las ideas tienen dueño

¿Las ideas tienen un dueño?

 

A quien atribuir las ideas.

El artículo de hoy me parece muy interesante porque unifico temas en uno. Suelo tener una lista de temas pendientes, ideas y demás movidas, y cosas relacionadas con esta foto, que me ha pasado un lector del blog al cual le agradezco mucho la participación, y en la cual podemos ver varios artículos que tienen algo en común, se parecen mucho o demasiado. ¿Eso es bueno? Pues hoy intentaré llegar a esa conclusión. De entrada os diré que personalmente no me parece mal que una empresa copie a otra. Con lo cual, ya me estoy posicionando, aunque eso no tiene porque significar necesariamente que sea bueno. Así que paso a paso. Hay que diferenciar entre copiar y clonar. Sinceramente, viendo la foto, muchas de ellas veo copias y no clones. Lo que pasa es que muchas de esas copias son tan iguales…, que no se como no se cortan un poco. La marca copiada en todos los casos expuestos es Apple y las que copian son principalmente… Xiaomi.

 

¿Xiaomi copia a Apple?

Descaradamente. Y que vaya por delante que no me parece mal, para nada. Apoyo su causa. Si viajamos en el tiempo, Xiaomi nació con una etiqueta clara, la Apple China. Eso, aparte de ser una obviedad por como funcionaba la empresa, y especialmente porque su líder era la viva imagen de Jobs en todas las facetas, desde la producción meticulosa de los artículos hasta su manera de ser, es algo que le ha servido para empezar con buen pie. Luego analizo la foto, pero si hay un producto que siempre me ha sorprendido, ese ha sido el Xiaomi Mi A1. Es una réplica casi exacta del iPhone 8 Plus. Y os lo digo porque tengo ambos y es sorprendente el grado de copia de estos dos móviles. Xiaomi claramente copió cada parte del teléfono. ¿Diferencias? Pues que uno vale el triple que el otro. Xiaomi y otros seguirán copiando, pero quizás el análisis que hay que hacer es otro.

 

 

¿Se han acabado las ideas?

El principal problema para que las empresas se copien es la falta de ideas. No hay más. Llegamos un momento donde es difícil innovar, y el que lo hace suele dar la campanada. Y allí es donde, pese a quien le pese, Apple es una de las que más innova, y Xiaomi también (aparte de copiar sabe innovar). Es por eso que sorprende que sean tan torpes de copiar tan descaradamente algunos diseños cuando han demostrado sobradamente que saben hacer cosas únicas. El Mix fue único, el Mi4 fue único y revolucionario, igual que lo fue el Mi5 y Mi6 con botones por los que nadie apostaba. Muchos otros productos de Xiaomi son únicos o fueron los primeros, y eso es porque tienen buenas ideas. Cuando se deja de lado las ideas y pasas a copiar productos, normalmente es porque sabes que el otro es mejor y te tienes que rendir a la evidencia. Lo copias y cruzas los dedos para conseguir ventas porque tu producto es mucho más económico.

 

¿Es innovador copiar las ideas de otros?

Pues es algo que me estoy planteando y tengo que decir que si. En ese proceso, me parece innovador que alguien coja un producto que sabe que es el mejor e intente mejorarlo. Es en principio lo que ha hecho Xiaomi con el Apple Watch. Ha elegido el reloj más exitoso del mundo y ha dicho, “aquí estoy yo”. Y lo ha conseguido. Sobre el papel tiene unas características técnicas mejores que las del Apple Watch. Es el ejemplo más evidente de copiar, clonar, mejorar e innovar. Físicamente estamos ante dos relojes que son prácticamente idénticos. Uno lleva muchos años comiéndose el mercado y el otro acaba de llegar para comerse lo que pueda. ¿Lo conseguirá? Seguro que si. Básicamente porque vale como tres veces menos. Y señores, no nos engañemos, el precio de las cosas tiene un valor importante en la manera que tenemos de consumir los productos.

 

El conflicto, el dinero.

Aquí es donde flaqueo y tengo que reconocer que no se como se debe gestionar el tema. Entiendo que Apple triunfa con sus productos porque suelen ser innovadores y diferentes al resto. Pero claro, si miramos casos como los nuevos Airpods, los cuales fueron presentados y en menos de seis horas ya se estaban vendiendo clones…, mal vamos. Si Apple se avanza al resto, en parte es porque tiene a los mejores desarrolladores, científicos y creadores. Y eso vale mucho dinero. No me parece bien que venga otro y que los copie descaradamente y empiecen a sacar beneficio de la idea de otro sin tener que invertir en creatividad. Es por eso que creo que se debe seguir haciendo uso de las patentes. Y mira que estoy en contra de ellas. Básicamente me parece que las patentes no reflejan la realidad. El creador de algo no debería ser el que tenga dinero para pagar la patente y decir que ha tenido la idea. Debería ser accesible a todos. Yo puedo inventar un anillo que detecta enfermedades, pero si no tengo dinero para patentarlo y viene otro que si lo tiene, él es el inventor. Esa parte me parece mal, pero la otra también, con lo cual, es un conflicto de difícil solución.

 

¿Cómo solucionamos esto?

Las ideas se deben valorar en su justa medida. Si miramos la foto, vemos varios productos que tienen ciertas similitudes y otros que son calcados. Pues bien, creo que alguien debería velar por eso y determinar hasta que punto es copiado. Que tienes un 30% de copia, pues debes pagar unos derechos de autor, que es el 50% pues lo que corresponda. Y así con todo. Pero tampoco es la forma, porque entonces la tableta…, todas son iguales. El lápiz…, todos son iguales. El reloj, el teléfono…, llegamos a un punto en que todo se parece demasiado y es difícil gestionar quien es el creador de las ideas. Y esto, queridos lectores, nos lleva a un punto donde estamos estancados y no hay manera de avanzar. No se pueden sacar conclusiones, soluciones o respuestas a este tema porque es demasiado complejo. Lo del tanto por ciento estaría bien, pero es imposible que salga adelante algo así.

 

La vida está respondiendo sabiamente.

Me molesta mucho no saber cerrar un tema, pero el que trato hoy es demasiado complejo. Pero por suerte, la vida sabe responder a veces, y en este caso tiene una gran respuesta al conflicto. Si vemos la imagen, tanto Huawei como Xiaomi, copian a Apple. En algunos casos más que otros. Personalmente en el tema lápiz y Tablet…, poco que decir, no creo que sean copias y si lo son, no puedes hacer más porque el diseño es el que es. Pero es cierto que el reloj es un caso sonrojarte. Son idénticos. Y el móvil…, lo mismo. Que decir de los auriculares, fueron una revolución. Todavía recuerdo los primeros iluminados que se reían de ellos, que hacían la tontería de cortar el cable y decir que tenían unos. Pues la tontería es que a día de hoy, el 40% de auriculares inalámbricos que se venden, son Airpods. La tontería es que los Apple Watch, son los relojes inteligentes más vendidos de calle. Y así con todo. Es decir, las empresas se copian, incluso Apple copia a otras, pero al final, las ideas reflejan una realidad, el que crea acaba ganando la partida.

 

Conclusión sobre las ideas.

Por suerte o por desgracia, en el mundo tecnológico las ideas suelen acabar beneficiando al que las ha tenido. El Xiaomi Mix ha sido desde que nació un éxito de ventas porque ofreció algo nuevo y rompedor. Los Airpods son los más vendidos porque pese a ser caros, son los originales y porque encima, son mejores que el resto. Las tablets igual, los iPad fueron los primeros y Android llegó para copiar e intentar quitarles el negocio, no lo consiguieron y a día de hoy, las tablets tienen nombre y apellido, Apple iPad. El resto no consigue ni hacerle sombra. Los relojes igual, está el de Apple, y mira que me parece feo, y luego el resto. En este caso me gustan más otros muchos diseños, ya que en relojes como hay muchas variedades nos encontramos grandes propuestas. Es lo que comentaba antes, la copia llega por falta de ideas, y en relojes, por suerte, hay mucha variedad. Así que la respuesta al título del artículo es que no, las ideas pueden tener un dueño pero la diversidad de ideas hace que esa concreta sea mejor. Decir esto lo he creado yo y nadie puede usarlo me parece un error ya que quizás en algún lugar remoto, alguien ha tenido ya esa idea pero no ha tenido dinero para desarrollarla en masa. Así que las ideas que las tenga quien quiera que la vida se encarga de posicionarla.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner