Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

iOS 14 es un desastre

26 septiembre, 2020
FBI desbloquea iPhone

 

Venga. Para aquellos que dicen que siempre defiendo a Apple y que es la niña de mis ojos…, hoy vamos a darle unos cuantos palos. Recientemente he actualizado a iOS14 y tengo que decir que estoy bastante decepcionado. He recopilado los problemas de los usuarios que he ido viendo por la red y añadiendo los míos propios. No se el motivo pero tengo un imán para los fallos, y para detalles que en la gran mayoría de los usuarios pasan desapercibidos pero que para mi, son importantes. Estamos hablando de un terminal que te cuesta entre un riñón y riñón y medio, con lo cual…, hay que exigirles el máximo, y aun entendiendo que puedan existir problemas…, creo que el grado es elevado pese a que estoy tranquilo porque como siempre, lo solucionarán muy rápido. Vamos a repasar todo esto para intentar que se entienda porque digo que iOS 14 es un desastre. Pero antes… PODCAST!!! Vive con la voz de quien escribe la tecnología. Te espero.

Ir a descargar

Eternos problemas repetitivos.

Si hay algo que destaca tanto en la actualización de iOS 14 como en cualquier otra actualización sea iOS o Android, es el eterno problema de consumo excesivo de batería, problemas de aplicaciones y problemas del Wifi/Bluetooth. Es sorprendente como año tras año, las dos empresas dominadoras de los sistemas móviles cometen los mismos errores. En iOS 14 no iba a ser menos y tenemos los típicos problemas mencionados. A mi personalmente me afecta en el repetidor Xiaomi que tengo en mi puesto de trabajo. No se me conecta y tengo que hacerlo al router que lo tengo bastante más lejos y me llega peor la señal. No he notado consumos excesivos pero si que ciertas aplicaciones no son tan fluidas o directamente no me abren. La solución a que no abran pasa por borrarla y volverla a instalar.

Problema visual imperdonable.

Ahora vamos con uno de esos problemas personales que me sorprende que no esté más reportado. Se trata de una chorrada, cierto, pero no por ello menos importante. El punto que se muestra en la pantalla de inicio y que hace referencia al numero de pantallas que tienes con iconos, sale cortado. Es algo que me sorprende que no vean a simple vista ya que canta como una almeja. A mi personalmente me ofende este tipo de fallos porque veo o creo ver en iOS el intento de conseguir la excelencia. Y evidentemente un fallo tan absurdo, deja entrever una dejadez por parte del que hace el diseño y cuida los detalles más que evidente. Por otro lado, un problema que me desespera es el de los iconos. Cada vez que pongo una app, me sale el icono en la segunda ventana. Es algo que posiblemente tenga solución, lo desconozco. Pero es absurdo que teniendo espacio suficiente para ponerlo en la primera pantalla, haga eso. Recordemos que en iOS, no se nos permite poner los iconos dejando espacios, o al menos desconozco que exista la opción. Algo sorprendente, y en caso de poderse, más sorprendente que sea difícil encontrar el ajuste.

 

Widgets, para eso lo dejamos.

Una de las novedades en iOS 14 ha sido el tema de los Widgets. Había que añadirlos para no quedar tremendamente atrasados respecto a Android en ese aspecto. Y para que nos vamos a engañar. Lo han hecho de pena. Por ejemplo, me gustaría poner el widget de una aplicación de notas que uso mucho. Lo puedo hacer, pero lo sorprendente es que no me deja moverlo de sitio. Es decir, tiene que estar en la pantalla que queda a la izquierda, que es una especial e independiente del resto. No me permite ponerla en otra ventana que no sea esa, y para colmo, no me deja moverla por encima de otros Widgets de sistema. Es un desastre y un palo en la rueda constante las tonterías de iOS con dejarnos hacer la mitad de lo que se podría. Es cierto que mucha gente hace un diseño de widgets en varias pantallas que queda muy chulo, pero una vez lo has visto…, mejor lo dejamos. Es estético pero a nivel funcional, no aporta gran cosa. Tener los widgets capados de esa manera me parece una falta de ética profesional acojonante. Te pongo esto pero lo usas a medio gas. Pues eso, para hacerlo así mejor paso del tema.

Copiar y pegar.

Esta nueva función, y no me refiero a la función en sí, tiene delito. Algún iluminado ha pensado que es bueno que cuando copias y pegas algo, se sepa de donde bien. No voy a entrar a valorar hasta que punto esto tiene sentido o es una opción interesante, pero si que voy a valorar el resultado que tiene. Al salir que has copiado el link de X aplicación, en la parte superior de la pantalla, en muchas de esas aplicaciones donde has copiado no te permite darle a enviar rápido. Es decir, en Twitter por ejemplo, que no es que sea una aplicación desconocida. Si pegas un enlace te aparece ese cartel emergente anunciado de donde has copiado el link, tapando el botón de enviar. Con lo cual, tendrás que esperar unos segundos para poder enviarlo. Algo que a mi personalmente me repatea ya que suelo hacer las cosas rápido, y esta súper novedad innecesaria hace que mi trabajo sea más lento ya que suelo pegar y copiar muchas veces cosas.

 

Aplicaciones que no van bien.

No me he encontrado con demasiados problemas. Pero uno en concreto me molesta porque lo uso bastante y ahora mismo no encuentro solución. Se trata de una aplicación que se llama “Replica”. Su función es la de clonar lo que sale en la pantalla en una televisión u otro dispositivo. Es genial y funciona muy bien, pero desde iOS 14 ha dejado de ir. Para poder entrar en ella, ahora hay que hacerlo desde la App Store, buscando el nombre de la aplicación y dándole a Abrir. Si borro y vuelvo a instalar la aplicación no funciona, sigue sin responder. Así que hay un problema. Creo que en este caso, como en cualquier otro, el responsable es el desarrollador de la aplicación. Es evidente que Apple no va a ir probando cada uno de los juegos y aplicaciones que hay en su tienda para verificar que cumplen y funcionan correctamente. Con lo cual, el desarrollador sabiendo que hay actualización de software, debería tenerlo listo. Y a tiro pasado no me sirve ya que llevamos mucho tiempo con la beta y en ella también estaría este problema.

 

Telegram también falla.

Otra aplicación con la que nos encontramos problemas es en Telegram. Esto ya me fastidia más porque es mi aplicación referente. Por suerte el problema es menor pero molesto. Se trata de enviar videos. Si lo haces normal, no hay problema. Puedes elegir la calidad del video y todo en orden. Pero si intentamos recortar el video…, la aplicación peta. Me consta que hay una actualización que posiblemente os haya llegado. Si es así, en ella se corrige este problema. Con lo cual, lo menciono para que se sepa que había un problema, pero que por suerte, en Telegram si que han sido rápidos y ya lo tienen solucionado. Espero que Réplica, la otra app que uso bastante, sea rápida y eficiente como Telegram y solucionen el problema. Esto me lleva a una idea clara. iOS (y Android), deberían tener una especie de icono, check o lo que sea, que permita a los desarrolladores garantizar que la aplicación ha sido revisada y es funcional en el nuevo sistema operativo. Esto estaría realmente bien, ya se que es absurdo e innecesario, pero daría un toque de calidad al desarrollador y nos permitiría saber que trabaja para que la aplicación esté al día.

 

WhatsApp también tiene lo suyo.

No se iba a librar. No se si ha sido causalidad, si pasa a menudo, siempre, poco o cuanto. La cuestión es que el otro día hice una video llamada familiar con dos miembros más y pasó algo curioso. Al finalizar la video llamada se me desconectaron directamente los datos y el Wifi. Curioso porque no le di bajo ningún concepto. Así que supongo que será algún tipo de fallo de sistema. Tengo que decir que quitando el tema del repetidor que tengo en el curro, no he encontrado fallos de red o de Wifi en mi caso. Algo que me tranquiliza, porque con la anterior versión si que tuve problemas con el Wifi y duraron más de lo deseado. Este problema la verdad es que no me quita el sueño. Las veces que hago video llamadas son escasas, y el uso que hago de WhatsApp igual de escaso, así que me igual.

 

Elemental dar el salto.

Ahora estaba por enumerar cada uno de los problemas que han ido reportando los usuarios, pero creo que ya le hemos dado bastante caña a iOS 14. Prefiero centrarme ahora en la necesidad de los usuarios de poder volver atrás. Es increíble lo complicado que lo ponen en iOS para volver atrás (se puede pero no es fácil). En Android es algo más sencillo, pero tampoco es fácil. Debería existir la posibilidad de volver al sistema anterior. En móviles como los Xiaomi, es relativamente sencillo tener dos espacios independientes. Con esto podemos tener una versión estable y otra de pruebas o dos estables. Creo que es necesario que los fabricantes nos permitan decidir que esa versión es poco estable o da problemas y poder volver a como lo teníamos. No creo que sea algo demasiado complicado y desde luego, sería un puntazo. Cada persona es un mundo, y quizás el problema que tienes tu es poco importante para otro pero para ti es un mundo. Y si no es muy reportado o es poco interesante, quizás pasas semanas o meses hasta que te lo solucionen. Es elemental poder dar el salto a una versión anterior si no estás satisfecho con el producto.

 

Conclusión sobre iOS 14 es un desastre.

Lo dicho. Me mantengo en que iOS 14 es un desastre y no me aporta absolutamente nada interesante. Podría seguir en la versión 13 y estaría exactamente igual. No he notado mejoras de rendimiento, ni de duración de batería…, nada de nada. Lo único que me ha aportado son ciertos problemas que espero se solucionen en breve. Algunos como el mencionado de Telegram se ha solucionado muy rápido, pero otros como el de Réplica siguen estando. Otros como el de el punto de la pantalla donde estoy me da que tardarán en solucionarlo pese a ser muy vistoso. Y en cuanto al resto de problemas…, espero que en una o dos semanas llegue una actualización gorda que solucione todos los problemas que ya deberían estar solucionados y que una vez más, salen de la Beta para estar en la estable. Mala actualización de iOS pese a que para que la gente alucine con mensajes programados en “Atajos”, donde puedes hacer cosas como que al llegar a un nivel de batería el teléfono te diga una frase, esconde otras carencias como las que he ido comentando. No me quedo en lo superficial y en las tonterías de diseño, voces y demás. Eso es paja. Lo importante está en que Apple ha sacado una actualización que no aporta demasiado.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts