Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

LG abandona, fin a la era móvil

6 abril, 2021

 

Demasiado ha tardado, para que nos vamos a engañar. Como ya lo hicieran anteriormente ilustres como Nokia, Palm o BlackBerry, ahora le ha tocado el turno a LG. La firma surcoreana, lo deja tras años en tierra de nadie, siendo más un lastre que un beneficio para la matriz. ¿Es el fin de LG Global? Pues como os podéis imaginar…, evidentemente no lo es. Quitarse el lastre de la telefonía, le permitirá a LG, destinar esos recursos (que no eran pocos) a otros campos como las cosas conectadas IoT y otros sectores donde ahora serán más fuertes. Era una decisión esperada y necesaria que hay que aplaudir, ya que son muchas las que están en su misma situación y no dan el paso, prefiriendo arrastrarse a desaparecer.

 

¿Qué pasa con sus usuarios?

Primero de todo, decir que no debe cundir el pánico entre los que recientemente, hayáis adquirido uno de sus terminales. Por suerte, no serán muchos, ya que es la principal razón por la cual lo dejan, por falta de interés y demanda. Pero existen muchos que han adquirido recientemente un terminal. No os vais a quedar en el limbo, o no del todo. LG irá manteniendo a medida de lo posible, el soporte técnico, pero seguramente lo externalizará todo. Es decir, mejor que no tengáis problemas o que no esperéis demasiadas actualizaciones, porque no las habrá. Si os toca alguna, será por caridad más que otra cosa. Pero debe quedar claro que no por cerrar la división de móviles de LG, vuestro terminal va a dejar de funcionar, o funcionará mal. Para nada. Pero no tengo tan claro que, ante un problema de software, de algún cambio importante, vayáis a recibir solución o actualización de problemas, al menos, no de manera rápida.

 

¿Es el momento de comprar?

Ahora mismo…, todavía no. Pero si que en unos días y durante las próximas semanas o meses, sería interesante ver las ofertas u opciones disponibles. Es de esperar que los móviles vean sus precios reducidos de manera drástica y podría ser una perfecta ocasión para hacerse con alguna ganga. Que la división de móviles de LG lo deje, no quiere decir que sus terminales sean malos, para nada. Son buenos teléfonos, con grandes acabados y buenas tecnologías. Simplemente LG no consigue hacerlos rentables. Con lo cual, yo no descartaría la opción de hacerse con alguna gran promoción. Al final, lo peor que os pasará es quedaros anclados al sistema operativo que lleve, y eso tampoco es un drama. Así que mi recomendación es que si quieres hacerte con un terminal económico y bueno…, no pierdas de vista a LG porque puede ser un buen momento de comprar.

 

¿Cuándo bajan la persiana?

El comunicado oficial ya ha salido. Con la cual cosa, ya podemos decir que LG abandona la telefonía. Pero dar una fecha exacta para que esto se concluya es complicado. Pero se estima que para el 31 de julio, ya estará todo zanjado. Lo que está claro es que, con ese comunicado, LG se desentiende de la parte móvil y que, con él, ya podemos dejar claro que si eres uno de sus usuarios…, no esperes gran cosa de ellos. Que tienes un problema de software, de rendimiento, de bug, o cualquier otro problema relacionado…, ármate de paciencia porque me da que no vas a conseguir nada en claro. Es una pena, pero en cuanto a soporte, me da que vas a estar en tierra de nadie por mucho que oficialmente no sea así, según dicen. Al final, en todas las casas pasa lo mismo. De cara a la opinión pública, tú eres importante y no te dejan en la estacada, pero en realidad, eso es apariencia y lo que sucede es que se desentienden porque no les reporta ningún beneficio. Yo no esperaría nada de ellos, que no es compatible con lo de comprar uno de sus terminales. Una cosa es que no esperes nada de ellos, y otra es que el teléfono funcione correctamente. Son dos aspectos diferentes.

 

Otras deberían hacer igual.

La decisión de LG la aplaudo y entiendo que es lo correcto. Me sabe mal que otras no hagan lo mismo. Hablo por ejemplo de HTC, Sony o Motorola. Empresas que están en una situación similar, o incluso peor, pero que, sin embargo, siguen arrastrándose por un campo que hace años que les ha dado la espalda. No entiendo que sigan aprovechándose de la matriz, para seguir generando pérdidas o no ser rentables. Hace tiempo ya os dije que mi visión sobre estas empresas era que debían unir fuerzas y crear una marca única donde cada uno aporte su grado de experiencia. El resultado sería una potente marca capaz de competir con las grandes que son las que le han llevado a esta situación. Pero obviamente es una utopía pensar en algo así, ya que el tema egos de cada una de las empresas, hacen improbable que pudiera darse una situación como la que planteo.

¿Quién tiene la culpa?

El primer y claro responsable es la propia LG. No se han sabido adaptar a los tiempos que corren, y al igual que otras grandes como Nokia, han preferido ver como su marca de hundía a asumir la realidad que les tocaba vivir y adaptarse a ella. LG era una marca que no tenía el valor que ellos querían darle a la misma. Y es el principal problema que se han encontrado. Con la aparición y auge de muchas marcas, especialmente chinas, su producto se ha quedado retrasado hasta ser muy secundario. Y si ese producto secundario lo intentas vender como top, cuando no llega ni a medio…, pues pasa lo que pasa. Creo que es importante que las marcas, asuman el valor que tienen, y LG no lo ha asumido nunca.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts