La vida media de un móvil son dos años. ¿Conformes?

vida-del-movil

Hoy recogemos el guante sobre la pregunta que lanzaban desde El Androide Libre y hacemos nuestra propia reflexión. A mi modo de ver 2 años es la vida media de un móvil, y lo digo porque personalmente me he encontrado con esos plazos, y porque los que me rodean mas o menos igual. Hay que decir que es bien cierto que las personas mayores y los mas pequeños suelen destrozar estas estadísticas, los pequeños porque son muy descuidados y se los cargan antes, y los mayores porque no son exigentes y cualquier teléfono les parece bien. Pero la media de ciudadanos, los que están entre los 30 y 70 años…, con lo cual una gran mayoría, creo que es acertado ponerle de media unos dos años. Las operadoras no son tontas, y si miramos los contratos de permanencia que hacen, suelen ser ya de 24 meses, subiendo los antiguos 18 que habían no hace tanto, aunque hablo de recuerdos porque hace como 3 años que no adquiero ningún tipo de permanencia con nadie.

Todo está perfectamente estudiado en la vida media de un móvil, y ahora me viene a la mente el maestro Jobs, y como muchos se le tiraron al cuello por la obsolescencia programada de alguno de sus productos, por lo cual recibió una multa considerable, y a dia de hoy, aceptamos como normal cuando un terminal con x tiempo se nos estropea precisamente porque en mayor o menor medida, tienen esa obsolescencia programada. El motivo de comprar terminales Low Cost, entre otras cosas viene precisamente por eso, porque me puedo permitir el lujo de cada 18 o 24 meses comprar un terminal nuevo, sin necesidad de pasar por abusivas permanencias y sin hacer publicidad a ninguna empresa de telefonía, que me parece lo peor. Que los teléfonos nos duren eso se debe a una serie de coincidencias perfectamente estudiadas que hacen que nos empujen al cambio.

Una de las principales y terroríficas razones es la falta de actualizaciones. Las compañías desde los escandalosos problemas de seguridad en Android, se han puesto las pilas ofreciendo soporte durante 24 incluso 36 meses, pero señores, no nos engañemos, vuestros flamantes terminales difícilmente van a recibir dos versiones nuevas de sistema, vamos es lo mas habitual. Primero empiezan a retrasar las actualizaciones de sistema, con lo cual la envidia de ver al de al lado con Android 6.0 mientras tu sigues anclado a 4.4 suele escocer mucho, y eso las compañías lo saben y de eso se aprovechan, es por ello que como saben que en general todavía no hay habito de manipular teléfonos con Roms y tal, pues tienen el negocio montado.

Pero no todo es software, que por otro lado me parece muy triste, ver a gente que se cambia de móvil cada año porque ha salido un modelo nuevo, bueno mas que triste me da algo de envidia, pero por otro lado también me parece muy triste. Los terminales, por culpa de los materiales empleados, también están estudiados para que te plantees cambiar. Bordes metálicos que se suelen poner de color feo o/y con ralladuras es algo habitual. También la parte trasera está estudiada, es la que mas batallas lidia al estar constantemente en contacto con superficies de diferentes materiales, con lo cual, verle perder el brillo, tener ralladuras y similares no es nada extraño. Por todo ello y por mucho mas, creo que 2 años es una buena marca, eso si, al cambiar de dispositivo para nada me deshago del antiguo, ese se queda como “movilcajon” es decir, móvil a modo de pruebas para probar software nuevo, o como teléfono de sustitución por si el nuevo se estropea o cualquier cosa.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner