La evolución en el colegio se llama Dinantia

 

 

¿Estamos preparados?

No. Así de claro. Si eres padre/madre de un un hijo/a en edad escolar… (uf, que horror esto de tener que matizar sexo para evitar que algún purista diga que discrimino a algún sexo). En fin, que si tienes este perfil, seguramente  has oído hablar de Dinantia. Es una buena herramienta profesor/padre que se está poniendo cada vez más de moda entre algunos centros que lo implantan, no sin algunos problemas. Hoy os quiero hablar de ello, primero porque soy persona autorizada al vivirlo de primera mano, y segundo porque existen ciertos problemas e incoherencias que me hacen hablar de ello.

Primero de todo empezaré diciendo que me parece que es una buena herramienta, rápida y cómoda donde los profesores pueden contarle a los padres lo que quieran de manera rápida y bastante filtrada, como veréis a continuación. También explicaré los motivos por los cuales no estamos preparados para ello, o porque lo creo. Además es información de primera mano ya que en mi centro se ha implementado y tengo resultados bastante claros de porqué no funciona.

 

¿Qué es y como funciona Dinantia?

Es un sistema que permite al profesorado, contactar con los padres de los alumnos de manera rápida. Se hace en una especie de correo donde cuando hay un mensaje nuevo, te llega. En caso de tener más de un hijo, sale configurado de manera que ves a cual pertenece cada mensaje. Es muy cómodo porque allí te pueden pasar fotos que han hecho en clase, links, comentarios del profesor, o incluso se informa de salidas, pudiendo en ocasiones tener que dar tu autorización para que vaya a una excursión. Además este tipo de autorización, por seguridad, se pide un código previamente configurado para evitar engaños, falsas autorizaciones o similares. Vamos, un sistema muy bien estudiado.

 

¿Por qué no estamos preparados?

Es España solemos hacer las cosas bastante mal. Para que nos vamos a engañar. Y para muestras un botón. Cuando se implantó el tema de la tarjeta de crédito con PIN…, se supone que es un medio de seguridad superior que debe facilitar las cosas. Pues bien, a día de hoy, siguen habiendo sitios donde te piden el DNI pese a que la tarjeta va con PIN. Es un absurdo y un sinsentido. Es un medio sustitutivo y no complementario. Aunque bueno, muchos me querrán debatir eso, así que voy a tema. No creo que estemos preparados para un Dinantia desde el momento que el propio centro no sabe implantarlo.

Se supone que el Dinantia sustituye a las pesadas y anticuadas agendas. No tiene sentido seguir a día de hoy usando las agendas, y menos cuando te sacan este medio. Pues bien, en el centro de mis hijos, siguen estando las agendas, que ya están desiertas y sólo aparecen unas cruces en como ha comido, y poco más. Toda información nos llega por Dinantia, con lo cual, la agenda debería desaparecer. Que me dices que es para no hacer el cambio muy radical…, me parecería correcto, pero no es así porque no están complementándose.

 

Prueba clara de la no preparación.

Si queréis pruebas claras de porque creo que no estamos preparados para Dinantia… Vamos allá. Recientemente se había programado una excursión de todo el ciclo infantil. ¿qué ha pasado? Se ha cancelado. Así de simple. Falta de confirmación. Es una de esas excursiones que se debía confirmar asistencia vía Dinantia. La gente o no entra o no recuerda confirmar y acabamos así, con la actividad cancelada. Desde el propio centro me han confirmado que las personas que han autorizado la excursión han sido muy pocas. ¿Motivo? La gente no está preparada. Y ahora viene cuando algún iluminati me acusa de racista o de cualquier tontería, pero me da igual.

Resulta que como en muchos otros centros, en el de mis hijos, tenemos un porcentaje guapo de chinos. También de otras regiones, es más, en la de mi hijo, de 20 niños, españoles como tal, de padre y madre, sólo hay dos, contando el mío. Pues bien, los chinos en concreto, suelen ir bastante a su rollo. Prueba de ello es que en el grupo de WhatsApp de la clase, no están por voluntad propia. Pues bien, suelen ir bastante a su rollo, no se integran como debieran porque ellos mismos no quieren. Y eso hace que por ejemplo, tengan problemas con el idioma. A eso le sumamos que en el Dinantia, los profesores escriben los mensajes en catalán… y tenemos un caldo de cultivo perfecto.

Si en muchas ocasiones tenemos problemas para que entiendan en español…, en catalán ni os cuento. Todo eso ayuda a que pasen. También tenemos un algo numero de madres y padres que no controlan la tecnología, así que pasan. Por no hablar de que la propia aplicación ayuda a que pase, ya que en teléfonos de importación, Xiaomi por ejemplo, pese a que se venden de manera local, no llegan las notificaciones a no ser que sepas configurarlas, con lo cual, no les llega. Vamos, que todo en el conjunto, hace que la aplicación cueste de implementar.

 

Conclusión AAM sobre Dinantia.

Me gusta la aplicación. Es una buena herramienta para que el profesor pueda contactar con el padre o madre sin romper su privacidad ya que a la inversa no se pueden enviar mensajes. Eso ayuda a profesores que en algún momento, por confianza han dado su móvil a un padre y luego le han estado acribillando durante todo el ciclo con preguntas y demás. El problema es que en España, de por si, somos dados a que nos cueste aceptar y adaptarnos a la tecnología nueva. Creo que el Dinantia debería convivir uno o dos cursos con la agenda. Que en el programa se siga poniendo todo como hasta ahora, pero en caso de excursiones o cosas muy importantes, se adjunte en la agenda un simple mensaje que diga, “ampliación de información en el Dinantia”. Porque tal como está ahora, queda claro que tiene fallos importantes.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner