Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

IPhone 12, a fondo

16 octubre, 2020

 

Con la presentación del iPhone 12, me surgen preguntas y respuestas a muchas de ellas. Cosas que seguramente os estáis preguntando o que miráis de reojo. Porque para que nos vamos a engañar, a quien mas quien menos le gusta o le gustaría tener un iPhone, pero sigue siendo un producto bastante exclusivo o difícil de conseguir ya que hay que rascarse mucho el bolsillo. Con la presentación de los nuevos iPhone 12, la gama de sus productos queda de una manera que si bien sigue siendo caro comprar, se vuelven más económicos y nos dejan cosas que tienen buena pinta. Vamos a darle una vuelta para ver a que me refiero y a que productos tenemos que mirar porque harán mucho ruido.

Los modelos.

Hace ya unos años que Apple dejó de ser la empresa que presentaba un único terminal cada año. Ahora tiene varios, aunque si que es cierto que son todos el mismo modelo pero con diferentes especificaciones. Por un lado tenemos el iPhone 12. Este es el modelo que va a romper de nuevo todos los datos, y que seguramente se convertirá en el más vendido o uno de los más vendidos del año. Actualmente el iPhone XR y el iPhone 11 son los terminales más vendidos del año. Y esto no es casualidad. La estrategia de Apple de cambiar la nomenclatura de los terminales haciendo que la versión Pro sea la más cara y el resto sean más “económicos” le ha funcionado. Así que no es de extrañar que sigamos viendo esos dos terminales en el catalogo que tiene Apple a la venta. A estos dos se le suman los iPhone 12, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max, iPhone 12 Mini y el iPhone SE.

 

Precios de los iPhone.

Actualmente si miramos el sitio oficial, nos vamos a encontrar con los siguientes precios en euros.

 

Conclusión sobre los precios.

Para que nos vamos a engañar, me parecen una aberración. Difícilmente la gente se puede permitir comprarse un móvil que cuesta 900 euros tirando a lo bajo. Porque no nos engañemos, el resto de modelos son antiguos o con características reducidas. Creo que son precios que no están al alcance de la gente de a pie, y no es de extrañar que luego veamos videos donde le dan la sorpresa a uno por su cumpleaños regalándole un iPhone y se vuelve loco. Es triste a la par que representativo. Es un producto que no nos podemos permitir la gente “normal”, o que en caso de permitírnoslo, es a costa de hacer sacrificios. La vida no está pensada para gastarnos esta burrada de dinero, y estaría bien que los fabricantes se dieran cuenta y nos pusieran facilidades. Entiendo que no reducen el precio porque perderían ese toque de exclusividad. Pero no puedo entender como no entran en razón sobre los precios. Si pones un iPhone 12 a 900 euros lo compran 60 millones. Si lo pones a 500 euros lo compran 250 millones. Ganas muchísimo más. Obviamente si lo hacen es por algo, pero no lo puedo entender. Al final, cualquier empresa quiere que su producto llegue a contra más gente mejor. Todo ajustan al máximo el precio. Pues en móviles eso no ocurre y tenemos a Samsung, Huawei y Apple (ahora también Xiaomi), sacando terminales a precios desorbitados. Que tengamos uno de los iPhone costando 1609 euros, solo se puede interpretar de una manera, es malo.

 

¿Qué modelos triunfarán?

Tengo más que claro que este año la gente seguirá comprando el iPhone 11 y el iPhone XR a mansalva. Van a terminar el año siendo de nuevo los más vendidos, y con ello concluirán casi tres años de dominio. Los números mandan y que los dos terminales más vendidos del año que hemos pasado sean el iPhone 11 y el iPhone XR dejan claro que la gente da igual que no tenga dinero, que tenga que ir apurado para casi todo, sacan de donde sea o se “hipotecan” para tener un iPhone. Me parece una aberración pero es una realidad. Es triste ver luego situaciones como las que veo a diario donde la gente se cuela en el metro para no pagar el abono, pero van con teléfonos que cuestan más de 500 euros. Por orden, tengo muy clara mi quiniela en cuanto a venta de terminales. El más vendido a mi parecer será el iPhone 11 de 64gb, luego el iPhone XR de 64gb y luego el iPhone 12 de 64gb. El iPhone SE me parece una excelente opción ya que es muy “económico” y tiene un procesador muy potente junto a un tamaño muy pequeño que me resulta muy melancólico. El iPhone 12 Mini es uno de los que más me gusta precisamente por este tamaño reducido y porque a diferencia del SE, no pierde características. Pero no dejan de ser 809 euros que me parece una salvajada.

 

Estrategia de Apple.

Con los iPhone 12 nos encontramos de nuevo con un montón de modelos. iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max. No me gusta ver tanto modelo, pero entiendo que es lo que manda en el mercado y que al menos, no van más allá como hace por ejemplo Xiaomi que tiene un colapso y solapamiento de modelos que es alucinante. Está claro que les funciona esta estrategia comercial y que seguirán por este camino. Nos tenemos que ir acostumbrando a ver cada año cuatro modelos con sus variantes. Luego al año siguiente, quitan alguna las variantes caen como ha pasado este año y listo. Eso si, conseguir se pueden seguir consiguiendo por otras vías. Que deje de estar en el catalogo no quiere decir que se deje de vender, eso que quede claro. Hay que reconocer que la empresa se ha sabido reinventar. Ha hecho modificaciones muy importantes y el resultado ha sido satisfactorio. Y para ello hay que ver los más vendidos del año, y como dije, los dos más vendidos son de ellos. Así que ante eso, ni precios, ni filosofía ni nada. Es un acierto.

Ir a descargar

¿Compramos un iPhone?

Cada uno que haga lo que vea. Yo tengo claro que no me compraría un iPhone. Tengo uno, concretamente el iPhone 8 Plus. Pero no lo he comprado. Fue un cambio que hice con un amigo por un Xiaomi Mi6. De ninguna manera me compraría un iPhone. No descarto tener uno. Pero si llega, será mediante cambio, o porque la familia se ha puesto de acuerdo y lo ha comprado de manera conjunta al igual que ha ido pasando con el resto de equipos que tengo de Apple. Todos los que tengo, iPad, iMac y MacBook, han llegado de la misma manera, regalos conjuntos. Tengo la suerte de que mi cumpleaños es en febrero. Llevo varios años donde no tengo regalo para mi cumpleaños porque todo lo unifico para reyes o papa Noel. De esa manera, con regalo conjunto entre familia directa y política, reyes, papa Noel y cumpleaños, se puede juntar mucho más dinero y hacer un regalo más top. Es por eso que tengo lo que tengo, si no…, de ninguna manera lo tendría. Y no es por podérmelo o no permitir, eso ya es cosa de cada uno, es por filosofía de vida. No lo veo coherente y por eso no puedo recomendar que se compren este tipo de productos, por mucho que me gusten y por mucho que los use.

 

La potencia ha cambiado.

Este año, por las razones que sean, Apple ha dado un paso atrás en cuanto a potencia. Por primera vez en mucho tiempo, están por detrás en prestaciones de procesador respecto al rey de Android, Snapdragon. En las pruebas realizadas en AnTuTu, se puede ver como hay 11 terminales que están por delante de los iPhone 12 y 12 Pro. Se sabe que el iPhone 12 tiene 4gb de RAM y el Pro tiene 6gb de RAM, algo que se deduce de las pruebas AnTuTu porque desde Apple, siguen sin dar demasiada información en ese aspecto, algo que me parece absurdo ya que luego en pruebas como esta, aparece la cantidad de RAM que tienen. Es preocupante que un terminal tan top, al menos en precio, tenga a 11 terminales Android por delante. Os dejo la imagen de todos los que tiene por delante. Esto no tiene porque ser determinante. Durante los años hemos visto como los iPhone, con menos prestaciones como RAM, han dado mejores rendimientos que su competencia, pero no deja de ser algo sorprendente que un terminal que lleva años montando procesadores top, este año sean peores pese a que sus características son muy superiores a su predecesor. O no nos cuentan todo, o Qualcomm ha dado un salto brutal en potencia.

Conclusión sobre el iPhone 12.

Me gusta, me lo compraría, pero no puedo con los precios. Las novedades están, pero a niveles generales…, si vemos el iPhone 11 y el iPhone 12, son idénticos o prácticamente idénticos. Llevan años donde a niveles generales, no cambian. Le meten mejor procesador, mejores cámaras, más tecnología pero no se avanza mucho más. Es lógico y entendible ya que tienen una línea de productos que funcionan y que son “perfectos”. No se necesita cambiar algo que está bien y funciona, pero sinceramente…, pagar mil euros cada año o cada dos años…, me parece una aberración para las pocas diferencias que hay. Esto, lo único que demuestra es lo mal repartido que está el mundo. Que muchísima gente se pueda permitir cada año comprarse el nuevo iPhone deja claro que o bien la gente llora mucho y luego tienen más de lo que necesitan, o que le gente es muy tonta y se hipotecan con las operadoras o financieras para tener un maldito teléfono.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts