Las consolas copian al móvil

 

 

Apex Legends marca el camino.

Es cierto que no ha sido el primero, ni mucho menos. Muchos otros han ido antes que ellos, pero desde luego, da un golpe en la mesa y deja claro cual es el camino que deben seguir las consolas para no quedarse atrás. El sistema de juegos de pago está o debería estar cerca de desaparecer. Estamos en una etapa de la historia donde no tiene sentido querer cobrar al usuario por un juego y encima querer hacer más negocio y venderle skin, armas o ventajas. No cuela. Apex Legends ha marcado el camino vendiendo lo que la gente consume. Juegos gratis con extras de pago. Tengo claro que el formato exitoso es vender un juego a cero euros y extras al precio que quieras que no vender un juego a 50 euros y encima querer más. Es la diferencia entre que tu juego lo tengan 50 millones de personas o que lo tengan 5 millones.

 

Unos precios fuera de mercado.

Tengo que reconocer que hace años que estoy retirado de las consolas. En parte porque el formato que tenían me parecía fuera de toda lógica. No concibo la vida actual en la que vivimos teniendo que comprar un gran juego por 50, 60 u 80 euros. No tiene sentido. Ya le pueden poner un lazo de oro que no cuela. Vivimos en una época donde cada vez cobramos menos dinero y tenemos muchos gastos fijos mensuales como para tener que separar para comprar un juego. Lo curioso es el tiempo que está tardando en despegar un sistema que en móviles llevamos años viendo. La razón es simple, la gente sigue consumiendo ese tipo de productos. No hay más vuelta de hoja. Las consolas hacen negocio grande vendiendo la consola y encima vendiendo los juegos a unos precios que son escandalosos. Mientras el consumidor no les deje de lado… seguirán estirando el chicle.

 

¿cuándo acabarán los precios desorbitados?

Es complicado saberlo. El mundo de las consolas va en paralelo al de los móviles pero con tiempos muy diferentes. Juegos como Fortnite, LOL o Apex Legends ayudan y mucho a que se pinche la burbuja de precios que sigue campando a sus anchas. Es cierto que tenemos muchos juegos a 15, 20 o 30 euros, que tampoco me parece exagerado siempre y cuando no te quieran hacer dentro el negocio de compra de extras. Porque entonces si que me parecería mal. Creo que hay que diferenciar las cosas y no querer hacer negocio doble. O haces negocio con la venta del juego o por compras dentro de la aplicación. Pero negocio de venta y compras a la vez…, ya es el colmo. Está claro que la llave de esto la tienen los usuarios, y viendo como van las cosas…, tardará en pasar porque la venta de videojuegos sigue gozando de buena salud.

 

Conclusión AAM sobre Las consolas copian al móvil.

Es cierto que en parte están copiando a los móviles en el tema de juegos gratis con compras dentro. Pero siguen demasiado distanciados. Mientras en móviles encontramos la mayor parte de juegos con este formato, en consolas pasa al contrario. Con lo cual, por mucho que nos guste…, debemos asumir que todavía queda para que ocurra. Lo que si que estoy viendo es que en muchas ocasiones estas compras de aplicaciones suponen un extra demasiado grande. Es decir, gente que compra paquetes de extras que le dan un plus a la hora de jugar. Y allí creo que hay que ser justos. Entiendo que si pagas tengas un vestido molón, una personalización especial, pero si vas a tener ventajas en el juego como está pasando en muchos…, mal asunto. Es un reclamo evidente, pagas eres mejor, pero no me parece justo. Por desgracia los desarrolladores quieren más y más (es lícito) y están llegando a propuestas que hacen que el que no pague, tenga demasiadas desventajas y puede acabar costándote el no jugar. Así que esperemos que entre unos y otros la cosa no se desmadre, y que en las consolas se acabe imponiendo el formato móvil donde cada vez más, tenemos juegos impresionantes gratis, y que no pagar no supone estar muy por detrás. Ventajas si, pero las justas y necesarias.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner