Las tiendas físicas en peligro de extinción.

the-phone-house

Hoy quiero hacer una reflexión que creo que muchos de vosotros os habéis hecho en algún momento. Las tiendas físicas de telefonía están cada vez peor, y el resultado lo vemos día a día, en cualquiera de nuestros varios seguros que hace dos o tres años teníais una tienda de Orange, Vodafone, Movistar, o incluso las tres, y seguro que cerca teníais una tienda The Phone House. Pues bien, ahora mirar el presente, ¿seguís teniendo una o todas esas tiendas cerca?, seguro que la respuesta es que no, y hoy toca analizar eso, el porqué, como se ha llegado a eso, soluciones, culpables, todo en general. Empezaremos diciendo que si las tiendas han ido en un descenso más que evidente, en parte es porque Android lleva entre nosotros “cuatro días”, exactamente ocho años y medio, y eso hace que todos aquellos que durante estos años han ido comprando terminales, ahora ya no tienen que comprarlos, como resultado no hay tanta demanda.

Pero quedarse en eso sería no rascar nada, y como no, vamos a profundizar mucho más. Cierto es que si nadie tiene teléfono, hay una demanda brutal, y eso conlleva a que se abran tiendas a mansalva. Si en los años posteriores se hacen unos avances brutales, tienes como resultado que la mayoría de usuarios acaban cambiando de terminal, pero, ¿qué sucede cuando llegamos a la etapa actual, donde las empresas te meten contratos de permanencia de 18 o 24 meses más un terminal que compras a través de sus tiendas?, pues que los usuarios todavía tardan más en cambiar de terminal, y si de postre le ponemos que los precios que estáis pagando por esos terminales es brutal, aparece una cosa llamada internet y sus tiendas de importación. Ese, miremos por donde miremos, es el principal responsable de que una brutalidad de tiendas Orange, Movistar y Vodafone cierren, y es la responsable de que un gigante como The Phone House, esté con un futuro más que incierto.

The Phone House es de las tiendas de telefonía, la que peor lo está llevando. Porque hay que tener en cuenta que las demás son parte de una marca, por muy franquicias que sean, no representan un excesivo dolor de cabeza para las compañías, en cambio, The Phone House es diferente. Al modelo de negocio inicial, le siguió un cambio de rumbo donde se alió con las grandes operadoras ofreciendo productos y condiciones interesantes y exclusivos, ahora con las OMV*, Internet y las propias operadoras que hacen el negocio desde su propia web, el referente de tiendas de telefonía, The Phone House, ha quedado muy tocado, hasta el punto de que en 2014 cerró con un beneficio de unos 5 millones, y este año lo han cerrado con pérdidas importantes superiores a los Díez millones, y el cierre de muchas de sus tiendas. Así que toca reinventarse, pensar en nuevos modelos de negocio porque la cosa tiene pinta de ir a peor. Ya damos por perdidas las tiendas físicas de las operadoras, solo quedan básicamente las que están en puntos estratégicos, y The Phone House corre el riesgo de acabar así, o peor.

*OMV, Operadora de móvil virtual. Empresa que no tiene red propia de servicio. En España solo Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo tienen red propia. Estas OMV alquilan el servicio a las empresas son red propia y te lo ofrecen a precios teóricamente asequibles.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner