Saltar al contenido
LaTeclaTec

Insignia azul para todos

17 mayo, 2022

 

Estos días estamos viendo un motón de noticias sobre spam, phishing y demás movidas que dan como resultado la desconfianza y desprotección de los usuarios frente a los ataques que vienen desde todas las direcciones. Hoy vamos a tratar el tema de las cuentas verificadas, y no únicamente para redes sociales, sino para todo en lo que tenga que ver con internet. Me sorprende (seguramente por desconocimiento) como en ciertos aspectos, la tecnología está tan atrasada y es que ante el problema creciente de suplantación de identidad, engaños en la red y demás movidas, todas tienen la misma solución, la insignia azul.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena.  Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

 

¿Qué debería significar la insignia azul?

Por desgracia, a día de hoy, la insignia solamente significa una cosa, que eres rico, famoso y/o popular. Y eso, lamentablemente, es un problema. Porque la insignia azul debería significar mucho más que eso, es más, no debería significar ninguna de esas cosas, sino que debería ser sinónimo de seguridad, de confianza, de cosas, que teóricamente lo significan ahora mismo, pero que a la hora de la verdad, nada tiene que ver. Desde el momento que para tener la insignia azul, debes reunir una serie de requisitos, entre los que están el ser mega popular…, algo está fallando en un icono que podría significarlo todo.

En redes sociales.

Es tremendamente complicado conseguir esa insignia azul. Es más, seguimos cuentas de gente que es muy conocida, que tiene miles de seguidores, y no consiguen la dichosa insignia azul. ¿Me gustaría tenerlo? Por supuesto. Pero no por el tema de tenerlo y ser como una medalla, para nada. Me gustaría tenerlo porque entiendo, y creo que debería ser así, la insignia azul es sinónimo de confianza. De sitio verificado, que en teoría es el origen de ese check, pero por razones sociales, se ha convertido en algo exclusivo y es verdaderamente una pena. Lo curioso es que nadie intenta encauzar la razón de ser de esa insignia azul. Curioso cuanto menos.

En páginas web.

La insignia azul, debería ser algo que no estuviera destinado únicamente a redes sociales. Vamos a dar como válido que el tema de la insignia azul es algo que tiene que ver con una cuenta verificada. Pues bien, si fuera así, aplicarlo en páginas web, sería el mayor de los aciertos. ¿Es posible? Por supuesto. Desde el momento que tenemos el candado al lado del link que significa cifrado y seguridad…, ¿porque no vamos a poder usar el check azul para expresar que una web está verificada? Últimamente no paramos de ver cómo hay spam, phishing, suplantación de identidad y mil movidas más. La insignia de seguridad, podría acabar con todo eso. Usar ese método para que la gente entre en una web, y de un simple vistazo poder navegar por el sitio con total seguridad…, sería maravilloso.

¿Cómo funcionaria?

Básicamente de la misma manera que funciona el candado de las webs. Un protocolo infranqueable por el cual, páginas oficiales como CaixaBank, Santander, Google, Windows, Apple…, todas, famosas y no famosas, que quieran estar, previo a un registro verificado y estrictamente controlado, que incluya datos importantes como documentación personal, que obviamente, no sea accesible por la gente y quede cifrada y gestionada por una empresa externa. Al final, se trata de estar en un sitio donde la insignia azul signifique tranquilidad y seguridad. Tener esa insignia, significaría por ejemplo, que existiera un tipo de comunicación directa entre el visitante y la web que visitas. Es decir, si LaTeclaTec tuviera esa insignia azul (que la solicitaríamos), tendría un sistema de comunicación fiable entre el visitante y la web (ya la tiene), algo que ahora mismo, no sucede en la mayoría de sitios, donde para intentar comunicarte con alguien, puedes estar semanas. Significaría que al entrar en una web de un banco, o de cualquier otra institución, donde exista esa insignia azul, la gente navegara tranquila, sin preocuparse que sus datos pudieran ser usados para actos fraudulentos. Eso y un montón de cosas.

¿Acabaría con los problemas de seguridad?

Pues seguramente no lo haría. Pero al menos, sí que podría ser una herramienta para que la gente no entre a espacios que se supone que son seguros, y que van a poner datos sin que pase nada raro, algo que ahora mismo está pasando y donde se piensan que es la página oficial de un sitio, que usa un nombre similar y la misma estructura web, y engaña a la gente que pone los datos personales y acaban engañados. Al final, con el internet actual, la gente entra en una web, ve el candado y lo asocia con seguridad y tranquilidad, algo que no tiene absolutamente nada que ver con la realidad. Que la gente entre en un sitio con check y que puedan estar tranquilos, que si pasa algo que no les gusta, puedan quejarse y que alguien pueda seguir el rastro real de la persona que hay detrás de esa web, es importante. Y todo eso, evidentemente de manera anónima, que sean las instituciones pertinentes las que se encarguen de hablar y hacer las gestiones pertinentes con las personas detrás de esas webs.

Insignia azul en redes sociales.

Pensar en esa insignia. ¿La veis en gente normal? No porque no es posible. Los requisitos para obtenerla, claramente están enfocados a ricos, famosos, adinerados y poco más. Desde el momento que algo que estaba pensado para dar veracidad e identidad a una cuenta, acaba siendo otra cosa… vamos mal. Esa insignia azul debería ser para todos los que sean capaces de demostrar que el sitio al que representan es real. Si yo tengo LaTeclaTec, y puedo demostrar que representa a LaTeclaTec, que salen enlaces de LaTeclaTec, que tiene un enfoque tecnológico…, pues me lo dan. Obviamente si tengo LaTeclaTec registrado como espacio tecnológico y el enfoque que le doy es de animales, arte, política o similares…, pues debería ser retirado. Y controlar eso, entiendo que es muy simple, con lo cual…, insignias para todos los que la quieran. No es cuestión de masificarla y desgastarla, es cuestión de no marginar a los que tienen un nombre famoso o mucho dinero.

¿Pasará?

Pues la verdad…, no estoy seguro que podamos verlo. Pero al ritmo que va todo, y viendo los problemas que se están generando a nivel seguridad en internet…, pues tiene toda la pita de que acabará siendo necesario. No puede ser que la gente acabe entrando en páginas donde sean engañados y piensen que están poniendo sus datos en una web de un banco y lo que realmente están haciendo es poner sus datos de acceso a una web clonada que acaba dándole acceso al hacker a su banco. Eso pasa ahora mismo, y no sé si pasaría más adelante, pero lo que está claro es que con la insignia azul eso no pasaría. Podrían engañarte con información que no corresponde, podrían hacer muchas cosas, pero lo que pasaría es que detrás de esas páginas, existiría alguien real, reconocible y perseguible. Y eso, es elemental para el buen funcionamiento de internet. Una cosa es privacidad, otra libertinaje y anonimato absoluto. No sé si será lo que digo, o se inventarán otra cosa, pero está claro que al nivel que va el tema de los problemas en internet…, no tardaremos en ver cambios. Es necesario porque la cosa se está descontrolando demasiado. Secciones: TIMELINE // CHOLLOS // AYUDA // MUSICA // SERIES-CINE // COMENTARIOS

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts