Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Inventos más importantes de la historia

17 agosto, 2021

 

Está claro que, si pensamos en inventos más importantes que han cambiado la historia de la humanidad, nos pueden venir a la mente muchísimos de ellos. Algunos dirán que el fuego o la rueda, son dos de los más importantes. Y seguramente tengan razón. Ambos comparten llevar siglos en nuestra vida, y que tienen una importancia vital en nuestro día a día. Los dos inventos tienen en común que son elementales para nuestro día a día, y seguramente sin ellos, nuestra vida no se entendería. Pero…, ¿existe algún otro invento que esté a la altura de estos dos? Pues no sé si pueden estar a la altura, pero lo que tengo claro es que os voy a intentar mostrar algunos ejemplos de grandes inventos que deberían estar como mínimo, en la misma lista.

 

La bombilla.

Es seguramente el invento que marca mi artículo. El más importante porque refleja muchas cosas (nunca mejor tirado lo de reflejar). Veréis como al ser una web tecnológica, este invento tiene el máximo de los sentidos, pero por otras muchas cosas. Podría hablar del arado, el hormigón, o la pólvora, que aparecen en todas las quinielas como algunos de los inventos más importantes de la historia. Pero no tiene en común que están ligados directamente con la tecnología. Sin embargo, la bombilla sí. Y para remate, conlleva un follón descomunal que, a día de hoy, sufrimos y que tiene a los consumidores divididos. Estoy hablando de la obsolescencia programada. Por eso decía que era uno de los grandes hilos conductores de este artículo, porque quiero explayarme en este tema.

 

La obsolescencia programada.

La bombilla ha sido uno de los inventos más importantes de la historia, y la obsolescencia programada es el gran problema con el que nos encontramos, y que fue introducido por primera vez precisamente con la bombilla. Me explico. Cuando se fabricó la bombilla, en 1879 por Edison, sin querer marcó el camino de la obsolescencia programada. Y es que ese genial invento, tenía un inconveniente. Duraba lo que no estaba escrito, con lo cual, era un mal negocio. Te comprabas una bombilla y te duraba toda la vida. Así que se inventó la obsolescencia programada. Para que uno de los inventos más importantes de la historia, fuera rentable. Y lo ha sido. Lo malo es que se ha aplicado a todos los electrodomésticos, y que curiosamente, Steve Jobs, como máximo responsable de Apple, ha sido uno de los pocos que ha recibido el castigo supremo de tener que pagar una multa por la obsolescencia programada.

 

¿Comparto la obsolescencia programada?

Pues es complicado. Por un lado, entiendo que se haga porque cualquier negocio busca ser rentable. Si no existiera, las cosas no se estropearían y no necesitarías comprar otra. Y si no existiera, no existiría competencia y todo sería muy monopolios. Pero, por otro lado, estoy en contra de cómo se aplica esa obsolescencia programada. Y es que no tienes prácticamente opción de reparar. Cada día queda menos esa opción y es que se programa la muerte de piezas clave que no pueden ser reparadas, o de serlas, cuesta casi lo mismo repararlo que comprar uno nuevo. Así pues, acepto la obsolescencia programada como medio de supervivencia de las empresas, pero no comparto que compliquen posibles reparaciones.

 

La imprenta.

Es otro de esos inventos que sale en todas las quinielas. Pero lamentablemente la tecnología se la está llevando por delante. Ha evolucionado a bien, seguramente, porque los medios son mucho mejores y han evolucionado muchísimo, pero internet se lo está cargando todo. No va a desaparecer, está claro. Tiene una larga vida siempre y cuando los que se dedican a ello, vayan modificando su tipo de negocio. Es decir, hay muchas vertientes donde se puede enfocar la imprenta. Si la vemos en diarios…, mal asunto. Ese, seguramente sea el que más complicado lo tiene. Los que se dedican a encuadernar catálogos y demás…, también lo tienen crudo. Los que diversifiquen sus campos de actuación…, tienen larga vida. Aunque seamos claros, cada vez irán quedando menos, porque todo se está comprimiendo mucho. Pero les queda mucha guerra que dar, eso seguro.

 

El avión.

Seguramente uno de los inventos más importantes de la historia. En 1903 los hermanos Wright consiguieron el gran sueño de la humanidad, volar. Y ese invento ha ido evolucionando hasta llegar a lo que tenemos hoy en día. Un sistema de aviación espectacular que por desgracia tiene en común un problema, la contaminación. Es brutal lo que llegan a contaminar y es un campo donde hay mucho camino que recorrer. Por el resto… la evolución ha sido espectacular, ha ido mejorando a pasos agigantados, y la vida, seguramente, no se entendería sin los aviones. Sin ir más lejos, acabo de venir de Mallorca y en barco han sido casi 8 horas y en avión es menos de una. La comodidad y la seguridad no tienen nada que ver. Los aviones, y todo lo que lo rodean, han conseguido algo fantástico, hacer de los aeropuertos, uno de los sitios más seguros del mundo. Y los aviones, pese a que cueste creérselo, uno de los medios de transporte más seguros del mundo.

 

El telégrafo.

De nuevo nos topamos con uno de los inventos más importantes de siempre. La importancia del telégrafo supongo que a nadie se le escapa. Es vital para las comunicaciones a lo largo de los años donde no existían los avances tecnológicos que tenemos ahora. Comunicarse en el pasado era muy complicado, y el telégrafo, seguramente ha sido el elemento más importante en multitud de guerras, mucho más que las armas. Ese medio de comunicación con líneas alámbricas, marcó el camino de lo que hoy tenemos. Las evoluciones que fueron llegando hasta llegar a los móviles y demás, se las debemos al telégrafo y la necesidad del ser humano por comunicarse.

 

El teléfono.

Y obviamente, si hablamos del telégrafo, tenemos que hablar del teléfono. Una evolución o paso adelante dado por Graham Bell que, en 1876, consiguió la primera comunicación con este medio. Fue una gran revolución que conllevó la generación de miles de puestos de trabajo. Los recordados puestos de operadoras. Fueron una de las partes más importantes de las empresas y de las personas durante décadas, donde sus manos, permitían las conversaciones entre personas. Lo que ha evolucionado este medio de comunicación. Es bonito de nuevo, recordar de dónde venimos para saber dónde estamos y a dónde vamos. Y con el teléfono, hay que recordar que los espionajes, las manipulaciones y las mil y una movidas que se podían hacer, a día de hoy nos parecen inverosímiles. Estamos mucho mejor, por supuesto, pero qué bonito era ese panel lleno de cables donde las operadoras se encargaban de conectar a personas.

 

Internet.

Y como no, a nivel tecnológico no nos podemos olvidar de internet como uno de los inventos más importantes de la historia. Y sorprendentemente, pese a lo que muchos puedan pensar, no conocemos ni un 10% de lo que se entiende por internet. Estamos rascando la cima del iceberg, y la dark web y Deep web, suponen el 80 o 90% del global que se entiende por internet. Somos unos pringados, para que nos vamos a engañar. Pensamos que tenemos a nuestro alcance un sinfín de información, y de sabiduría (que la tenemos), pero no nos imaginamos que, tras todas esas puertas, existe un universo que no alcanzamos a conocer porque no podemos o no sabemos. Internet lo cambió todo, nos supone algo elemental en nuestro día a día. Pero de nuevo hay que recordar para que fue creado, y era para ser un elemento de comunicación en la guerra de los americanos contra los soviéticos. Para en caso de ser atacados, poder tener información en cualquier parte del país.

 

Conclusión.

Podríamos hablar de muchísimos otros inventos que seguramente deberían estar en la lista. Pero es complicado poder ponerlos todos y creo que he destacado una buena lista de los que tenía en mente. Existen muchísimos más en el campo tecnológico, que es uno de los que más inventos nos deja, pero tengo un formato de artículos que no me quiero saltar, y alargarlo demasiado sería extenderme demasiado. Así que lo dejamos aquí, remarcando que existen muchísimos otros y que no ponerlos es darle un hachazo a la historia, pero que espero que se entienda el motivo de no poner muchos otros.

 

Colabora con LaTeclaTec.

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Aquí te lo cuento. Pero a groso modo…, tus compras y suscripciones en Amazon valen mucho. Mira lo que quieras comprar, y cuando lo sepas, antes de comprarlo…, contacta con nosotros. En menos de un minuto haremos que esa compra suponga un beneficio para la web. ¿Cómo? Mediante los afiliados. El vendedor destinará una mínima parte del beneficio de esa venta en nosotros. A ti no te costará absolutamente nada, ni modificará nada de tu compra. Todo legal y rápido. en menos de un minuto lo gestionamos. Aparte si necesitas asesoramiento o cualquier cosa, te lo ofrecemos. Ayudar a alguien nunca fue tan sencillo. Anímate y colabora con nosotros. correo  comentarios , Telegram

 

Lista de la compra.

Os traigo un surtido de productos tecnológicos que vais a poder comprar a un precio interesante en los TecnoChollos. Muchos de esos productos son ofertas temporales o por unidades limitadas, así que no tardes en comprarlos o pueden desaparecer. Actualizaré la lista a primera hora de la mañana (8/9h) y a primera hora de la tarde (16/17h). También os traigo una selección de productos interesantes. Porque no siempre lo más caro tiene que ser lo mejor. Telefono Android, iPhone, reloj, pulsera…, no te los pierdas. Si buscas algo concreto, puedes contactar con nosotros y te proporcionamos el mejor precio de cualquier artículo.

LOS CHOLLOS (Ofertas importantes en este link,  actualizadas a diario)

El mejor teléfono Android. (Amazon)

El mejor teléfono de Apple. (Amazon)

El mejor reloj inteligente. (Amazon)

La mejor pulsera inteligente. (Amazon)

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts