La Neutralidad de la red ha muerto

La Neutralidad de la red ha muerto

 

EEUU ha decidido algo que será catastrófico.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha botado cargarse la neutralidad de la red. Lo ha hecho por un total de 3-2 a favor y esto traerá problemas. Hoy vamos a intentar arrojar un poco de luz, explicando que es y que supone estos cambios. Decir que en principio esto se aplicará en EEUU, pero como iréis viendo, por mucho que solo sea allí y que en Europa tenemos nuestras propias leyes, nos acabará afectando. ¿motivo? Muchos de los servicios que usamos vienen de EEUU, como Facebook o la propia Google. Con lo cual, esto nos afecta directamente y seguro que empezaremos a ver consecuencias negativas. Vamos allá con un tema complejo pero interesante.

 

En manos de las operadoras.

Con la decisión de acabar con la Neutralidad de la red lo que se consigue es que estemos en manos de las operadoras. Ellas tendrán el control de lo que vemos y como lo vemos. Que quiere que tu servicio de Netflix vaya lento, lo podrá hacer (bueno, eso ya lo hacen con neutralidad de red, así que… jejeje). Que quieren que Facebook te vaya lento, lo pueden hacer. Básicamente podrán hacer lo que les de la gana siempre que sea público. Con que vaya lento me refiero a exactamente eso, lento. Servicios como Facebook, Netflix y demás, nos llegan por autopista desde EEUU. Si las operadoras deciden que vayan por carreteras comarcales, lo pueden hacer. Si quieren que vayan por las autopistas, pero poner peaje, lo pueden hacer. Creo que el ejemplo de las carreteras es bastante explicativo de lo que va a suceder.

 

Las operadoras se pueden convertir en mafias organizadas.

Seguro que muchos, entre los que me incluyo, ya lo pensamos. Pero con el fin de la Neutralidad de la red, esto se puede poner muy feo. Imagina que tu operadora quiere sacar tajada de videos musicales en Streaming. Va a Vimeo y le dice que por x dinero le permite que los usuarios reproduzcan los videos en FullHD. Luego va a YouTube y le dice que no le dejará reproducir videos en FullHD, solo en HD a no ser que paguen x por 2. Parece algo mafioso, ¿verdad? Pues eso es exactamente lo que podrán hacer las operadoras. Es algo salvaje, pero es perfectamente posible. Veremos si llega a pasar, pero con esa reforma se va a permitir que estas cosas acurran, y se sospecha que las operadoras puedan empezar a marcar territorio. Si no con las pequeñas, si con las grandes. Con lo cual, es de esperar que Google, Facebook y compañía, paguen el pato.

 

Los usuarios acabaremos pringando.

El problema mayor es que los usuarios acabaremos pagando los platos rotos. Es de esperar que, si las operadoras empiezan a apretar las tuercas a las empresas, estas a su vez nos lo van a repercutir a nosotros. ¿Manera? Subida de cuotas. Si tenemos servicios de Streaming como HBO, Netflix, Amazon Prime y compañía, y tu operadora decide darle prioridad a una frente a otra y la única manera de que vayan igual sea pagar, la plataforma Streaming te lo acabará repercutiendo en las cuotas mensuales. Con lo cual, es de esperar que la cosa vaya a ir a mal con esta decisión. Y si, es cierto que estas medidas son para EEUU, pero desde el momento que todas las mencionadas y muchísimas más vienen desde EEUU, por muchas leyes que tengamos aquí, si la señal nos llega de EEUU y ellos tienen sus normas, choque de normas y ganan ellos. Con lo cual, es de esperar que acabemos aplicando directa o indirectamente estas normas.

 

La banda ancha deja de ser un servicio básico.

Es la parte más negativa que tenemos que ver en la derogación de las regulaciones establecidas por la administración Obama. Al dejar de considerarse un servicio básico, da pie a que las operadoras puedan dejar de suministrar servicio en zonas que no les sea rentable. Por ejemplo. Vamos, un lío importante. Por suerte en Europa tenemos otra manera de pensar y en esto no variará (esperemos). En 2020 estaremos con buen servicio de internet en todos los puntos del país. Respecto a la votación, ha estado rodeada en una polémica ya que se confirmó la manipulación de la consulta pública sobre el tema mediante bots. Salir adelante por 3-2 tampoco es de gran ayuda y veremos como evoluciona el tema. Lo que está claro es que, con el fin de la neutralidad de la red, los grandes (YouTube, Facebook, Netflix y demás) se pueden posicionar por delante del resto a base de talonario. Con lo cual, los pequeños o menos potentes económicamente pueden pasarlo mal.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner