¿Invasión alienígena? Starlink tiene la culpa

 

Ayer sucedió algo que refleja a la perfección como están las cosas tanto en la tierra como en el espacio. El descontrol que se está llevando a cabo con todo lo que hace referencia al espacio, es lamentable. Esta pasada noche, sobre las 23h, los habitantes de Zaragoza, vieron asombrados como una estela de pequeñas luces perfectamente alineadas, iban en ascenso. La gente no sabía que era, hacían conjeturas y los alienígenas eran gran parte de ellas. Obviamente no eran alienígenas, sino que era una nueva tanda de Satélites (60 unidades), lanzadas por SpaceX, para seguir la conquista de Starlink y su red de internet por satélite. Hoy, en LaTeclaTec…, la no invasión alienígena.

 

Starlink y sus cosas.

Llevo tiempo quejándome de como se está permitiendo que empresas privadas, usen el espacio como si fuera de ellos. Es el caso de Starlink, la empresa de Elon Musk que quiere conquistar el espacio y lo hace con una permisibilidad que asusta. Tienen permiso para lanzar más de 20 mil satélites al espacio. Permiso que le ha otorgado los EEUU porque deben tener algún acuerdo internacional para decidir que el espacio es suyo. Actualmente no se han lanzado ni un 10% de los satélites que tiene autorización, y la comunidad astrónoma ya ha puesto varias veces el grito en el cielo sobre lo perjudiciales que están siendo los satélites para sus investigaciones espaciales. Pero no pasa nada, ellos están revolucionando el mundo, están ofreciendo la posibilidad de que tengas internet en cualquier parte del mundo. Y lo hacen de manera muy económica, no cuesta prácticamente nada. Venga, voy a dejar mi tono irónico porque al final habrá alguien que se lo crea. Es todo lo contrario, por si no os habíais dado cuenta.

 

Servicio de locos.

Lo mínimo que se podría obligar a esta empresa es que, ya que están destrozando el espacio (aunque no es tan lejos, es una capa más cercana), es que tuvieran unos precios acordes a lo que están haciendo. Por ocupar el espacio y llenarlo de basura tecnológica, nadie les cobra nada. Es decir, ellos van lanzando y luego van a recoger el fruto de lo cosechado. El espacio es de todos, y como tal, lo mínimo sería tener la aprobación internacional para que hagan lo que hacen. Y si existe o la tienen…, que menos que poner un servicio con un precio subvencionado ya que están ocupando un sitio que es de todos y no nos reporta beneficio o ventaja. Lo que no es de recibo es que el servicio de Starlink sea lo caro que es, y que al final, la empresa esté haciendo negocio por todos lados y molestando y dificultando la tarea de los investigadores.

La no invasión alienígena.

Otro tema preocupante es como la incertidumbre, llega a la población que miran al cielo sorprendidos y preocupados con lo que están viendo. Digo yo que lo mínimo sería que la gente, mediante una nota de prensa, telediario o donde sea, quede perfectamente claro que se trata de lo que se trata. Más que nada porque luego tenemos que aguantar las redes sociales llenas de sandeces sobre una invasión alienígena o que el fin del mundo se acerca. Todo esto se está gestionando tan sumamente mal…, no me gusta nada la prepotencia con la que actúa el señor Musk, y creo que alguien debería pararle los pies, revocar ese permiso que tiene de colonizar el espacio, y en definitiva…, dejar de ponerle la alfombra roja para sus movidas. Curiosamente, Bezos, el magnate de Amazon, ya le ha parado los pies ya que ha conseguido paralizar el acuerdo que tenía la NASA y SpaceX para movidas intergalácticas. Es conocido que ambos tienen una inversión más que evidente, y parece ser que el acuerdo beneficioso conseguido por Musk con la NASA, no gustó nada a Bezos que movió ficha paralizando el contrato.

 

¿Starlink es una buena opción?

Dejando la invasión alienígena de lado…, ¿vale la pena Starlink en ciudad? Para nada. A nivel ciudades…, no tiene sentido alguno. Es un servicio tremendamente caro que, para postre, tiene unas condiciones lamentables. Hablo concretamente de un punto del contrato en el cual, la empresa se reserva el derecho de cancelar la conexión si haces descargas de torrent con derechos de autor. Esto es un punto conflictivo porque hay muchos países, donde la descarga de ese tipo de contenido no es un delito, con lo cual…, están metiéndose en terreno peligroso. No deberían asumir el papel de juez y mediar entre el usuario y la empresa. Creo que es peligroso y que puede dar como resultado un tipo de gestión de la red que no es buena para ninguna de las partes. Así pues, entre el precio, lo costoso de la instalación, la censura, y como están haciendo la expansión…, no me gusta nada Starlink.

 

La basura espacial.

Ya me he quejado muchas veces sobre lo que considero que es un abuso. El espacio es un lugar maravilloso y casi infinito donde no por eso, hay que llenarlo de basura. Quizás la idea es llenarlo de tanto material terrestre como sea posible para evitar una futura invasión alienígena. Que nos vengan a conquistar y que vean tanta basura que piensen que no valemos la pena. Lo digo con ironía, pero es una certeza que el espacio que nos rodea, está cada vez más lleno de material abandonado por ser obsoleto o por haberse extraviado. Es de locos. Sin ir más lejos, este fin de semana va a caer en alguna parte de la tierra, un cohete descontrolado, que, para más locura, no se sabe donde puede caer y el daño que puede ocasionar. Se está haciendo un uso inadecuado de lo que nos rodea sin que nadie ponga freno y eso me desespera. Ya hemos dado muestras de no saber tratar a nuestro planeta, y ahora estamos dando muestras de no saber tratar lo que no es nuestro, el espacio.

¿Cuántos satélites ha lanzado Starlink?

Con los dos nuevos envíos, lleva algo más de mil, concretamente 1145. Como digo, tienen permiso para enviar más de 20 mil, con lo cual…, todavía tienen margen para seguir liándola y haciendo creer a la gente en la invasión alienígena unas cuantas veces más. Mi sueño sobre el espacio que nos rodea, es muy claro. Habría que resetear y acabar con todo lo innecesario para seguir prosperando. En Europa, por ejemplo, cientos de satélites de todo tipo se lanzan de manera independiente para luego hacer funciones que se solapan entre ellas. Hay que reducir la contaminación espacial que existe. Cientos de aparatos obsoletos se dejan abandonados sin que nadie les exija retirarlos de la orbita terrestre. Es una locura. Como es tan grande…, pues un poco de basura no importa. Esto es de locos. Habría que fabricar naves basureras que vayan retirando todo el material no catalogado, obsoleto o sobrante. Y obviamente, todo el gasto repartido entre aquellos que lanzan misiones espaciales. Toda esa basura vale miles de millones, pero prefieren dejarla orbitando que no recuperarla porque cuesta mucho dinero hacer máquinas que lo consigan. Es de locos.

 

Conclusión sobre la no invasión alienígena.

Como era de esperar, ni invasión alienígena ni ocho cuartos. Era una teoría que no se sostenía por ningún lado, pero como también era de espera, en las redes sociales, sobretodo en TikTok que se junta lo mejor de lo mejor (ironía de nuevo), he podido leer muchos comentarios de usuarios creyendo fervientemente en la teoría de una invasión alienígena. Con lo cual…, veremos hasta que punto hacen la bola grande. Lógicamente muchos otros, la gran mayoría, ya daban muestras de saber que era y dejaban claro que se trataba de los satélites de Starlink lanzados por SpaceX. Así que nada, me quedo sin el sueño de que nos invada una civilización más avanzada e inteligente que la nuestra y nos colonicen obligándonos a cambiar nuestras lamentables costumbres de destrozar todo lo que nos rodea. Estamos haciendo las cosas tan sumamente mal…, es una pena.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner