Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

iOS 13 e iOS 13 Beta 4, novedades

23 septiembre, 2019
ios-13

 

El otro lado de la historia.

Mientras todo el mundo está alucinando con iOS 13, que lleva de manera oficial unos días…, algunos que desde hace un tiempo ya estamos en ella (con la Beta), estamos flipando con otra cosa. La iOS 13 Beta 4 la puedo calificar como brutal. El aumento de velocidad es uno de sus puntos más fuertes. Es sorprendente el cambio que he tenido respecto a la beta anterior. Han mejorado muchísimo el aspecto de la velocidad y la pantalla se ve mucho mejor. Concretamente lo he notado con un juego el cual, os puedo asegurar que ha aumentado la velocidad y la transición de movimientos un 20% más o menos. No creía que fuera posible aumentar tanto la velocidad en un sistema con el mismo hardware. Pero lo han hecho. Es cierto que ha habido muchas novedades, pero una de las cosas que más detesto de los fanboys es lo que alucinan con cosas que, sinceramente…, no las veo tan espectaculares. Vamos a analizar alguna de ellas que ya están viviendo en iOS 13 oficial, pero que nosotros tenemos en iOS Beta 4 desde hace tiempo y otras cosas que van a tener.

 

Cosas nuevas en iOS 13.

La App Store a mi modo de ver, se ha actualizado a peor. Ahora las actualizaciones ya no aparecen donde lo hacían, en la barra inferior. Ahora están ocultas dentro de tu perfil, con lo cual, acabas teniendo que ir a un sitio donde no es demasiado cómodo. Más pasos ya que ahora tienes que ir a perfil y bajar hacia abajo para ver que aplicaciones se quieren actualizar. Personalmente no me gusta y prefería la versión anterior. Safari es otra de las cosas que ha cambiado. Tengo que decir que al principio no me pareció demasiado bueno. Parecía más a la versión de Mac que al de móvil por como ha mutado. Pero cuando la empiezas a usar, acaba siendo cómoda. Ahora es más como Mac y es muy accesible. El control de volumen se ha modificado. Ahora es más discreto y cómodo. Es sin duda, la estrella de las novedades y Twitter va lleno con gente alucinada con algo que señores, es muy básico. Lo raro es que hasta ahora no lo hayamos tenido y haber estado tanto tiempo con una barra de sonido que ocupaba media pantalla. Ahora es mucho más discreta y cómoda, especialmente cuando juegas a juegos. Una de las cosas que más he notado ha sido a la hora de compartir multimedia. Ahora es mucho más cómodo por tener más opciones y programas con las que compartir y acabas dando menos pasos.

 

La batería ahora está más mimada.

No tengo claro si esta novedad está en iOS 13 o sólo la tenemos en iOS 13 Beta 4. Pero estamos ante una sorpresa que gustará a muchos y que de bien seguro, será copiada por el resto de fabricantes. Se trata de una opción que viene activa, y que quizás pasa desapercibida si no has navegado por sus menús. Se llama “carga optimizada”. La encuentras dentro del ajuste “batería”. ¿Qué hace? Pues aprende de tus métodos de carga. ¿Cómo? Pues concretamente se fija en tus métodos de carga y hace cargas del 80% de la batería para dejártela preparada al 100% con una carga más lenta. Es decir, si yo dejo cada noche el móvil a cargar, el teléfono sabe que hago eso, y carga el 80% a toda leche, pero deja el 20% final para cargarlo poco a poco. Cuando lo cojo a las 7am como cada día, ya lo tengo al 100%. ¿Qué se gana con esto? Pues que la salud de la batería sea mejor. Al cargarlo más lentamente para llegar a tu hora totalmente cargado, se ahorra el estar siempre a tope y forzando una carga a la que baja un poco. Es una pasada porque no lo notas, pero allí está. En el fondo es una parida, y más cuando siempre os he dicho que hagáis lo que queráis porque la batería te aguantará el tiempo que tengas el teléfono. Pero para que nos vamos a engañar, este sistema hará que el tiempo que tenga el terminal, la salud de la batería que va bajando a medida que pasa el tiempo, será mejor. Es un tema que me ha gustado y sorprendido.

 

El centro de control ahora es más importante.

Desde que estoy en iOS, me ha sorprendido que sean tan torpes en temas como conectarse a una red Wifi o acceder al Bluetooth. Mientras en Android con darle sin soltar al icono ya entras en ese ajuste…, en iOS nunca ha pasado. Pero ahora con iOS 13 eso pasa y podemos acceder a esos dos menús desde el centro de control. Han tardado mucho, pero ya tocaba. Yo personalmente lo uso bastante y acababa siendo desesperante tener que ir a los ajustes y a la sección en cuestión. Sin duda, una gran novedad que seguro, muchos aprovecharán. Si le damos al control de brillo, ahora podremos desactivar el modo oscuro. Un modo que es sin duda, la estrella de la versión. Ya tocaba. Además es un modo oscuro real, total, aplicaciones adaptadas, una gozada.

 

Otras muchas mejoras.

Como son muchas las mejoras…, os las pongo en formato batería. Hay muchas mejoras relacionadas con Siri, desde la implementación de muchas aplicaciones pasando por muchas más instrucciones que hacen funcionar aplicaciones. Se ha implementado soporte para mandos de consola. Varias mejoras e integración de los emojis. Silenciar y rechazar llamadas SPAM. La aplicación de música recibe mejoras como poder ver la letra de las canciones. Posibilidad de enviar audio a dos pares de auriculares. Mejoras en aplicaciones como “carpetas” y “notas”. La herramienta de edición de fotos traerá mejoras como opciones de viñeta, reducción de ruidos y otras mejoras. Nuevos fondos de pantalla muy agradables, especialmente los negros. Posibilidad de oscurecer fondos de pantalla que no sean oscuros para el tema en cuestión. Los iPad tendrán las funciones de 3D Touch. Y otras muchas mejoras que es imposible detallar una por una por no aburriros.

 

Lo mejor iOS 13.

Para mi, uno de los puntos más fuertes y que más uso, es el de las capturas. Poder hacer una captura, recortarla y editarla, enviarla, ahora de una forma más cómoda, y luego borrarla, sin tener que salir de la misma pantalla…, es una pasada. Lo mismo con las grabaciones. Es para mi una de las mejores cosas del iPhone y de iOS 13. También me encanta el sistema de aplicaciones y su uso del GPS. Es una gozada despreocuparte del GPS. Relacionado con esto, me sorprende siempre la aplicación de Mapas. Vale, yo soy de Google Maps, y creo que Mapas está muy lejos de ella. Pero el tema de dejar el coche aparcado y que siempre sepa donde está sin que yo haga nada…, me inquieta porque el teléfono sabe mucho de mí, pero me agrada y me ha salvado en más de una ocasión. Otro tema que uso mucho y me encanta es el centro de notificaciones. Muy accesible y personalizable. Tengo el icono de grabar, de cuenta atrás para mis siestas, linterna y fotos. Podría poner muchos más, pero con esos tengo suficiente y son terriblemente cómodos. Esas cosas, cuando deje iOS, las voy a encontrar mucho a faltar, seguro.

 

Lo peor de iOS 13.

Sin lugar a dudas las aplicaciones de mensajería WhatsApp y Telegram. Son un desastre mayúsculo si las comparamos con las de Android. Tienen tanto que mejorar que es incomprensible que estemos a estas alturas con aplicaciones tan diferentes. En WhatsApp el tema de los sonidos cuando envías mensajes. Me desquicia el tono de las narices. No se puede quitar, mientras que en Android tienes la opción. Es incomprensible que no se ponga esa opción, no tiene sentido. Otro tema que me desquicia es tener que dar muchos más pasos. En Android si quieres reenviar varios mensajes o lo que sea, con darle sin soltar, vas eligiendo. En iOS eso no pasa, tienes que darle a más y luego empezar a seleccionar. Es decir, tienes que dar más pasos. Y por último, el teclado. Es un desastre. En muchas ocasiones te salta al teclado de serie si tienes otro como Swiftkey, y luego el teclado que menciono, como todos los demás, están secuestrados. No les permiten tener el punto en un lado y la coma al otro de la barra. Para poner comas en iOS tienes que hacer un montón de pasos, es decir, darle fijo al punto y deslizarte hasta la coma. Es un atraso brutal. Son las cosas que más detesto en iOS y que encuentro que lo alejan negativamente de Android.

 

Conclusión sobre iOS 13.

Me gusta mucho la versión. Especialmente por el tema del modo oscuro. El resto de mejoras…, sinceramente no las voy a usar demasiado, pero está claro que son bienvenidas. Respecto al aumento de la velocidad…, veremos cuando llega, seguramente para la versión 13.1 que está al caer, sale en pocos días, ya lo tengan los de la versión oficial. El resto de mejoras que estamos viendo en iOS 13 Beta 4, veremos cuando llegan. Está claro que han mejorado sustancialmente la versión. Y para menos. Es sorprendente lo que ocupa el paquete. Concretamente a mi que llevaba varias versiones Beta atrasadas, me ocupa algo más de 3gb. Una burrada si lo comparamos con las ROMs para Android. Y más si tenemos en cuenta que en iOS los paquetes suelen ocupar muy poco y luego al abrirse ocupan lo que no está escrito. Es otro tema que me gusta. Te bajas una cosa que ocupa 50 megas y luego al abrirlo, instalarlo y demás, se convierte en 200 o más. Es pura magia. Me encanta iOS aunque tengo los pies en el suelo y tengo claro que tienen mucho por hacer todavía. Especialmente dejar de ser tan herméticos. Han mejorado mucho pero les queda.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.