Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Android pierde contra iOS, la gente quiere un iPhone

19 abril, 2021
FBI desbloquea iPhone

 

El año no ha empezado bien para Android. Si bien es cierto no soy muy amante de las estadísticas parciales, ya que soy de los que cree que el resultado importante es el del global anual y no el parcial, si que es cierto que el comienzo de año, nos está dejando pistas de lo que va a pasar. Android pierde contra iOS y es que la gente, prefiere tener un iPhone a tener un terminal Android. El mes de enero, nos deja un dato que debería preocupar mucho a Google. Android claramente es el dominador, pero de la gama media. La gama alta la tiene en exclusividad una única empresa, Apple. Esto nos sitúa con un panorama cuanto menos curioso. Android es el sistema dominante, pero no es el preferido por los que se dejan más dinero en los teléfonos. Vamos a darle una vuelta al tema. Lo que tengo claro después de ver las estadísticas, es que la gente quiere un iPhone antes que un terminal con Android.

 

Los números.

Os dejo el listado de los terminales más vendidos en la entrada de año. Pertenecen al mes de enero, y si bien es cierto que parece curioso que salgan datos sólo de enero y no de los meses siguientes, donde deberíamos tener ya datos, no deja de ser algo curioso. Yo lo achaco a, por ejemplo, la navidad. Mucha gente aprovecha estas fechas para tirarse a la piscina y regalar o comprar terminales de gama alta, pero bueno, no es una excusa para tener los datos que tenemos. Con los números en la mano, queda claro que la gente quiere un iPhone. Seis de los diez terminales más vendidos son de la manzana mordida, y eso no es casualidad.

  

iPhone al poder.

Como veis, con ese gráfico en la mano, queda claro que la gente quiere un iPhone. Lo que choca claramente con la realidad que vivimos. Si fuera cierto esa afirmación, quedaría claro que nos quejamos por vicio y que realmente, a nivel económico no estamos tan mal como lo pintamos. Algo que sinceramente…, creo que es cierto. Es decir, económicamente seguro que la mayoría de los que estáis leyendo esto, no es que vaya demasiado sobrado. Pero seguro que tampoco le falta para comer, para ir de vez en cuando al restaurante, o para comprarse algún que otro capricho. El iPhone sería un súper capricho, pero tal como indica la gráfica, hacemos ese hueco en algún momento del año. Con lo cual, económicamente no vamos tan mal como decimos o como creemos. Estaremos mal, dependiendo con que nos comparemos. Pero entiendo que mal, sería no poder ni comprarte un teléfono cada x tiempo. Pero la verdad, es que mi percepción no tiene nada que ver con esa gráfica, y soy más de creer que la gente realmente no tiene mucho dinero para hacer inversiones en terminales. Así que sinceramente…, no comulgo demasiado con la gráfica, por muy real que sea. Creo que no refleja nuestra realidad más cercana. Me cuesta entender que en el mundo donde vivimos, los tres teléfonos más vendidos sean tres iPhone cuyo precio supera los 800 euros.

 

¿Dónde está el truco?

Pues la verdad…, no creo que haya truco alguno. Simplemente que la gente quiere un iPhone, y si para ello tiene que aceptar comprarlo a plazos, o mediante algún operador y estar tres años con ellos con unas tarifas brutales, o cualquier otro método, lo hacen. Es mejor aparentar que vivir la realidad. Es increíble ver a gente que apenas tiene para llegar a final de mes, pero sin embargo van con un iPhone o terminal de gama alta. Conozco a varios así, y me resulta repulsivo. Más que nada, porque yo, que podría permitírmelo, no lo hago porque tengo dos dedos de frente y asumo que hacerlo, supondría un golpe a la economía del hogar. No me faltaría para comer, pero quizás supondría dejar de tener alguna cena extra, vacaciones, capricho o similar. Prefiero en caso de comprarlo (me gustaría, pero no se si pasará), llevarlo a alguna fecha señalada (navidad o cumpleaños), hacerlo como regalo común, y que sea un gasto menor. Me repatea el estomago ver a niñatos colarse en el metro, porque no quieren comprar el abono mensual o del día, pero sin embargo para un terminal de gama alta si que hay dinero. La gente tiene más morro que espalda.

 

Android tiene un problema.

Está claro que Google tiene un problema con esto. Los fabricantes siempre buscan el máximo rendimiento de sus productos. Y actualmente, saben que están en un sistema mayoritario, pero que no tienen al público que quieren. Todos ansían ser una Apple. Sacar el producto que saques y tener un enorme volumen de compradores que van a responder. Fieles a la manzana. Siempre se ha dicho de la fidelidad de los usuarios Apple. Les cuesta dar el paso a la inversa, algo que para los de Android es más sencillo de hacer. La gente quiere un iPhone porque quieren sentirse diferentes, exclusivo. Es una solemne tontería, pero es una sensación que se expande como un virus. La gente asocia Apple con lujo o exclusividad, y sus altos precios ayudan a ese efecto extraño. Yo siempre lo he visto con recelo, no creía mucho en esa filosofía. Pero llevo casi tres años estando dentro, y os aseguro que me cuesta más irme de Apple que lo que me costó irme de Android en la que llevaba diez años.

 

Xiaomi tira del carro.

El panorama, de seguir así, nos deja una situación compleja. Si se supone que la gama alta está colonizada por Apple, y la gama media por Xiaomi… ¿Donde quedan Huawei, Samsung y compañía? Pues básicamente en el mismo sitio de siempre. Samsung seguirá siendo el mayor fabricante del mundo con diferencia, segundo seguramente será Xiaomi si todo va como hasta ahora, el tercer puesto supongo que se lo peleará Apple y Huawei, siendo la manzana el tercero y luego ya el resto. Con lo que si eso es así…, la gráfica acabará siendo un caso anecdótico. Y es que al final, a la conclusión que os quiero exponer es que esos gráficos parciales no son nada más que una referencia y poco más. No podemos tomarlo al pie de la letra. Apple está muy fuerte, Samsung está muy fuerte, Xiaomi está muy fuerte. Al final, eso es lo que cuenta. Que Apple tenga un mes de enero de ensueño, es como dije antes, por muchos factores siendo uno de ellos las navidades. No queramos ir mucho más allá. Lo que está claro es que Samsung está teniendo problemas con su gama alta, que Xiaomi no para y apunta muy alto, que Apple es extraordinaria por poder aguantar con un sistema menor (en usuarios) y que Google debería estar preocupado porque tiene demasiados enemigos en casa.

 

Campaña excepcional.

Apple se gasta una ingente fortuna en campañas de publicidad de todo tipo. Una de ellas es la de conseguir salir en películas y series. Sus productos salen destacados, en personal muy bien seleccionado. Son muchas las películas donde Apple, ha llegado al punto de conseguir que el malo de la película vaya con un Samsung Galaxy y el bueno con un iPhone. Hasta ese punto hemos llegado en muchas ocasiones. Es un poder infinito y un saber estar, que le hace conseguir lo que consigue. Apple no es la mejor, no tiene el mejor producto, pero tienen algo que el resto no tienen, fidelidad de sus usuarios, y poder de convicción. Yo soy pro Apple. Entiendo esa expresión de la gente quiere un iPhone. Pero me da mucha pena que la gente lo quiera por exclusividad o querer ser guais, y no por ser un sistema brutal, que consigue estar a la altura, incluso superar a Android, con la mitad de recursos internos.

de iPhone a Android

¿Android o iOS?

Siempre será la eterna pregunta. Yo he estado en los dos lados. Tengo que decir que en ambos sistemas me he encontrado siempre muy a gusto. En Android he estado una década haciendo las mil y una. Probando cosas, modificando otras, arreglando problemas, sacando fallos, de todo y más. Han sido años maravillosos, pero cansados. Ahora estoy en una etapa donde me gusta estar tranquilo. Encender mi dispositivo y ver que todo fluye. Que no hay fallos, errores, modificaciones, cosas que arreglar, todo parece ir bien, pese a que al final, es como Android, tiene fallos. Pero se vive de una manera mucho más relajada. Volveré a Android, no tengo duda alguna. De hecho, hace nada he estado a punto de dar ese paso y no descarto darlo. Pero una cosa tengo clara en mi cabeza. Cuando estaba en Android y decidí pasarme a iOS, no tuve dudas o remordimientos de conciencia. Ahora estoy en iOS y si que tengo dudas y remordimientos de conciencia sobre dar el salto inverso.

 

Conclusión sobre la gente quiere un iPhone.

Hay que diferenciar los perfiles de usuarios. Yo estoy en Apple porque adoro la marca y soy un fanático del diseño cuidado y de los detalles. Hay gente que está en Apple por aparentas. Otros que están por sentirse mejor consigos mismos, y están los que creen que es mejor que Android. Al final hay muchos perfiles y todos válidos. La gente quiere un iPhone porque es un teléfono muy bueno. Sobrevalorado, por supuesto, pero es muy bueno. Ese dato a mi no me dice nada, me sorprende y lo miro con recelo. Me gustaría que fuera así, pero lo dudo mucho. Queda muchísimo año, y supongo que al final, las cosas irán como suelen ir siempre. Y eso de “la gente quiere un iPhone” …, seguramente sea así. Pero por suerte, la mayoría ven claro que gastarse el dineral que vale ese teléfono no compensa y que un Xiaomi de gama media, les hace lo mismo o similar pagando siete veces menos. Y si esa gráfica es real, y acabamos el año con un panorama parecido (lo dudo por no decir que es imposible), tendré claro que la sociedad tiene un problema. O somos muy cínicos o somos muy idiotas. Y quiero acabar con una recomendación. No os “caséis” con las operadoras y sus promociones de terminales como el iPhone a cambio de una cuantiosa cuota mensual durante 36 meses. Es una locura. Ser conscientes de la situación que tenéis y si os cuesta llegar a final de mes, o tener que hacer muchos números para cuadrar todos los gastos…, sois gente de Xiaomi y compañía y no de Apple. Si pese a eso os da igual…, aprovechar algún festejo familiar como cumpleaños o navidades y haceros un regalo común. Que el sablazo duela menos.

 

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts