la casa de papel

La casa de papel, ¿fin de la serie?

 

Pues seguramente es una de las preguntas que tanto si la has visto, como si no, queda en el aire. Pues bien, no voy a ser yo quien te diga lo que pienso, ni que te vaya a contar absolutamente nada de la serie. Entonces… ¿para que escribir sobre la serie? Pues bien, primero de todo, por la importancia de la serie, porque tengo muchas cosas que contar, y porque tanto si la has visto como si no, te va a gustar. Es un artículo SIN SPOILERS, y eso quiero que quede claro. No somos un medio de series y cine, aunque de tanto en cuanto, damos pinceladas. Creo que es una faena muy complicada, a la par que muy hija de su santa madre. Hablar de series y jodérselas a quien todavía no la ha visto, tiene que ser complicado de llevar. Así que vamos al lío, pero antes, como siempre, usuario patrocinador de la semana, José Villa, que, con sus aportes económicos, nos ayuda a tirar adelante sin invertir un euro, ¿cómo? ENTRA AQUÍ y te lo cuento. Vamos al lío de la casa de papel.

 

Sin spoilers.

Seguramente en series como esta, huyes de las redes sociales. A día de hoy seguimos sin posibilidad de aplicarle filtros para evitar que salga contenido etiquetado con ciertos nombres. Por ejemplo, si no he visto la casa de papel, estaría bien que, en las redes sociales más populares, Facebook, Twitter, TikTok y compañía, pudieras aplicarle ese filtro y que no te salieran noticias relacionadas con eso. Sorprendentemente en TikTok que suele ser una mina, todavía no me he encontrado con ninguno.

Aunque ahora ya me da igual, la he visto rápido para evitarlo ya que la temporada anterior (la primera parte de la última), a los dos días de ser estrenada, y todavía sin verla, me destrozaron a uno de los personajes que muere. Tal cual, sin posibilidad de esquivarlo. Me pareció una canallada increíble. Con el calamar ha sido locura máxima. El volumen de spoilers era de tal magnitud, que llegué a contabilizar siete de cada diez videos que me salían con cosas relacionadas con el calamar. Tremendo.

 

Netflix al rescate.

Vamos con las curiosidades de la serie, insisto, sin spoilers. La serie fue inicialmente emitida por Antena 3 que la produjo junto a Vancouver Media. Se podría definir su paso por la privada como desastroso. Pese a que en su estreno se hizo con más de 4 millones de espectadores, la serie quedó con una media final de 1,4 millones, insuficiente para una cadena privada. Sorprendentemente la serie fue rescatada por Netflix, que no solo puso al alcance de sus clientes la posibilidad de ver las dos primeras temporadas, sino que la alargó para dos más.

Un proyecto ambicioso y muy loco teniendo en cuenta que era una serie “fracasada”. Pues no se equivocaban, y no es la primera vez que hacen una maniobra así. Una serie que pasa sin pena ni gloria por Antena 3, acaba en Netflix y termina siendo una de las series más exitosas de la plataforma, exportada con éxito a infinidad de países. La casa de papel, es sin lugar a dudas, una de las series más exitosas del cine español.

 

Un edificio ya mítico.

Si hay un edifico que pasa a formar parte de nuestra retina como uno importante de visitar y un pilar de la casa de papel, sin lugar a dudas es el edificio de la fábrica nacional de moneda y timbre, el escenario emblemático de la primera trama de la serie (2 temporadas). Pues bien, ese edificio mítico en realidad no tiene absolutamente nada que ver con la fábrica puesto que, en realidad, el exterior que nos muestran es el consejo superior de investigaciones científicas. Vamos, que es un edificio público, cierto, pero no tiene absolutamente nada que ver con el de los billetes.

Al igual que la azotea de la casa de los billetes, tampoco corresponde a la real, puesto que se trata de la escuela técnica superior de ingenieros aeronáuticos. Vamos, que nos están mostrando continuamente edificios que no tienen nada que ver, pero no es algo criticable, que conste, eso pasa en casi todas las producciones, es un matiz. La segunda parte de la serie, se desarrolla en el Banco de España, y de nuevo nos encontramos con los exteriores de otro edificio público que no tiene nada que ver, ya que es el del ministerio de fomento.

 

Los personajes.

Voy a intentar, desde mi punto de vista, poner en orden de mayor a importancia, para mí, sin tener porque tener absolutamente nada con el desarrollo de sus personajes en la serie. Para mí, Úrsula Corberó (Tokio), es para mí, el personaje por excelencia. El más importante, seguramente el personaje estrella de la serie, el más conocido, y que curiosamente, acaba compartiendo cartel con actores que han tenido una importancia y transcendencia brutal. Alba Flores (Nairobi). No es que no fuera conocida precisamente, ya nació con estrella al ser la hija del gran Antonio Flores.

Pero se ha labrado una carrera ella solita, con actuaciones estelares como la de Vis a Vis. José Manuel Poga (Gandía). Para mí, uno de los pilares de la segunda parte de la serie. Un personaje de mucho peso psicológico. Al igual que otro personaje, el de Arturo Román (Arturito), que, con pocos minutos de pantalla, se llevan la palma. Para mí, en la casa de papel, esos personajes son los más especiales o necesarios. Con eso estoy desmereciendo al resto, que tienen casi todos, una importancia vital, y sin ellos la serie no sería lo mismo, pero si tengo que destacar, destaco a esos.

https://www.youtube.com/watch?v=ONZCJPFehxw

Peligro.

Uno de los grandes peligros de la serie, tanto en su primera fase como la segunda, es que empatizamos con una banda criminal que roba. Eso es algo sorprendente, porque seguramente, muchos de vosotros, habrá llegado a llorar con la muerte de alguno de los personajes, vale, eso se puede tomar como un spoiler, pero incluso el que no ha visto ni un solo episodio, supongo que la verá sabiendo que eso no puede salir perfecto y que algún muerto tiene que salir. Pues eso, es sorprendente como podemos llegar a empatizar con una banda de chorizos que la lía muy gorda.

Seguramente esto viene dado por la crisis que arrastramos del 2008, que terminó con el rescate de bancos con dinero de todos los españoles, algo sorprendente y que seguramente nos hace empatizar con un grupo de chorizos que roba bancos. A mí lo de Bankia me resultó realmente vomitivo. Rescatar ese banco, comprándolo por 1 simbólico euro con dinero inyectado de todos los españoles y ver uno o dos años después que se saque pecho de los buenos números conseguidos ese año…, me reventó las tripas. Qué asco de país, lo lógico sería quizás devolver a los españoles todo lo que invertimos en ese, como en otros bancos, ¿no? En fin, seguimos.

La narradora.

Úrsula Corberó es la narradora de la serie. La voz en off que podemos escuchar de principio a final de la serie. No voy a profundizar más en este tema, pero sí que diré que la decisión de que fuera ella, fue una mera inspiración del creador de la serie, que decidió darle una importancia al personaje femenino al igual que le pasó a Nairobi, que coge mucha fuerza y relevancia cuando al principio, ni aparecía en la serie. Son de esas casualidades que dan como resultado verdaderos aciertos. Como pasó con el nombre de Tokio, el primero que salió. Úrsula Corberó tiene el honor de ser la primera ciudad que salió, de la camiseta de la ciudad de Tokio que llevaba el creador de la serie el día que se repartían los papeles. Eso gustó y de allí fueron saliendo el resto de los nombres.

 

Berlín, de criticado a la cima.

Uno de los personajes del que más partido se saca en la serie, y lo dejo allí porque me gustaría decir mucho más y no puedo, es Berlín. En los inicios de la serie, era una persona que no gustaba, que tenía una serie de características que irritaba a los que mandaban en la serie. Se plantearon incluso acabar con él pronto por lo incomodo que podía llegar a ser. Y bueno, al final acaba siendo un personaje importante, independientemente de si sale más o menos.

 

El traje rojo.

Pues seguramente sea uno de los elementos más representativos de la casa de papel. Hasta el punto que otra serie de enorme éxito de Netflix, el juego del calamar, se habla de que quizás han aprovechado precisamente el gran éxito de ese traje puesto que los guardianes, llevan exactamente el mismo traje, con similitudes ya que todos llevan máscara, aunque obviamente no es el de Dalí, pero son demasiadas coincidencias que quizás, sin llegar a ser determinantes, han sido un empujón al relacionar una serie con la otra. Durante varios años, ha sido uno de los trajes estrella en Carnaval, lo que nos lleva a lo mismo que contaba antes, mal vamos cuando encumbramos a unos delincuentes atracadores de bancos y de mucho más.

 

Más curiosidades.

El título internacional de la serie es Money Heist (atraco de dinero), lo que deja claro que el tema de las traducciones malas de títulos, no es sólo cosa nuestra. Y es que, en España, algunas películas tienen unas traducciones terriblemente malas. Un de las grandes curiosidades es que los episodios en Antena 3 y Netflix, no son iguales. El motivo es que en Antena 3 duraban 70 minutos, un formato que Netflix no tiene en su carta de presentación por lo que se acortaron a 45. Es el principal motivo por el cual hay más episodios en las temporadas de Netflix que de Antena 3. El Banco de España no permitió la entrada del equipo de producción para ver el edificio y replicarlo, es por eso que la mayoría del sitio es totalmente ficticio.

 

Batería de curiosidades breves.

Por concluir, vamos a soltar una batería de curiosidades en formato breve. La escena más complicada de la serie fue la de los billetes volando. La máquina se estropeó, la lluvia mojó los billetes, y las pantallas que tenían que estar en croma, por tiempo contratado, empezaron a emitir con su habitual normalidad. Los billetes fueron impresos en las rotativas de ABC y fueron impresos en papel de periódico por temas de seguridad. El episodio piloto tuvo 52 versiones diferentes, y no tienen casi nada que ver, con lo que la serie podría haber tomado rumbos totalmente diferentes. Originalmente la serie se iba a llamar Desahucios, y tenían como eje común que todos los atracadores habían sido desahuciados. La canción de Bella Chao fue una casualidad. Uno de los productores se la ponían en el set para animarse y terminó siendo el himno de la serie. Se imprimieron 1 millón de billetes de 50 euros y 6 mil lingotes.

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner