La OCU se pasa de la raya

OCU-y-xiaomi
 

La OCU hace de un problema local uno global

La OCU ha dejado de tener mi respeto. Es así de simple. No me parece bien que una organización de tal magnitud meta el miedo a los usuarios de esta manera. Un lector del blog me hizo llegar un artículo escueto de la OCU que si lo leemos sin saber mas del tema, sencillamente nos quedamos blancos y lo primero que hacemos es tirar el teléfono Xiaomi a la basura. Quizás eso es lo que pretenden desde ciertas organizaciones por el miedo a lo potente que se está haciendo la marca. Huele a eso, porque de otra manera no se entiende. Primero fue la alerta de la UE sobre el posible riesgo de los cargadores CH-P002 presente en los Mi 1, 2, 3, 4 y en la mayoría de Redmi. Ahora pondremos el fragmento de la alerta de la UE y el de la OCU para que se entienda la diferencia.

Explicaciones del problema.

UE: “el aislamiento entre los circuitos del cargador no es suficiente lo que puede causar una descarga eléctrica. Los pines del adaptador del enchufe no tienen collar de aislamiento, por lo que al insertar la clavija, el usuario puede tocar las clavijas en vivo”
OCU: “El aislamiento entre los circuitos primario y secundario no es suficiente y puede provocar una descarga eléctrica. Aléjate de él, corre”
 

Hacen de un problema relativo, un problema mundial

La diferencia entre ambas explicaciones principales es muy diferente, ¿no?. Mientras que con la explicación de la UE entendemos que el problema es que podemos tocar los pines (lo que entra en el enchufe) y que ese es el problema, en el de la OCU parece que hablen de una bomba a punto de explotar. Creo que la diferencia es enorme.
Al aviso de la UE se sumó Amazon retirando los productos de la marca, otro movimiento patético ya que volvemos a lo mismo, la información no es correcta. Se está elevando a problema de estado a un tema absurdo. El peligro es para el usuario por poder tocar los pines al conectarlo. Primero, la mayoría de nosotros lo deja enchufado, con lo cual no vas a poder tocar los pines. Por otro lado, es un modelo de cargador concreto. Y por último, nadie explica que peligro real existe, chispazo, cosquillas, o como parece decir la OCU, peligro de muerte.
Apple ya alertó de un problema con un modelo de cargador y nadie ha puesto el grito en el cielo. Es mas, yo tengo uno de esos cargadores “peligrosos” y lo sigo usando sin problemas. También tengo uno de los de Xiaomi, bueno, uno no, tengo mínimo tres, y los uso todos. ¿Soy un temerario?, no, simplemente soy una persona racional. El problema es de pines, yo nunca toco los pines. El cargador lo tengo puesto siempre en la corriente, con lo cual no hay riesgo de tocar nada. Aparte, soy consciente que tengo un producto que no debería tener ya que no se vende en mi país, con lo cual, yo asumo ese riesgo.

Conclusiones AAM.

La OCU y Amazon han meado fuera del tiesto. Han puesto en alarma a la población con un tema que ha sido mal explicado. Que exista un riesgo relativo (nadie ha dado cifras) no quiere decir nada. Otras compañías han tenido problemas similares y no ha pasado nada. Se descubre un posible riesgo, se retira y avisa a los consumidores y listo. Pero manipular la información, darla mal, o incompleta me parece mal.
Con el articulo de la OCU la población entra en pánico con un tema que no es así. Con lo cual, si tienes un producto Xiaomi no te preocupes, si tienes uno de esos cargadores, no te preocupes. Si te quieres quedar tranquilo y poner otro cargador, seguro que tienes alguno por casa, y si no, en cualquier tienda por diez euros tienes uno que si que cumple con el estándar. Elevar a problema de estado algo tan simple me parece mal.
 
Y que quede clara una cosa. Xiaomi no hace nada mal porque Xiaomi no exporta. Todos los cargadores chinos son iguales, sencillamente porque sus normas de seguridad son diferentes. Meter el miedo a la gente sobre una compañía que hace las cosas mal cuando ni exportan… Creo que Xiaomi debería dar un golpe en la mesa y dejar claro que están manchando su imagen de manera injustificada. Insisto, OCU y Amazon se equivocan y no están contando la verdad. Cuentan una historia sobre cargadores chinos en Europa. Así que todo, papel mojado

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner