Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Instagram se pasa, fecha de nacimiento para usarla

31 agosto, 2021

 

Lo de las redes sociales está llegando a un punto de no retorno. Yo personalmente no soy nada asiduo a ellas. Facebook la dejé hace unos años y sólo entro por publicar mi artículo y nada más. Instagram que es la que tratamos hoy, ni la he llegado a usar más de un día en total, y las demás…, tampoco. Sólo soy fijo a TikTok y por motivos profesionales, porque como red social…, me parece lo peor. El caso es que Instagram se pasa tres pueblos con una exigencia que sin lugar a dudas, va a generar polémica.

 

Cumpleaños infeliz.

Si quieres usar la aplicación, vas a tener que darles tu fecha de nacimiento. Y si piensas que vale con dar cualquier fecha…, vas equivocado. Usarán la inteligencia artificial para cuadrar fechas y determinar cual es tu fecha de nacimiento. Es decir, quieren que les des tu fecha de nacimiento pero ellos desde hace tiempo, saben cual es con una precisión más que buena. Vamos, que nos están tomando el pelo de mala manera. Además, se permiten el lujo de amenazar con que si no les dices la fecha, te bloquearan la aplicación hasta que no se la des. Algo que habría que ver hasta que punto es legal, pero vamos, supongo que pueden hacerlo, pero como usuario…, tengo claro que deberías dejar de usarla bajo estos pretextos.

 

¿Debo poner la fecha?

Si quieres usarla no te queda otra. Pero no temas, no hace falta que pongas la fecha concreta. Es más, yo no te lo recomiendo, ni aquí ni en ningún lado. Poner la fecha de nacimiento exacta te expone demasiado. Yo nunca la uso, y en su lugar, uso una estrategia única para todos los sitios. Pongo una fecha aproximada que recuerde para evitar equivocarme ante futuras verificaciones y demás. Por ejemplo, si mi cumpleaños es el 6 de agosto del 80, pues pongo 1 de agosto del 80 y me quedo tan ancho. De esa manera, cualquier aplicación que necesite la fecha para ubicar productos según mi edad y demás, podrá hacerlo. Y en caso de problemas de seguridad o demás…, nunca tendrán tu fecha exacta que podría servir para estafas o demás.

 

¿Y si me penalizan?

Instagram se pasa tres pueblos, pero lo hace porque juega con tu inocencia. No te va a pasar nada por poner una fecha aproximada. Por mucho que usen la inteligencia artificial…, lo harán para evitar que digas que tienes 18 y la foto de tu cumpleaños anterior salga un “felices 12” por poner un ejemplo. Pueden cuadrar fechas aproximadas, pero no exactas. Eso no se puede hacer porque tu puedes subir la foto un día después o una semana. Por lo tanto, no van a ir tan al dedillo, que podrían, pero costaría más. Así que no temas por las posibles represalias o amenazas porque no pueden hacer nada al respecto. Es más, en el peor de los casos, donde no les quedara clara tu edad real, te pedirían una verificación extra.

 

¿Por qué la piden?

Según ellos, para hacer de la red social un sitio más seguro y justo. Buscan ofrecer un tipo de anuncios adecuado a cada edad, pero como digo, eso es una farsa porque hace años que saben perfectamente la edad que tienen gracias a la IA. Por otro lado, argumentan que de esa manera, podrán controlar mejor el contenido que ves. Eso ya es mas aceptable. Es decir, si tengo 14 años, quizás no me dejen ver contenido catalogado para 18. En ese aspecto si que creo que es algo positivo, pero para ello, no se necesita la fecha de nacimiento exacta. Bastaría con poner mes y año y ya lo tendrías listo. Así que desde el momento que se busca la fecha de nacimiento exacta…, es que existen más motivos de los que se explican. Es por eso que creo que Instagram se pasa más de la cuenta y que no deberías acceder a sus chantajes. Respecto a los avisos…, aparecerán durante un tiempo cada vez que entres. Puedes rechazarlos pero volverán a salir. No especifican cuantas veces saldrán, pero si que “muchas”. Llegados a un punto, dejarán de salir pero no te dejarán usar la app hasta que se lo digas. Vamos, un chantaje en toda regla.

 

¿Qué haré?

Absolutamente nada. Tengo Instagram en las diferentes cuentas personales pero con el único objetivo de salvaguardar mi nombre o el de mis proyectos. Lejos de eso…, hace años que ni entro, con lo cual, no tengo que hacer nada. No se si me la dejarán bloqueada o que harán, pero me da igual. Y ojo, que lo que acabo de exponer es una de las cosas que no me gustan de las redes sociales, pero me excuso en que es mi nombre y el de mis negocios. Pero me da mucha rabia el querer iniciar un proyecto y tener que cambiar de nombre porque el que quieres está cogido por alguien sin escrúpulos que lo ha registrado para luego querer cobrar dinero por vendértelo. Creo que eso debería estar más regulado y no permitir que se comercialice con la ilusión de la gente.

 

¿Es correcto lo de Instagram?

A mi no me lo parece. Como de costumbre, iré a lo que propongo siempre. ID única. Eso lo soluciona todo. Pero no hay manera. Las empresas prefieren ir a la suya y apretar a los usuarios con cosas como esta. Instagram se pasa, pero es que al final, la que se pasa es Facebook que marca las directrices. Instagram al pertenecer al grupo, acabará proporcionando información valiosa a la matriz, algo que se supone que cuando permitieron la venta de WhatsApp a Facebook, aseguraron que nunca pasaría. Que no iban a compartir datos entre servicios. Pues suerte, porque creo que ya están los tres integrados por completo. En fin, otra más de los poderosos. Ahora para usar su aplicación vas a tener que decirles un dato sensible sí o sí. Terrorífico.

 

Conclusión.

Me parece un abuso de poder lo de Facebook. Con Instagram se pasa al intentar obligar a los usuarios a dar su fecha de cumpleaños. No se si ya os está empezando a aparecer o será progresivo, pero lamentablemente, si ya lo han soltado, muchos o la mayoría claudicará y no dará tiempo a que alguien los demande y tengan que dar marcha atrás. Mire por donde lo mire, no veo justificación posible a solicitar una fecha exacta. No es justo y no debería ser legal. Y como digo, es un “yo tengo el poder y tu de rodillas” porque estoy más que seguro que esos datos ya los tienen desde hace tiempo y lo único que buscan es que les confirmes lo que ya saben. Lamentable ejercicio de fuerza y prepotencia la de Facebook. Menos mal que uso poco o casi nada todo lo del grupo Facebook, porque sinceramente, sentiría vergüenza ajena de usar aplicaciones de quien intenta coaccionar al usuario de esta manera.

¿Quieres ser colaborador/socio?

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Comprar en Amazon nos puede dar alas tal como Aquí te lo cuento. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, contacta con nosotros por  correo  comentarios , Telegram. Te dejamos una recomendación de compra para el día de hoy.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts