Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Italia bloquea TikTok

24 enero, 2021
TikTok

 

Pues tanto va el cántaro a la fuente… que al final se rompe. Y voy a ser un oportunista, porque me duelen las yemas de los dedos de quejarme repetidamente en la web sobre TikTok y lo que pasa en esa red social. Era de esperar, tenía que pasar, y por desgracia, ha pasado de la peor de las maneras. Ha tenido que ser una lamentable muerte, que, sin entrar en demasiados detalles, por ser una menor y por ser un tema delicado, comentaremos por encima. Hoy, Italia bloque TikTok en LaTeclaTec. Un tema controvertido pero que deja claro que la red social tiene muchos problemas, y por desgracia, ahora sí que se preocupan por algo que venimos denunciando desde hace años. Italia bloquea TikTok de manera excepcional a todas aquellas cuentas que sean susceptibles de ser menores de 13 años, y nosotros, lo analizamos en profundidad.

 

Un caso delicado.

Que vaya por delante que me jode profundamente no poder hablar de ciertos temas por la sensibilidad de los mismos y como no, por la maldita censura de las redes sociales. Así que voy a intentar contar lo más que pueda, sin ser escabroso, pero intentando concienciar y hacer ver a la gente lo importante del asunto. Nos situamos en Italia, una niña de 10 años ha perdido la vida. El motivo, lamentable. Un maldito reto viral en TikTok que buscaba ver quien aguantaba más sin respirar. La estupidez humana llevada al máximo exponente. Una inocente criatura que deja a una familia rota, que es lo que se suele decir. Pero es mucho más que una familia. Son amigos, conocidos, vecinos… Un sinfín de gente que vivirá con el trauma de lo sucedido, especialmente su hermana de cinco años, que tristemente es la que se la encontró en el baño de casa con un complemento de albornoz a modo de ayuda para el reto. Tremendo.

 

Medidas excepcionales.

En Italia se han tomado medidas radicales y excepcionales. Hasta mediados de febrero, las cuentas susceptibles de pertenecer a menores de 13 años, edad mínima para tener una cuenta en la red social, permanecerán bloqueadas hasta que se pueda verificar o comprobar su identidad. De esta manera Italia bloquea TikTok, y lamentablemente lo hace por un acontecimiento desgraciado y triste. Y eso, a mí, es lo que me jode más. Muchos medios, especialmente en este, llevamos quejándonos de las políticas de TikTok, de la manga ancha con los menores, y muchas otras cosas, desde hace mucho tiempo. Los que nos sigáis sois testigos de que abiertamente hemos dedicado muchísimos artículos a comentar lo mismo. Al final pasará algo. Pues ya lo tenemos. Y ahora es cuando se ponen medias excepcionales. Unos días, ¿y luego? Lamentable.

 

Medidas miserables.

Italia bloquea TikTok a aquellos que sean susceptibles de ser menores de 13 años, ¿y? Patético. Que congelen las cuentas de todos aquellos que hayan participado del maldito reto viral. Por ejemplo. Porque entre todas la mataron y ella sola se murió. Joder, nunca un refrán era tan significativo. Pero es cierto. Si pasa lo que ha pasado es precisamente porque la gente ha empezado a compartir el maldito reto y han participado de él. Con lo cual, todos y cada uno de ellos tiene su granito de arena en esta tragedia. Y no me sirve el que cada uno es responsable de lo que hace con su vida. Eso queda muy bien, pero no es cierto, todos ayudamos en mayor o menor medida.

 

ID única.

¿Cuantas malditas veces habréis oído eso en LaTeclaTec? Yo creo que como poco 100 veces. Lo he dicho hasta la saciedad. Necesitamos un control de la red. Una ID única permitiría controlarla muy fácilmente. Cada usuario con una ID única. Independientemente de la edad que tenga. Perfectamente registrado. Que su edad e identidad esté confirmada. Todos los datos obviamente codificados, inaccesibles por el usuario de a pie. Que se vea sólo tu ID, Nick o lo que sea. Pero nada más. Que la lías en las redes sociales y te expulsan…, no entras ya que no tienes otra ID identificativa. Que eres menor…, no entras en según qué redes sociales dependiendo de sus políticas. Al final es cuestión de evitar que pasen cosas como la que ha pasado. Y se puede controlar. Pero obviamente, nunca lo veremos porque a nadie le interesa.

 

Desgracia por descarte.

Siempre he sido una persona que analiza las cosas con tantos por ciento o probabilidades de éxito, fracaso, peligro… Es un ejercicio mental y rápido que hago y que en ocasiones analizo en tanto por ciento, otras en valor de 0 a 10 o cosas similares. No sabría explicaros como funciona mi cabeza, pero siempre está presente algún tipo de medida que me haga valorar las cosas. Por ejemplo, si el niño va por la pelota en la mano en la calle, en mi cabeza ya está el valor de un 4 sobre 10 de posibilidades de que el balón se caiga y pueda ir a la calle, y ya estoy en alerta por si ocurre. Es todo muy automatizado y se lleva con naturalidad. Y con TikTok siempre me ha pasado lo mismo. En mi cabeza cada vez que entro veo el peligro. Y lo veo porque como cualquiera de vosotros que tenga dos dedos de frente…, ve en esa red social cosas que no son normales. Y al final ha pasado lo que era de esperar que pasara, una tragedia.

 

Cinismo por bandera.

Queda muy bonito en los medios ahora leer que Italia bloquea TikTok cuando en verdad sólo es a cuentas susceptibles de pertenecer a menores. Es decir, mal menor. El mismo cinismo que utiliza la red social para catalogar videos con un cartel en la parte inferior de “la acción que aparece en este video podría causar lesiones graves”. Cojonudo. Cuentas verificadas, que ya me parece el colmo, donde sólo vemos videos de acciones que ponen en riesgo su vida, como muchas cuentas verificadas que he podido ver, y que salen videos varios como trepando edificios, saltando por las cornisas y cosas peores. Acciones que seguro, luego ve algún idiota y acaba queriendo imitar la acción. Y como no son profesionales, o no saben lo que hacen, acaban heridos o muertos. Pero TikTok no lo frena, y eso es lo que más rabia me da. Que lo tienen en sus manos, que lo catalogan como contenido peligroso, y no hacen nada.

 

¿Quién tiene la culpa?

Por partes… Primero TikTok por no saber o querer poner freno. Y no dudo que diariamente cierre cientos de cuentas que se saltan las normas o que pertenecen a menores. Pero no es suficiente. Al final se impone el cinismo de quien gana más pasta contra más usuarios estén en línea. Prueba de ello es lo que comento de los videos con el cartel. Si le das a denunciar o no me gusta, ¿sabéis que pasa? Pues sencillamente que tú no verás más videos de ese usuario. Pero nada más. A TikTok le importa tres narices porque lo has reportado o dado a no me gusta. No le hará caso a no ser que le llegue miles de acciones igual y entonces sí que se lo tomen en serio. Al final lo que se consigue con esa acción es ponerte la venda en los ojos. Algo así como pasar por una calle donde tres tíos están abusando de una mujer indefensa, y tu pasas por el lado tapándote los ojos o mirando hacia otro lado. Es una acción similar. Reprobable, por supuesto, y creo que eso no debería ser así. TikTok podría hacer muchísimo más. El segundo en orden de culpa es cada uno de los usuarios que le dan like, comparten o participan de estupideces como la mencionada. Tercero el propio usuario que interviene de la locura sin medir las consecuencias que puede tener. Por último, el país de turno. Italia bloquea TikTok, ¿y todos a aplaudir la acción? No me jodas. Los países saben o deberían saber del poder que tienen, y como tal, pueden ejercer ese poder. Como India recientemente que ha manifestado su disconformidad con las políticas de Facebook. Pueden hacer y deshacer a su antojo, y esto, hace años que se podría haber frenado.

 

¿Cuánto vale una vida?

Pues lamentablemente poco o nada. En este caso, como es una menor, vale un poco más. Y que no se me interprete mal. No soy un insensible, ni nada por el estilo. Es una realidad. Ahora todos nos ponemos las manos en la cabeza, nos lamentábamos por lo ocurrido, pero en dos o tres semanas ya nos hemos olvidado y todo seguirá igual. Básicamente es el tiempo de luto o de excepcionalidad que ha tomado Italia con TikTok. Todo en la vida se mide igual. La vida de una persona no vale nada, hasta que se pierde. Es entonces cuando se toman medidas o se dan pasos para concienciar a la gente, o para mostrar que se preocupan por algo que, en el fondo, no sienten. Y con esto lo veremos. Estas medidas excepcionales dudo que vayan a llegar a más. Lamentablemente. Ojalá me equivoque, pero dudo que vaya a ir más allá.

 

Conclusión sobre Italia bloquea TikTok.

Es todo muy triste. Me pongo en la piel de esa pobre niña con lo que ha tenido que ver. Con los padres que sintiendo mucho su pena…, estamos hablando de una niña de 10 años haciendo videos de TikTok sin control. Esto quizás es poco profesional o no toca analizarlo, que ya es triste. No verás en muchos medios que se analice esta parte, cuando creo que es una de las más importantes. Que narices hace una niña de 10 años con un móvil y cuenta en TikTok haciendo videos. Esto creo que es una de las claves y algo que se debería analizar y cuestionar en vez de obviarlo o pasar por encima con pinzas. Los padres son parte del problema. Y no hablo de este caso en particular, que también. En general los padres cada vez controlan menos a los menores. Al final se les da un móvil y que te molesten contra menos mejor. Y así nos va. Esta sociedad va de mal en peor, y por suerte, este lamentable suceso, pasa o nos enteramos que pase, poco o casi nunca. Pero no por ello es menos importante. Ni una muerte por temas de este tipo debería haber. Así que espero que se tomen medidas, pero no temporales, duraderas.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts