La eSIM o SIM virtual ya es oficial. ¡Temblar operadoras!

tarjeta-sim

Hace pocos días os hablábamos de la eSIM o SIM virtual, un avance evidente que nos haría la vida tecnológica mucho más sencilla. Pues bien, ya ha sido confirmada por el GSMA*. No es ningún secreto que se confirme puesto que a falta de confirmación era algo que se sabía, pero ahora sí que sí las operadoras van a tener que hacer malabares para manejar este nuevo panorama que se les presenta. En principio ellos apoyan esta nueva partida de ajedrez, con lo cual seguro que ya tienen estudiada más o menos la estrategia a seguir, porque recordemos que ahora sin tarjeta SIM se abre un nuevo campo en las telecomunicaciones y muchas posibilidades que ya os comentamos en el anterior artículo pero que hoy vamos a recordar y a ampliar. Primero de todo recordar que esta tecnología se va a ir imponiendo progresivamente, así que no os preocupéis si habéis adquirido recientemente un terminal, o vais a adquirir uno en breve porque no tienen absolutamente nada que ver, va a seguir funcionando esté o no activa este tecnología.

Los primeros en recibir esta tecnología serán los weareables, es decir los relojes principalmente que son los más perjudicados con el sistema actual donde dependen del teléfono para casi todo. Esto es sin duda un gran avance porque la SIM es sinónimo de espacio, con lo cual ahora tanto relojes, como en un futuro muy cercano teléfonos, no necesitarán esa ranura. Seguro que ya alguno está haciendo encaje de bolillos, así que…, la MicroSD tiene cada vez más los días contados y nos acercamos a los terminales Unibody sin posibilidad de abrir, lo que hará que las compañías ganen más dinero por la dificultad de cambiar baterías u otros componentes, y los usuarios ganaremos en diseño porque dejaremos de ver en el cuerpo del teléfono una ranura que quieras que no queda fea.

Ahora la pregunta es inevitable. ¿Porque los nuevos terminales que están saliendo no incorporan el chip que permitirá usar las eSIM? La tecnología ya está estudiada y este mismo año empezarán a salir weareables con la eSIM, como decíamos la implementación a los teléfonos será progresiva, pero seguramente a principios del año siguiente se empiece a usar, con lo cual las empresas están dando por hecho que la mayoría de gente le da al terminal un año de vida, cosa que me parece exagerado, pero como comprenderéis el que se gaste ahora 600 euros en un terminal top, y vea que en unos meses terminales de medio pelo tienen más funcionalidad que el suyo, pondrán el grito en el cielo, y con razón. Con lo cual, y ya que no se ha filtrado la noticia, entiendo que los Galaxy7, Mi5, G5, M10 y compañía, no tienen el chip, así que en unos meses van a quedar en desventaja respecto al resto, porque no nos engañemos, la funcionalidad de la eSIM, está muy bien.

Veremos por donde nos salen las operadoras, pero esta tecnología significa hacer portabilidades al momento, es decir, imaginar que estáis aquí con Movistar y os vais a ir una semana a Francia, podréis contratar el servicio con la operadora que queráis allí, incluso contratar un nuevo servicio allí hasta un máximo de 20 en teoría. Se abre un sinfín de posibilidades, y todo nos lleva a lo mismo, las operadoras ahora que van a hacer para enganchar a sus clientes. ¿Seguirán aplicando las permanencias?, eso se contradice con las eSIMs y su libertad. Así que veremos por donde salen, pero tener una cosa clara, saber, saben lo que hacen, y si han dado luz verde a este sistema es porque perder no va a perder.

*GSMA (Asociación GSM), es una organización de operadores y compañías móviles dedicada a la normalización  a la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner