La UE multa a Facebook con 110 millones a por mentir

multa a facebook con 110 millones

 

La UE ha sido implacable y manda un mensaje claro.

Si pensáis que la compra de una de esas grandes empresas por parte de otra es sentarse, pactar un precio y firmar…, vais muy equivocados. La UE ha dado un mensaje claro a estas grandes empresas tecnológicas que andan comprando activos de que no todo vale. Vamos a exponer el caso para entender que ha sucedido. En 2014, cuando Facebook compró WhatsApp, tuvo que pasar por una comisión que aprobase dicha compra. En ella se exponen los motivos, y toda la parafernalia empresarial.

Durante la investigación para dar luz verde a la operación, Facebook habría expuesto que no tenían forma fiable y automática de relacionar las cuentas de WhatsApp y Facebook de sus usuarios. Pues bien, este es el punto clave para que les haya caído una buena multa. Este año Facebook anunciaba que compartiría con WhatsApp datos de los usuarios para ofrecer mejor publicidad. Le cayeron críticas por todos lados, pero lo que quizás no tenían en cuenta es que la UE iba a levantar las orejas y oler la sangre. Con la sanción de 110 millones de euros mandan un mensaje claro, no todo vale.

 

Una multa que parece grande pero que es más bien pequeña.

Vamos a partir de la base que oímos 110 millones de euros y parece una locura. Vamos a analizarlo. La multa sale del reglamento de concentraciones donde la comisión puede imponer multas de hasta el 1% del volumen de negocios total. Es allí donde veo una cifra baja. El 1% es muy poca cosa, pero bueno, es lo que es. Teniendo en cuenta que Facebook declaró la bochornosa cifra de unos miserables ingresos de 17930 millones de dólares…, la multa podría haber llegado a 179 millones y se ha quedado en 110.

El motivo es que la comisión (Bruselas) ha tenido en cuenta la cooperación de Facebook la cual reconoció la infracción de las normas y renunció a los derechos procesales. Os expongo la situación a mi manera. Entra Facebook y le dice a la UE, vamos a comprar WhatsApp, pero tranquilos, que no usaremos la información para beneficio propio. La UE dice vale, os creo. Da luz verde y ahora eso que dijeron es mentira. La UE va a Facebook y le dice, oye, me has engañado. Facebook dice, vale sí, pero fue una mentira piadosa. La UE les dice, vale como sois buenos en vez de 179 os meto 110. Facebook saca la billetera y le dice, ¿tenéis cambio de 500?, la UE mira y dice, sí. Se dan la mano y todos contentos.

 

La adquisición no corre peligro según la propia comisión.

De igual manera la comisión ha confirmado que la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook no corre peligro o se deben tomar medidas más drásticas porque al dar luz verde a la operación se tomaron en cuenta otros muchos factores más allá del tema de no compartir información. Vale, ahora seguro que os estáis preguntando…, Comisión Europea, multa, luz verde, aprobación… ¿y EEUU? Pues bien. Veremos que dicen al respecto, pero podrían también imponer una sanción por la misma regla de tres. Con lo cual, se podrían juntar con otra receta de hasta 179 millones de dólares, con lo cual…, que vayan con cuidado.

Es lo que tiene creerse mejor que nadie y hacer las cosas como les place. Pero vamos, que a nadie le quepa ningún tipo de dudas que esto son formalidades y que todas las partes saben desde el minuto uno que pasa y a que se exponen. Vamos que Facebook compró WhatsApp con la finalidad de enlazar cuentas y mejorar su sistema de anuncios está más que claro. Con esta decisión se cierran varios frentes. Por un lado, se da un mensaje claro de que miran todo movimiento y que les da lo mismo lo grande que sea la empresa que irán a por ella. Por otro lado, le dan un tirón de orejas público a Facebook y demuestran que ellos por muy grandes que sean no son más que nadie. Aunque lo sean.

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner