Así que no se yo que pensar. Sus motivos tendrá, pero que una madre no vea a su hija en un montón de años…, me da que pensar.

 

¿Es culpable Antonio David?

A nivel personal puedo tener una idea o pensamiento del tema. Pero es que el problema es que no tengo toda la información, con lo cual, me debo a lo que veo. Y si hubiera visto el docureality, seguramente diría que si que es culpable. Pero como no lo he visto, ni ganas, y como tampoco veo mucho la televisión pese a que de la imagen de que soy un experto en la materia y que estoy al día de todo, no conozco la historia ni a la mitad. Con lo cual, como si que se que se ha juzgado y varias veces, al ex guardia civil por esta causa, y siempre ha salido absuelto…, no tengo porque dudar sobre él. Que han pasado cosas, seguro, que ha sido responsable de hacerle daño moral a su ex pareja, seguro, que eso es constitutivo de delito, podría ser, pero es que no sabemos nada o casi nada. Es cierto que la vida va cambiando, y que lo que hace diez años era admisible, ahora no lo es. Por suerte mejoramos en ese aspecto. Hemos pasado de tener a las mujeres como meros objetos decorativos, a que sean iguales que los hombres, porque debe ser así. Y me alegra que estemos en el punto en el que estamos, pero no le demos la vuelta a la tortilla. Apartar a una persona que ya ha sido juzgada de su puesto de trabajo, porque su ex pareja relata la vida dura que ha vivido a su lado…, me parece mal porque estamos poniendo a la mujer y su exposición, por delante incluso de lo que ya ha sido juzgado.

 

¿Cómo acabará la cosa?

Mal, seguro. Yo si fuera alguien con autoridad para decidir, sin lugar a dudas paralizaría las entregas restantes del docureality. No es la primera vez que pasa, y entiendo que es perfectamente posible. Mediaset, con esas entregas, está vertiendo un juicio público contra una persona que, para colmo, han despedido injustamente de su puesto de trabajo. Creo que sería lo correcto ya que seguir adelante, está avivando el fuego que ellos mismos han provocado, y están tirando a una persona a los caballos, con las consecuencias que eso pueda llevar. No dudo que Rocío Carrasco haya sufrido, seguro. Sin ir más lejos ha tenido un episodio muy delicado donde se ha intentado quitar del medio. ¿Es suficiente para creerse su dolor o ponerse de su parte? Pues para nada. Creo que, en las relaciones de pareja, existen unos códigos y unos límites que uno mismo acepta. Saber hasta donde han querido llegar, hasta donde se han pasado, y como han afrontado las situaciones que han ido viniendo, es complicado porque estamos fuera, y todo lo que se escuche por boca de una de las partes, carece de valor (para mi) porque es una historia contada como a ti te apetece contarla. Así que no pienso entrar en el circo televisivo que están formando y me quedo en que una persona, ha sido despedida de manera extraña.

 

Paralelismo con LaTeclaTec.

Si me sensibilizo con el tema, es porque de alguna manera, en las webs también existe la censura. En muchas ocasiones, el que manda, el anunciante, deja de anunciar en tu web, porque has dicho algo que no les parece bien. Muchos otros dejan de hacerlo porque hablas mal de un producto, y desde mi medio, mi web, me ha sucedido. He perdido anunciantes por no hablar bien de su producto, y es una pena. Mediaset la lía de nuevo porque sus anunciantes lo presionan, igual que me presionan a mi, y en muchas ocasiones consiguen el resultado. Porque al final, a mi el que me paga no es el anunciante, es Google que es donde van todos los anunciantes. Y el problema es que Google me manda un mensaje automatizado donde dice, en este artículo dices cosas que no nos gustan, o lo retiras o te dejamos de pagar. Y en ese momento tienes dos opciones, o lo retiras/modificas/adaptas para no perder los ingresos, o vas a la tuya y te arriesgas a que tomen medidas contra ti. Es otra clase de censura. Y me apena ver como los medios, no somos libres de expresarnos libremente. Según que palabra dices, Google la capta de manera automatizada y te cruje. Es lamentable como los anunciantes se han hecho con el poder de los medios, que hoy, están totalmente manipulados y censurados. Por eso somos un medio pequeño y no grande a día de hoy. Porque hemos tomado el camino de no quedar bien por hacerlo, sino decir lo que nos parezca, y eso nos penaliza en posicionamiento web. Pero no pasa nada, asumimos el camino tomado.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts