Las cosas gratis de Google

cosas gratis de Google

Cuando algo es gratis, el producto eres tú.

Es sin duda una de las frases más acertadas de la historia. Es cierto que Google nos hace la vida más cómoda. También es cierto que nos dan excelentes aplicaciones. Pero…, ¿realmente está Google amortizando las inversiones que hace con cada uno de nosotros? La respuesta es NO. Claramente Google no amortiza el dinero que invierte en sus productos conmigo, ni contigo, lo hace con el conjunto de todos. Hoy quiero hacer una reflexión sobre Google y sus productos gratuitos. Porque cada día son más los que entienden que Google no es gratis, que es más bien caro de narices, pero creo que es bueno refrescar la memoria.

 

Los datos son escandalosos.

Mires los datos que mires, Google siempre gana. Que, si buscas el navegador que más se usa, Chrome (58%) respecto a su máximo perseguidor que es Internet Explorer (18%). En motor de búsqueda… directamente es escandaloso. Google 92% y el siguiente es Bing (3%). Y suma y sigue. Con tres billones de búsquedas al día…, ¿realmente creéis que no es rentable? Google sabe más de nosotros que nuestra madre o pareja, esa es una realidad. Están presentes de una manera o de otra en todos y cada uno de nuestros ordenadores y/o teléfonos móviles. La cuestión es saber si quieres darles más o menos información, pero ten claro que por poca que tengan de ti, algo tienen, seguro.

 

Facebook y Google son el lobo del cuento.

…que viene el lobo y te comerá… Pues Google y Facebook son ese lobo. Tened claro que no dan un solo paso sin intentar sacar el máximo información de nosotros y con esa información usarla para ganar dinero. Si para ti es gratis o no, depende de cómo lo uses y lo que te importe la información que les das. Yo uso muchas de sus aplicaciones, conocen muchísimo de mí, pero compro poco, y lo que compro, no me dejo aconsejar porque se dónde voy a comprarlo.

Con lo cual, podría pensar que conmigo en particular Google pierde dinero ya que uso sus aplicaciones, consiguen muchos datos míos, pero no los consiguen hacer rentables. Pero vamos eso a título personal, seguro que ellos, algo están sacando de ellos, pero ya os digo que seguro que conmigo, Google pierde más que gana. Solo hace falta ver su servicio de Fotos, tengo más de 300gb de datos subidos a su servicio.

 

El escándalo de Facebook lo deja claro.

Si buscáis más razones para pensar que en esta vida nada es gratis, mirad lo que ha pasado con Facebook. Una consultora británica, Cambrige Analytica, vinculada con la campaña electoral de Donald Trump, filtró datos de unos 50 millones de usuarios mediante una aplicación que les sirvió para crear perfiles psicológicos y luego orquestar campañas políticas a medida mediante mensajes específicamente diseñados para esos perfiles. Sin duda podemos decir que Facebook hizo ganar las elecciones a Trump, y está claro que nuestra información es híper valiosa. Es por eso que cuando alguien te diga que estás usando una aplicación gratuita, piensa que gratis no hay nada en la vida. Seguro. De una manera o de otra, estarás generando dinero.

No existen cosas gratis de Google, tu privacidad es muy valiosa.

Por concluir, decir lo que siempre digo, Google es una empresa que nos vende aplicaciones bajo la etiqueta de gratis pero que en realidad son tremendamente caras, vendes tu privacidad. En tus manos está pensar si es más o menos valiosa. Para mi es importante, pero creo que compensa todo el partido que le saco al usar Google Maps, Google Fotos, Keep, Calendario, YouTube, Chrome, Google Play, Gmail, calculadora, reloj, y alguna más. Recordemos que Google tiene más de 140 aplicaciones en Play Store.

Que de las que uso le sirven para saber a qué hora me levanto, que me gusta, que escucho, que leo, que miro, donde trabajo, cuanto tardo y mil historias más…, genial, pero vamos, que ni van a cambiar mi medio de transporte, ni van a hacerme cambiar la ruta, ni van a conseguir nada o prácticamente nada. Que les compensa…, genial para ellos, a mí me compensa más todo lo que uso de ellos que lo que consiguen de mí. Y si de alguien tengo que tener miedo es de Facebook (a la cual hace tiempo que abandoné), de Google…, son peligrosos pero al menos me dan mucho, Facebook me daba más bien poco.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner