Las tarjetas SIM empezarán a desaparecer este año

tarjeta-sim

Todos los analistas apuntan que este año empezarán a desaparecer las tarjetas SIM, y ante tal afirmación, hay muchas dudas que me planteo y que quiero comentar con vosotros. Primero de todo decir que si tantos expertos afirman lo mismo, supongo que algo de razón llevarán. Muchos se están planteando que si esto es así, porque modelos como el Samsung Galaxy VII, Xiaomi Mi5 entre otros, no implantan ya esta tecnología que a continuación desgranaremos. La respuesta es sencilla, este año se empezará a desplegar pero primero será en Tablets, Relojes y coches, y ya después en los móviles. Esto hará que el despliegue sea mucho más paulatino y no generará el caos que sería empezar directamente con los terminales.  Por esta razón no os preocupéis si veis como todos o el 90% de los terminales que salgan este año siguen saliendo con la tradicional tarjeta SIM, o mejor dicho Micro o Nano SIM que son las que están usándose ahora.

¿Qué es y que aporta la eSIM o tarjeta electrónica? Simplemente es un chip insertado en el terminal y que permitirá contratar el servicio con la operadora que quieras sin necesidad de esperar la SIM, simplemente se asocia un serial a la compañía en cuestión y listo. Con esto conseguimos agilizar las portabilidades, hay que recordar que hasta no hace demasiado el periodo estimado eran de unos 20/25 días, y actualmente y hay que sacarse el sombrero, estamos en unos 3 o 4 días, pero con esta tecnología directamente el cambio se podrá hacer al momento, con lo cual las operadoras tendrán que hacer encaje de bolillos para conseguir fidelizar a sus clientes porque recordemos que ahora cuando te quieres ir a otra, siempre está el tira y afloja de ofertas y contra ofertas. Por otro lado nos ahorramos el tema del Pin/PUK*, más que por el Pin, que no desaparece, por el PUK, y es que 99 de cada 100 no tienen el PUK en caso de bloqueo de Pin.

Otro factor a tener en cuenta de esta nueva tecnología, y quizás una de las más importantes, es el poder tener varios operadores al mismo tiempo (se habla de máximo 20) con lo que ello supone. Imaginar que viajáis mucho por el extranjero, con esto tendríamos la posibilidad de tener contratadas diferentes tarifas y poder activar la que nos venga bien en cada momento. Lógicamente también podemos buscar la parte oscura, la picaresca, la cara más pilla de la tecnología y podemos sacarle mucho partido, teniendo activada una línea de trabajo otra personal y otra de amantes. La única condición del servicio es que solo podrá tener una conexión activa, aunque claro, si tenemos en cuenta el mercado asiático, donde hay dual SIM, seguro que ellos pondrán en funcionamiento dual SIM (sin SIM), dato que actualmente se remarca que solo se podrá tener una conexión activa. Esperemos que llegue pronto una tecnología que va a ser muy interesante.

*el código PUK es algo similar al código PIN (aunque más largo) que permite desbloquear el terminal en caso de haber introducido varias veces el PIN de manera errónea, como método de seguridad, especialmente en caso de robos.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner