Kodi 19.4 no está en Google Play, ¿Por qué?

 

Cada vez pinta más feo el futuro de una aplicación que ha sido de vital importancia para muchos de los que nos dedicamos a la tecnología. Dejando de lado si la hemos usado más o menos, estamos hablando de una grande, y como tal, creo que no se merece lo que le está pasando. Kodi 19.4 desaparece de Google Play por no poder cumplir con los requisitos de Google para nuevas aplicaciones y actualizaciones. Vamos a explicar que ha pasado porque el tema es tremendo. Que vaya por delante que esto que decimos no tiene nada que ver con que deje de ir en Android, o que ya no se vaya a poder usar, para nada, la movida va por otro lado.

 

Faltan desarrolladores.

Parece mentira como una de las aplicaciones más famosas de Android, está en un pozo tan profundo que públicamente tiene que decir que no puede actualizar en Google Play porque no tiene desarrolladores Android que lo hagan posible. Es muy triste, especialmente porque estamos hablando de Open Source, es decir, código abierto a cualquiera que quiera contribuir y aportar su experiencia, mejoras y demás. No me cabe en la cabeza que no existan manos altruistas que quieran llevar las mejoras necesarias para que Kodi no tenga que vivir la situación que vive, donde la versión 19.4, sólo se puede descargar vía APK, es decir, desde repositorios o el sitio oficial de Kodi.

 

¿Abandona Kodi Android?

En iOS ya hace años que tenemos la desgracia de no contar con Kodi. Realmente se puede, pero hay que pasar por Jailbreak*, y a día de hoy…, cada vez tiene menos sentido hacérselo a un iPhone. En Android la situación no tiene nada que ver con iOS. Simplemente no se adaptan a las nuevas exigencias que pone Google para subir aplicaciones o actualizaciones a su tienda, y es por eso que Kodi desaparece. Pero esto no es problema alguno para los usuarios de Android ya que existen muchísimas otras maneras de conseguir la aplicación, y ninguna de ellas tiene que ver con piratear o vulnerabilidad su dispositivo. Para nada. Así que es importante que no cunda el pánico, entender que es una situación preocupante, pero para nada determinante.

 

¿Cómo instalar Kodi 19.4?

Como comentaba, existen varias formas de hacerlo. La más recomendable es acudir a la web del desarrollador, web de Kodi, y desde allí descargas la ultima versión disponible. No es lo más cómodo, por supuesto, pero es lo que toca. Al final, lo que consigue Google con tanta exigencia, no entro a valorar si con razón o sin razón, es que los desarrolladores pasen de subir las aplicaciones en su tienda, y empujen a que lo hagan en otros medios. Mucho menos controlables y más abiertos a que pueda pasar cualquier tipo de cosa. Yo si fuera el señor Android, preferiría no ser tan exigente con las condiciones de las aplicaciones que se suban y tenerlas todas en mi tienda, que ser duro con esas condiciones y hacer que muchos usuarios acaben usándolas igualmente de sitios externos y no controlables.

Los repositorios y tiendas alternativas.

Si hay alguien que debe estar picando de palmas porque Kodi 19.4 no esté en Google Play, esas son las tiendas alternativas. Menudo favor que le está haciendo Google ya que estamos hablando de una aplicación, que, pese a estar en horas bajas con todos los problemas que ha ido teniendo, sigue siendo una de esas aplicaciones que tiene un reclamo espectacular y muchísimos files seguidores.

Con lo cual, están empujando a toda esa gente a ver que ir a la web del autor, o a repositorios y tiendas alternativas, no es mala opción. Les están haciendo una publicidad gratuita brutal, y es que las tiendas alternativas, suelen estar mal vistas por la falsa creencia que allí solo hay cosas ilegales, llenas de virus y similares. Creencia que, dicho sea de paso, Google es la más interesada en que se expanda, porque al final, es un negocio alternativo al de ellos.

 

¿Recomiendo tiendas alternativas?

Por supuesto. Son una pasada y hay muchas buenas donde elegir. Seguramente si me preguntáis por la que os recomiendo, os diría UpToDown. Me gusta tanto la estructura de la tienda como el enorme curro que hay detrás de ella. Desde su página web, podrás descargar no sólo directamente las aplicaciones, sino que tendrás acceso a la APK de la tienda y ponerla en tu dispositivo Android. Yo ahora estoy en iOS, pero cuando estaba en Android, os aseguro que acababa descargando más cosas de esa tienda alternativa que de la oficial. Existen otras, como APKMirror, que seguramente sería la alternativa más interesante que os recomendaría, pero ya es otro estilo. A mi me gusta más UpToDown, aunque APKMirror es muchísimo más poderosa en contenido.

 

Puntos fuertes de las tiendas alternativas.

Pues entre otras cosas, encontrar Kodi 19.4 que en Google Play no la vas a encontrar. ¿Te parece poco? Pues obviamente hay mucho más. Acceder a miles de aplicaciones que no tienen porque ser maliciosas o peligrosas. Simplemente no cumplen el estándar que quiere Google y no están, o simplemente el desarrollador prefiere subirla en una tienda alternativa porque le es más cómodo. Otra ventaja que tenemos en las tiendas alternativas como UpToDown, es la de poder acceder a las ultimas versiones publicadas. Algo que para mi es vital, ya que, en muchas ocasiones, seguro que habéis tenido el problema de actualizar una aplicación y ver que la versión nueva es un desastre. Pues bien, con las tiendas alternativas puedes bajar el APK* que quieres y tener la versión que más te guste.

 

¿Es dramática la situación de Kodi?

Yo creo que si. Pero no por una posible desaparición, que dudo mucho que pueda pasar a medio plazo. Es dramático porque lleva tiempo con malas noticias, y eso desgasta mucho. Hace nada y menos, os comentábamos el problema que había tenido al perder a uno de sus máximos valedores y generador de contenido. Ahora decir públicamente que faltan manos desarrollando y que por eso no pueden ofrecer la aplicación en la tienda de aplicaciones oficial de Google.

Todo este tipo de cosas, genera malestar. Y seguro que habrá gente que asociará la falta de Kodi 19.4 en Google Play a cosas ilegales, problemas, virus o demás. Cuando en realidad, la cosa es muy diferente. Y hasta ahora no hemos hablado de la causa de no estar, porque al final, creo que es indiferente. Al usuario que yo ahora le diga que el causante de esto es el permiso MANAGEEXTERNASTORAGE que se aplica en la API* nivel 30, no le resuelve nada. Al usuario lo que le importa es que, en la tienda oficial, su app no está.

 

Conclusión.

Como ya dije, me da mucha pena ver en la situación en la que está Kodi, y el tiempo que podemos ver como está en esta misma situación ya que se anuncia que ni Kodi 19.4 ni posteriores estarán en Google Play salvo que alguien empiece a trabajar en ello. Y esa es la parte más preocupante. Porque estoy seguro que manos no faltan, ya que hay miles de personas capacitadas para llevar a cabo los cambios necesarios para poder adaptarse al nivel de API 30 sin ningún tipo de problemas. ¿O es que hay algo más que se nos escapa?

Sea como fuere, está claro que algo está fallando para llegar a esta situación. Y volvemos a insistir, que Kodi 19.4 no esté en Google Play, no quiere decir que sea peligrosa, o que la hayan expulsado ni nada por el estilo. Simplemente tiene que ver con que no reúne los requisitos exigidos por Google y no puede estar salvo que los cumpla. ¿Cuándo los cumplirá? Pues es lo que no se sabe. Puede ser un día (poco probable, será más), una semana (poco probable, será más), un mes (podría ser) o un año (poco probable que sea tanto)

*Jailbreak: Es el proceso de suprimir algunas limitaciones impuestas por Apple en sus dispositivos. Si buscamos el equivalente en Android, sería como rootear el teléfono. Es un proceso que entrañe peligros de seguridad, y que no es recomendable salvo que seas un usuario avanzado ya que pueden ser más que menos los problemas a los que te enfrentes.

*APK: cuando nos referimos al APK nos estamos refiriendo a la extensión que lleva la aplicación Android de turno. Por ejemplo, Telegram.APK, sería la aplicación que al darle te instalaría Telegram en tu dispositivo. Es una especie de .rar, .zip… Un fichero que, al darle, se expande instalando todo lo que lleva dentro.

*API: API como tal no significa nada en el contexto que buscamos. Tenemos que hablar de Nivel de API, que hace referencia a una especie de escala que hace Google por la cual, los móviles más antiguos, se quedan fuera, y, por lo tanto, dejan de tener acceso a ciertas aplicaciones. En cada nivel de API, se implantan nuevas directrices a seguir, como versión mínima de Android y otras movidas técnicas que sería complejo comentar. Quedaros con que tienes un teléfono que no se va a actualizar más, y tiene un nivel de API 28. Pues cuando las apps que usas, estén obligadas a estar en nivel API 30, no podrás usarlas. No es determinante, pero si importante. Pero no te preocupes, para que tengas un nivel de API preocupantemente bajo, pueden pasar 5 años o incluso más.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner