Las telecomunicaciones en España, cercanas a la mediocridad

tecnologia

Pues hoy me ha tocado la fibra el tema de las telecomunicaciones en nuestro país. Cierto es que es injusto quejarme de nuestro sistema de comunicaciones cuando en algunas regiones del planeta se comunican con palomas mensajeras (y permítase el ejemplo), pero me quejo porque somos un país que debería estar en el top de países en este aspecto, y lamentablemente y por lo que podemos ver día a día, estamos lejos de ser un referente. No concibo que en nuestro país los que tenemos metro, porque hay que recordar que cuento con los dedos de una mano los que tienen ese servicio, en ciertos puntos (y son varios) no tengamos cobertura, o que en la mayoría del trayecto no tengamos servicio 3G. No concibo ver cómo hay muchísimas regiones que no tienen acceso a internet de calidad. Pueblos, y hablo de experiencia propia, a diez kilómetros de Barcelona donde hasta hace menos de un año, no disponían de servicio de ADSL superior a 1 mega.

Me sangran los ojos cuando veo algunas tarifas de internet en movil, con 100, 300 o 500 megas, una locura, por no hablar de los precios. Me indigna leer una nota de prensa donde se toma como algo muy positivo que Vodafone vaya a tener a mediados de año el 95% del territorio español con servicio 4G, siendo un referente. ¿Referente de que?, increíble que vayan a ser la única empresa en tener tanta cobertura, y más increíble que nadie ponga freno al sinsentido de las empresas de mejorar servicios cuando todavía no le han dado el anterior al 100% de los ciudadanos. Creo que eso debería estar prohibido, y ejemplo es que a día de hoy muchos puntos del mapa no tienen cobertura 3G, incluso conozco en primera persona pueblos donde hay cola para ponerse en un punto estratégico donde es el único en kilometros donde hay cobertura para poder hablar.

De que nos sirve tener en las principales ciudades de nuestro país una tecnología puntera si luego no sabes con quién usarla. De que sirve que yo tenga un servicio de 4G si luego con el primo del pueblo no puedo hacer vídeo llamadas porque no tiene ni 3G, o si lo tiene, está con una tarifa de datos que no le permiten moralmente afrontar esa llamada porque le destrozo el mes. A mí ese tipo de cosas me indignan, y ya va siendo hora de que los medios se conciencien y digan alto que esto es una vergüenza, que mi progreso no puede condicionar el de otro, debemos crecer todos, no unos pocos porque estamos agraciados con tener grandes territorios de negocios y de población, y el del pueblo de 10 kilómetros de al lado, como tiene una densidad inferior, lo dejamos en temas pendientes de por vida. ¡Vasta ya!

Denuncio públicamente esta situación y como ciudadano exijo que alguien ponga freno. Que a esos señores de Movistar que ponen fibra óptica en las fachadas, donde me gustaría ver los permisos para hacerlo, que también los tengan igual de cuadrados de ponerlo en edificios históricos o los que superan los cien años, ¿habéis visto alguno de estos edificios con el torpedo en sus fachadas?, pues claro que no, nadie les ha exigido que la instalación de esos aparatos sea en los terrados, evitando destrozar las fachadas, pero al menos, dentro de ponerles la alfombra roja, al menos exigir que se de servicio al 100% del territorio es lo mínimo, y vuelvo a mi caso personal, donde mi pueblo situado a 10km de Barcelona, con una superficie pequeña y unos 15 mil ciudadanos, hemos estado 10 años donde un 30% de los ciudadanos tenían fibra óptica y el resto no pasábamos de un mega con cortes de ADSL, y ese es el gran problema, que cuando llega el señor Movistar a un ayuntamiento, nadie le exija que les dan permiso para ponerlo pero con el compromiso de hacerlo en todo el pueblo en un plazo determinado, y con esto no me voy del tema, simplemente es el origen del mismo, que a las compañías, sea Movsitar o cualquier otra, porque todas hacen igual, no se les exige nada, y así nos va.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner