Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

La ley contra Apple (y Google) coge fuerza

11 febrero, 2021

 

Malas noticias para Apple (y Google), y es que el senado de Dakota del norte, ha presentado un proyecto de ley que acabará con el monopolio de Apple especialmente, aunque también afecta a Google, en lo que hace referencia a que quiere impedir que Apple (y Google) sólo permitan como método de distribución de aplicaciones digitales sus tiendas, y como único método permitido de compras permitidos que sean desde dentro de las aplicaciones. Esto básicamente lo que quiere decir es que el senado lo que quiere impedir es que Google, y especialmente Apple, se forren como lo están haciendo gracias a su tienda de aplicaciones. La ley contra Apple coge cuerpo y esto puede revolucionar el panorama de la tienda tal y como la conocemos.

 

Al detalle.

Esto es algo que tenía que pasar, y más desde que se montó el gran follón de Epic Games. Si recordáis, hace un tiempo, Epic Games, en un alarde de egoísmo, quitó Fortnite, su gallina de los huevos de oro, de las tiendas Google Play y App Store. Esto básicamente es porque chocaron los intereses de unos y de otros. Epic Games quería ganar todo o mayor parte del pastel de las compras de su juego estrella, y tanto Google como Apple, seguían con su requerimiento del 30% de comisión por esas compras. Es decir, tu cada vez que compras algo lo que haces es que de cada euro que pagas, el 70% es para el desarrollador y el 30% es para Apple o Google.

 

¿Es justo?

Cada cual lo puede ver desde la perspectiva que quiera. Mi parecer…, creo que es justo. La repercusión que obtiene una app/juego al estar en las tiendas de Google y Apple, es infinitamente superior que la que puede tener una aplicación en tiendas alternativas. Que Epic Games propusiera (como entiendo que hizo), condiciones especiales para estar en las tiendas me parece indecente. Básicamente porque por esa misma regla de tres, todos exigirían lo mismo. Creo que, si es el 30% para ellos, para todos por igual es lo justo. También entiendo que no es lo mismo un desarrollador que factura 1000 euros con otro que factura 400 millones. Con lo cual…, entiendo que quizás si que se podría haber cedido un poco. Entiendo que esta ley contra Apple y Google, lo que busca precisamente es que no se den casos como el sucedido con Epic Games.

 

¿Epic Games hizo bien?

Por supuesto que no. Creo que lo que hizo Epic Games es deleznable. Que retirara el juego de la tienda de Apple, plataforma que fue la que le ha permitido ser quienes son…, es lamentable. Recordemos que Fortnite, estaba de manera exclusiva para los iPhone/iPad y que estuvo así durante casi un año, cuando ya estaba todo rodado y tuvieron la certeza que podrían aguantar a un volumen de usuarios mucho más grande, lo lanzaron a Android. Ahora retirarlo de la App Store, significa condenar a los usuarios ya que, si no lo tienen, no pueden conseguirlo puesto que es la única manera de poner aplicaciones en los iPhone. Por otro lado, en Google corrieron la misma suerte, ya que también fue retirada de allí. Pero en este caso, la cosa es menos grave porque cualquiera lo puede instalar desde tiendas alternativas. Creo que el órdago de Epic Games fue demasiado lejos y que se tendrían que haber ahogado en su egoísmo.

 

La ley contra Apple.

Lo que está proponiendo el senado, va en contra de la filosofía de una plataforma como iOS. Es más, no se hasta que punto van a poder obligarles a lo que están proponiendo. El proyecto de ley lo que viene a decir es que cualquier usuario de un iPhone, pueda usar tiendas alternativas para instalar aplicaciones. Algo que evidentemente va en contra de los principios de Apple y que lucharán hasta el final. Y me temo que será una lucha sangrienta porque está en juego muchísimo dinero. Apple no va a permitir que se cambie su modelo de negocio. Primero porque funciona, y segundo porque tienen muchas buenas razones para impedir que eso sea así.

 

Los números de la App Store.

Si miramos los datos en dinero…, la App Store es una mina de oro. Y ojo, que recordemos que iOS es un sistema menor, que usa un 15% de usuarios móviles más o menos. Es decir, una parte muy pequeña de la población. Pero, sin embargo, pese a estar en minoría, consiguen unos beneficios astronómicos comparados con su rival, que es infinitamente superior. La App Store por poner datos concretos, generó en 2019 un total de 50 mil millones de dólares, de los cuales, 15 mil fueron para ellos por el porcentaje que se queda. Si la App Store fuera una empresa individual que cotizara en bolsa, estaría en el listado Fortune 500 que agrupa a las empresas más poderosas. Es una mina de oro y esa propuesta de ley acabaría con esa mina. Es por eso que Apple no lo permitirá.

 

¿Prosperará el proyecto de ley?

Es un tema complicado. Ya se ha visto en muchas ocasiones que, en EEUU, las empresas por mucho poder que tengan…, si alguien quiere tocarle las narices, lo hace. Eso si, no es lo mismo que vaya el señor Pérez a discutir esa propuesta ley a que venga el señor Apple a discutirla. Así que me temo que esto va para largo y que la cosa, en caso de prosperar como se pretende…, acabará mal y hará que Apple tome medidas poderosas para proteger lo suyo. Así que me temo que, si tiene que prosperar esto, acabaremos con una tienda de aplicaciones de Apple donde permitirán los pagos en tiendas alternativas, ya que es lo más viable dado que la propuesta ley haría saltar por los aires la filosofía de la manzana mordida.

 

¿Tiene razón Apple?

Por supuesto. Dejando de lado el tema económico, que es la parte que mas importa…, estamos ante un panorama que rompería la seguridad de iOS. Actualmente no se puede instalar nada que venga de desarrolladores de terceros, a diferencia de Android, donde si que se puede. De esa manera, abres las puertas de par en par a que desarrolladores maliciosos te la líen. Es cierto que al final en las propias tiendas hay un tanto por ciento elevado de aplicaciones que contienen malware, pero es diferente en tenerlo en un sitio y acabar localizándolo, que pueda venir por cualquier lado. En ese aspecto, yo que estoy en iOS, tengo que reconocer que, pese a que me jode el tener esas restricciones, por otro lado, creo que es bueno que sea así y nos da un plus de tranquilidad que en Android no existe.

 

Conclusión sobre la ley contra Apple.

Me parece mal que alguien quiera imponer algo así a un sistema consolidado y poderoso. Está bien que quieran evitar el monopolio de ambas empresas en cuanto a como capitalizan el tema del reparto de beneficios de las aplicaciones. En ese aspecto creo que los desarrolladores tienen razón en quejarse. Pero de igual manera, creo que esos desarrolladores son muy egoístas porque no es lo mismo sacar un juego, ponerlo en las tiendas de Apple y Google y llegar a 2 mil millones de personas, que lo pondrán o no, que ponerlo en una tienda alternativa que llegarás a 20 millones. Entiendo que quieran sacar el máximo rendimiento a sus obras, pero también entiendo que, pese a que puede ser o parecer abusivo en el reparto, la repercusión y, por ende, el rendimiento que sacan los desarrolladores de sus apps, es mucho más alto que el que conseguirían fuera de la tienda. Esperemos que la sangre no llegue al rio, pero tal y como está planteado el proyecto de ley…, me temo que llegará.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts