Kodi queda tocado, ¿y hundido?

 

Hoy tenemos que contaros una sentencia judicial que puede traer cola y es que ha caído uno de los mayores repositorios que tenía Kodi. Este conocido centro multimedia, totalmente legal, aunque su uso principalmente se ha popularizado por poderse llevar al lado de la piratería…, ha recibido un duro golpe que podría dejarla sentenciada de muerte. Kodi queda muy tocado después de ver como TVAdons, el mayor repositorio que existe para el centro multimedia, quede inutilizado. Su creador, Adam Lackman, se ha declarado culpable de pirateo y ha acordado pagar una multa de 19,5 millones de dólares, casi nada.

 

¿Es grave?

Si. Estamos hablando de un servicio que contaba con 40 millones de usuarios activos hace cinco años, cuando empezaron a caerle demandas. Con lo cual, no son unos cualquiera. Y dada la cuantía de la multa…, no quiero ni imaginar, la cantidad de dinero que ha podido amansar este hombre para aceptar de buen grado, una multa de casi 20 millones de dólares. No se si Kodi queda tocado, muy tocado, o directamente hundido. Es complicado saberlo, especialmente cuando lo ves desde fuera y es que, no voy a ser cínico, he usado Kodi para muchas cosas, pero actualmente llevo más de uno o dos años sin tener ningún contacto con él.

 

Hay vida después de TVAdons.

Seguro que si. Kodi si algo tiene, es infinidad de repositorios y de gente haciendo que tengas acceso a multitud de servicios y de muy fácil alcance. Pero claro, cuando el mayor de todos ellos ha caído…, es un aviso para navegantes. Es muy difícil que puedan acabar con todos ellos, especialmente porque el centro multimedia Kodi, es demasiado popular, lo usa tanta gente que controlar a todas las masas para que hagan un uso correcto y no se vayan por el mal camino, es muy complicado. Además, a Kodi no se le puede decir nada ya que ellos no están haciendo nada malo. Es como si tienes una tienda de platos y uno coge los platos para tirarlos como discos asesinos y hacer daño. ¿Qué culpa tendrás tu de que alguien haga eso? Pues lo mismo pasa con Kodi, aunque tengo muy claro que el objetivo principal estaba bastante enfocado a que pasara eso, pero bueno, eso es cosa personal mía que no sabemos si puede ser así.

La misma canción de siempre.

Si Kodi queda tocado o no…, es algo que lo iremos viendo a medida que pasen las semanas. Pero si tenemos que verlo como un jaque mate a la piratería…, yo creo que es un error. La piratería está más viva que nunca, y me atrevería a decir que Kodi a perdido fuelle frente a otros muchísimos sistemas para ver contenido con derechos de autor. Vamos, que existen tantísimas aplicaciones, servicios y páginas donde ponen al alcance de los que lo quieran, todo y más…, que da hasta miedo. El otro día me enseñaban la cuenta de una usuaria que está en Instagram, Twitter, TikTok y demás, hablando como si nada de páginas ilegales, programas ilegales, modificaciones para hacer cosas ilegales…, un motón de movidas que es para flipar. Y no pasa nada. Pues eso, que la piratería fue, es y seguirá siendo una parte importante de nuestras vidas porque los que mandan, hacen las cosas muy mal.

 

¿Solución?

La que he dado siempre. Servicios acorde a las necesidades de la gente. Yo actualmente tengo Netflix, HBO, Disney, Amazon, Movistar y AppleTV. Ni de broma estoy pagando por todas ellas, y con esto no quiero decir que las piratee, para nada. Todas son de uso legal, desde promociones hasta cosas varias, pero nada ilegal. El tema es que yo antes usaba Kodi, no mucho, lo reconozco, pero algo lo he tocado. La cuestión es que llevo años sin hacerlo, y si es así, es básicamente porque no tengo necesidad de ello. Tengo al alcance muchas plataformas, a precios que no me parecen desorbitados, y me permiten disponer de casi todo el contenido que me interesa. Pero como os he comentado muchas veces…, tengo claro que para acabar o dejar semi KO a la piratería de contenidos audiovisuales, todo pasa por una plataforma única, que contenga todo el contenido y luego se reparta entre las productoras. Por ejemplo, pagar 20 o 30 euros al mes, pero disponer de todo el catalogo existente (Netflix, HBO, Disney, Movistar…) y luego repartir según se haya visto. Eso acabaría con la piratería, estoy seguro.

 

Pagar si, pero con cabeza.

Siguiendo con lo que comentaba…, la gente no quiere piratear por amor al arte. Lo hacen por muchos motivos. Unos por facilidad y comodidad, y es que no nos engañemos, yo teniendo todas las plataformas, actualmente, hay muchas veces que quiero ver algo y no se por donde tengo que verlo, y tengo que andar buscando o probando en cual está. Llega uno que piratea, se mete en la página de turno, pone el título, lo descarga y en menos de cinco minutos lo está viendo. Eso es facilidad y comodidad, y se debe ir a eso. Es cierto que en Android Tv tenemos alguna aplicación que te permite añadir todas las plataformas que tienes y disfrutar del contenido, pero no son del todo eficientes y no hay mucha variedad. Necesitamos sistemas que faciliten las cosas. La gente si le pones un servicio a un precio adecuado, lo coge. Pero como comprenderéis, no quieren pagar 10 de este, 10 de aquel y 10 del otro de allí (o más) para poderlo ver todo. Normalmente tienen una o dos, y el resto si quieren verlo, lo piratean.

 

Experiencia con Kodi.

Lo he tenido configurado para hacer maldades, no lo voy a negar. Me dedico a comunicar y asesorar, y como tal, tengo que tener constancia de como está el patio. Y si os digo la verdad…, a mi Kodi nunca me ha llegado a convencer del todo. Es cierto que está muy bien montado a nivel estructural, que añadir repositorios y dejarlos listos para el lado oscuro, es bastante sencillo. Pero una vez montado…, muchos enlaces caídos, idiomas extranjeros…, vamos, que en muchas ocasiones estás perdiendo el tiempo demasiado antes de conseguir algo bueno. Es por eso que animo a las plataformas a unir fuerzas, a promocionar aplicaciones universales que agrupen servicios.

 

Aplicaciones que facilitan las cosas.

Con aplicaciones universales me refiero a por ejemplo, JustWatch. Yo la tengo en mi AndroidTv y la he usado en alguna ocasión. Es cierto que si no la uso más, es porque con alguna plataforma me ha dado problemas o no ha iniciado correctamente, pero al final, es casi exactamente lo que reclamo de las plataformas. Que en vez de invertir en combatir la piratería, inviertan en desarrolladores de aplicaciones como esa, donde está todo agrupado, bien expuesto, y donde se nutre de la comunidad para ofrecerte buen contenido. Si no uso más JustWatch, es entre otras cosas, porque yo tengo todo el contenido que veo catalogado en TVTime, y como de costumbre, la falta de coordinación y entendimiento entre apps, que entiendo en parte que sea así, evita que pueda tener todo lo que he visto y he catalogado en una puesto en la otra. Pero si que el concepto de JustWatch me gusta y mucho. Usan los motores de los que controlan el tema. Nada de las propias plataformas, donde te van a dirigir a lo que quieren. Ellos usan calificaciones de IMDB por ejemplo, que son unos titanes en esto, coincidencias con otros usuarios, y un montón de filtros que te darán como resultado ver mucho contenidos. Pero insisto, necesitamos más como esa app, que funcionen al 100% y que las plataformas ayuden poniendo pasta para que crezcan porque al final eso les beneficia, y ajustando precios para evitar que la gente se pase al lado oscuro.

 

Conclusión.

Me parece mal que se ataque a la piratería de manera sistemática cuando creo que es una consecuencia de un cúmulo de malas gestiones que dan como resultado que se acentúe su uso. No exculpo a un alto tanto por ciento que lo hace por vicio, pero me gusta más centrarme en un alto numero de personas que lo hacen porque no les queda otra y porque prefieren saltarse las normas que dejar de disfrutar de contenidos que no ponen a su alcance. Espero y deseo que las plataformas piensen un poco más allá de sus ombligos y que entiendan que quizás, con otra estrategia comercial, conseguirían mejores resultados. Kodi queda tocado con esta sentencia, pero no hundido. Otros vendrán, y la piratería seguirá allí. La cuestión es si quieren combatirla con cabeza, o a lo loco como parecen estar haciendo las cosas.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner