Juegos streaming, mal vamos

 

Este fin de semana me he propuesto jugar en streaming a las diferentes plataformas existentes. Tengo que decir que he quedado ampliamente insatisfecho ya que el resultado no ha sido para nada satisfactorio. No es que sea mucho de juegos streaming, ni no streaming, pero bueno. Vamos a darle un repaso a las sensaciones obtenidas después de un breve pero claro paso por cada una de ellas y os voy contando mis impresiones al respecto. Pero antes, como no, promoción. Mis podcast. Lo que escribo pero explicado libremente, cortándome todavía menos de lo que me corto aquí y explicado de viva voz. Todos en tu app de podcast buscando LaTeclaTec o al final del artículo.

Ir a descargar

Primera impresión muy mala.

Tengo que decir que el ordenador usado para la prueba ha sido un iMac de hace 7 años que el pobre ya está pidiendo a gritos una renovación interior de disco duro para hacerlo más rápido. Eso juega en mi contra, pero bueno, igualmente me ha servido para las pruebas. Para empezar las opciones. Tenemos varias, aunque para el común de los mortales, las accesibles serían Google Stadia y GeForce Now como caballos de batalla. Luego hay otros pero son a modo de pruebas o muy secundarios. También tenemos un servicio muy bueno como Steam, pero no cumpliría el requisito de juegos streaming aunque también lo voy a contar, porque es un actor necesario. Así que de primeras, parece que tengamos muchos, que los hay, pero a la hora de la verdad, juegos streaming de los buenos, potentes, guapos, top,…, sólo hay dos. Stadia y GeForce Now.

 

¿Experiencia con ambos?

Pues no podía ser más reveladora. Mientras con Stadia tengo un uso habitual desde hace tres meses que lo tengo de manera gratuita, y me queda un tiempo todavía…, con GeForce Now, la experiencia de juego streaming no podía ser más mala. Todavía estoy esperando conseguir jugar. ¿Motivo? Pues entre que el servicio es como es, y que va vinculado a otras cuentas como Steam…, mal vamos. Lo he puesto, he intentado jugar a un juego y la primera en la frente, he tenido que esperar un buen rato porque hay cola de espera. Si no quieres esperar, se puede, pero mediante san paganini. Y evidentemente, como buen catalán, me niego. Pero bueno, he estado esperando un rato, quizás entre dos y cinco minutos. No es problema, si es el peaje por ser gratis…, adelante. Pero la sorpresa me esperaba tras la cola.

GeForce Now, incomprensible.

Tengo que matizar que era la primera vez que usaba GeForce Now. No tenía ni idea de como iba o de que se trataba. Pero bueno, acaba la cola y para sorpresa mía me dice que tengo que vincular con Steam para no se que historia de comprar o adquirir el juego en esa plataforma. Mal vamos. Mensaje poco claro y poco razonable, pero bueno. Intento vincular y como era de esperar, pese a tener cuenta, no recuerdo los datos de acceso. Nunca lo uso así que es normal. Pero bueno, tras cuentas de verificación y tonterías varias…, consigo cambiar las contraseñas y tenerlo listo para entrar. Le doy a usuario y contraseña y nada, no entra. Contraseña incorrecta. Steam necesita su tiempo para hacer los cambios. Lo dejo por imposible. Vuelvo a intentarlo unas horas después y seguimos igual, problemas. Ahora de conexión inestable. Tengo MásMóvil con 100 simétricos, pero bueno puede que vaya mal. Entro en Stadia y todo rápido y sin problemas. Será colapso del servicio. Lo vuelvo a dejar, y esta vez ya no vuelvo. 0 de 2, ya tengo bastante.

Cosas que he podido ver.

El tema era analizar los juegos streaming. Pero no he podido en GeForce Now, pero si que me ha dado para ver una serie de incongruencias grandes. Si lo he puesto en el iMac, con su app nativa…, ¿como es posible que me ponga en juegos y me saque juegos que son sólo para Windows? No tiene sentido. Digo yo que ya podría venir un poco filtrado y mostrarme solo las cosas que realmente pueda usar, ¿no? Pues nada. Son así. Desde luego, dice muy poco de la plataforma detalles tan malos como ese. Así que nada, mi experiencia con los juegos streaming ha sido un desastre. Me quedo con Stadia como mejor opción posible, y sorprendido porque pensaba que el abanico y la experiencia iba a ser mucho mejor.

 

Cosas buenas de las plataformas.

Recomiendo encarecidamente juegos streaming de alguna de las plataformas existentes. Tengo que reconocer que pese a que la experiencia ha sido mala, por factores temporales o de ordenador, si que he podido ver que tanto en Steam como en GeForce Now, existen un amplio abanico de opciones para jugar gratis y lo que es más importante, para comprar a precios increíblemente buenos. Estamos hablando de juegos que valen 60 o 70 euros a 10 o 20 euros. Y no uno o dos, que va, un montón de ellos. Evidentemente no veo a Steam como una opción que me interesa, tengo claro que los juegos pasan por ser estilo Stadia, en streaming. Pero si que es cierto que en este himpas de una tecnología a la otra, que durará unos cuantos años, Steam para el que tiene un buen equipo y le gusta jugar, es una opción espectacular.

stadia

Alternativas a Stadia.

Es cierto que no estoy siendo del todo justo ya que Stadia es un servicio de pago. Concretamente 10 euros al mes. Con lo cual, debo destacar de GeForce Now que es una opción más atractiva en este aspecto, pero el formato no me ha convencido. Y poniendo al mismo listón de juegos streaming bajo suscripción, es justo que metamos también a Arcade de Apple, que pese a no ser un servicio a lo Stadia, sería más como Steam, es una buena opción también. Tengo esperando una suscripción gratuita de un mes que espero usar algún día antes de que la quiten. También tenemos otros servicios como Vortex, Hatch o Shadow, todos ellos de pago pero quedan muy alejados de lo que entendemos que está bien para los usuarios en general.

 

Que les queda a los juegos streaming.

Principalmente como he comentado muchas veces, creo que lo que más necesitan es que los operadores se lo tomen en serio y empiecen a ofrecer equipos buenos. No sirve de nada tener fibra 100, 600 o lo que quieras, si luego el equipo es malo y no es capaz de mantener el flujo de información constante que requieren estos servicios. Tener un Ping bajo es elemental, y por desgracia, la mayoría de operadores, especialmente los low cost, no lo consiguen. Y tener un ping alto o inestable, en web, Netflix o videoconferencia no tiene mucha importancia, pero en juegos, donde se necesita una latencia muy baja, es decir, el cada vez más famoso ping, no pasa nada. Pero en juegos, especialmente los de precisión, un ping elevado o inestable es sinónimo de mala experiencia. Así que si queremos juegos streaming, es necesario que empecemos a exigirles a los operadores que se pongan las pilas. Movistar es una de las mejores, por no decir la mejor. Y lo demuestra incluso adelantándose a todos ofreciendo a sus buenos equipos de por si, la posibilidad de comprar, porque allí todo es mediante billetera, un aparato que es muy potente que precisamente lo que hace es ampliar la señal y ofrecerla a calidades extraordinarias. Vamos, que saben que los juegos streaming empiezan a pegar fuerte y dan un paso acertado.

 

Conclusión sobre juegos streaming.

Tengo claro que es un mundo por explotar. Y parece que Google lleva la delantera. Todo le viene de cara. Los desarrolladores apuestan y apostaran por ellos, entre otras cosas porque es inteligente hacerlo. No se que tanto por ciento están sacando de todo esto, pero como es evidente, si vendes un juego a 30 euros y llega o lo compran 100, y pones un juego en Stadia de manera gratuita, en lo que hacen los de Google cada mes de regalar varios juegos y llegas a 5 millones, llevándote un tanto por ciento…, creo que el desarrollador tonto no es, y su misión o lo que debería ser su misión es la de llegar a cuanto más gente mejor. Luego tienen las opciones de poner su juego de 30 euros a un precio especial, y llegar también a muchísima más gente. Al final creo que Stadia es el camino a seguir y que por lo que he ido viendo, está muy por delante de los demás. Quizás no en catalogo de juegos, pero señores, acaban de empezar como aquel que dice. Para llevar unos pocos meses de manera extendida…, no están haciéndolo nada mal. El futuro son los juegos streaming, así que iros mentalizando para ese futuro que no se cuanto tardará en llegar. Quizás 2 o cinco años, no creo que se alargue mucho más.

 

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner