TikTok

Indignado con TikTok

 

Mi grado de indignación con esta red social es máxima. No puedo entender como no se está poniendo freno a las locuras que podemos ver en ellas. Es una tras otra, y a nadie parece importarle. Se saltan todas las leyes morales, físicas y escritas, y no parece importar. Eso si, llegas tú, con buena fe, ganas de hacer cosas, y ves como una tras otra, te crujen con el infringimiento de normas, pese a que la mitad de veces no lo haces Es sorprendente como la percepción de la gente es que TikTok parece el libre albedrio, pero luego llegas y te dan por todos lados. Estoy muy indignado con TikTok y lo peor…, no le doy la espalda. ¿Por qué?

 

El motivo.

He estado reflexionando mucho sobre los motivos que me llevan a usar asiduamente esta red social cuando tiene tantos puntos que chocan con mis creencias o convicciones. Y la verdad…, creo entender porque estoy indignado con TikTok pero sigo usándola. Hay varios motivos, pero el principal, es que se me dan fatal las redes sociales. Tener una web y no controlar las redes sociales es sinónimo de estar haciendo las cosas mal. Es por eso que con TikTok, al llegar a muchísima gente por su algoritmo, al final consigues que tus videos los vean mucha más gente que en cualquier otra red social. Y es cierto que ese “ver”, es muy relativo, porque al final, se está contando como ver el que pasen por el video, independientemente si lo están viendo o prestando atención. Pero lo ven, y desde que eso pasa, ya tienes más números para llevarlos a tu terreno.

 

Llegar a la gente sin importar el medio.

Siempre he tenido claro el tipo de producto que quería ofrecer. De igual manera, siempre he tenido claro que presentarlo como lo hago, con el envoltorio que lo hago, me cerraba puertas frente a otros, que trabajando el mismo terreno, pero usando el “manual del buen editor de webs para llegar a la gente diciendo lo políticamente correcto”, conseguían resultados mucho antes. Pero eso lo asumo, y no me importa. Pero el tema redes sociales es importante, y cuando por falta de manos, de tiempo, de persistencia, no cuidas el jardín de las redes sociales…, pues pasa que llegas a menos gente. TikTok me ofrece la posibilidad de llegar a esa gente. Mostrarles parte de mi producto y conseguir arrastrarlos a mi terreno. Y lo voy consiguiendo. Poco a poco, pero se va haciendo. Es por eso que pese a estar indignado con TikTok y sus malas formas…, siempre he dicho que me parecía una potente herramienta para llegar a la gente.

 

¿Cinismo?

Si. Para que nos vamos a engañar. Algo de cinismo hay en todo esto. Pero creo que es perfectamente asumible, y que es mejor hacer la guerra desde dentro que desde fuera. Por ejemplo. Estos últimos día estaba criticando un video donde una madre, daba de mamar a su hijo, mostrando los dos pechos a cámara, y digamos que en una acción que pese a ser natural, no lo era exactamente. Estaba muy enfocado a otra cosa, que la de mostrar algo que debería ser natural, sin embargo, TikTok lo tiene en su red, y hasta el momento, y hace días, no ha desaparecido. Es más cínico ponerle a alguien como a mi, un video en revisión porque lleva como título “aplicaciones gratuitas alternativas a las de pago” pese a ser una web totalmente legal y sin contenido ilegal, y tenerlo así durante horas, y sin embargo, una mujer enseñando sus mamas, que a mi no me parece ofensivo y es algo que debería ser natural, pero desde el momento que en sus normas de comunidad está terminantemente prohibido, y que cierran cuentas por enseñar un pezón, y sin embargo, ese video lleva días y no pasa nada. Es cuanto menos sorprendente. Y ya que hablamos de cinismo…, ¿es menos cínico tener cuentas verificadas donde el 100% del contenido que sale dentro es ilegal y que no pase nada? Yo creo que en TikTok pasan cosas realmente preocupantes, que se saltan todas las leyes morales y físicas, y que me sorprende que ninguna institución con fuerza, le pare los pies a ciertas cosas que vemos en TikTok.

 

El poder de TikTok.

Al ser un sitio donde se supone que hay normas, pero que a la hora de la verdad parece otra cosa…, pues te encuentras cosas maravillosas que no encuentras en sitios como YouTube, y que al final, marcan la diferencia. Por ejemplo, si quiero ver un resumen de los goles del Barça, ayer… Tengo varias opciones. Leer los diarios deportivos, donde voy a ver los goles, quizás me costará un poco más porque usan el clickbait* y posiblemente me mareen un poco. Cuando lo consiga encontrar, me tragaré varios anuncios antes de ver uno de esos videos resumen. Opción 2…, YouTube, donde posiblemente lo vea también, no sin antes haber buscado un poco y ver algunos anuncios. Opción 3… TikTok. Entro, pongo Barça y veo todos los resúmenes que quiera, sin anuncios y directo. ¿Legal? Pues no os sabría decir porque muchas de esas publicaciones no tienen permiso de emisión, por no decir que la mayoría, con lo cual…, lo dejo en el aire.

Vivir en el alambre.

Otra de las cosas por las cuales estoy indignado con TikTok es por la poca interacción que tienes con los que regulan el servicio. Yo creo que hay 1 persona por país y el resto son bots trabajando. Vale, es exagerado, obviamente, pero es una manera de exponeros lo que veo. No hay manera física de contactar con ellos, o no se puede hacer de manera simple. Al final, cuando contactar con algún humano dentro de una plataforma se hace prácticamente imposible…, pues ya vemos de que va el tema. En mi caso, he recibido una alerta que decía algo así como que a la próxima que infringiera las normas de la comunidad, me ponían la cuenta en solo ver, es decir, que no podría publicar más. Curioso cuando sólo 1 vez de todas las veces que se me ha avisado, ha sido por causas directamente relacionadas conmigo, y que fue un error humano. Ese aviso me llegó con un video que fue denunciado, se me avisa y encima reclamo porque el video no tenía nada ilegal, y se me da la razón. Ahora, como nadie te especifica que pasa, no se si ese aviso de censura sigue vigente, o como el video no incumplía ninguna norma, ese aviso queda anulado.

 

Carnet por puntos.

Y eso me lleva a un sistema que creo que todas las redes sociales deberían implantar. El carnet por puntos. Es decir, que cada persona tenga un número de puntos determinado, y que vaya perdiendo puntos a medida que la líe. Falta leve, normal y grave, perdida de puntos, que se puedan recuperar colaborando con la red social, o simplemente portándote bien. Creo que sería bueno por ejemplo, para casos como el de TikTok, que pese a ser un generador de contenidos para la plataforma, y que gracias a mi (como a cualquiera que suba contenido), ellos se están enriqueciendo…, estoy en una situación delicada sin saber exactamente que pasará con mi cuenta a la próxima que alguien le de por denunciar algún video, o que simplemente la IA de TikTok determine que un video mío incumple las normas. El carnet por puntos, me dejaría ver que pasa y en que situación se encuentra mi cuenta. Creo que es una buena idea, y que ayudaría mucho a todo el mundo, a entender y respetar las normas de la comunidad. Eso si, para eso todo sería mucho más sencillo si las redes sociales te informaran de las cosas. Si haces algo mal y se limitan a decirte “tu video incumple las normas de la comunidad” y se quedan tan anchos…, pasa lo que pasa. Que ilusos como yo, sube el video 3 veces quitando lo que se supone que incumple las normas, y voy pitando haciendo que la IA se mosquee y me meta en la lista negra. No es normal.

 

Un sitio peligroso.

Lo peor de TikTok es seguimiento que te hace. Por ejemplo. El otro día me dio por ver un video entero de un colgante que dentro tiene una foto, y desde entonces, me acribillan con esa publicidad. No tengo claro si son campañas, y hay varias a la vez y te cazan con alguna de ellas, o es aleatorio, pero lo que está claro es que la IA de TikTok es peligrosa y es otra de las cosas que me hacen estar indignado con TikTok. No puede ser que por ver más o menos trozo de un video, la IA ya determine que te gustan ese tipo de videos y a partir de ese momento, te acribillen con ellos. Especialmente para colectivos de riesgo, como depredadores sexuales, este tipo de aplicación es perfecta porque te consigue videos de ciertas temáticas con una facilidad extrema. Hice la prueba hace tiempo con una cuenta, donde en muy pocos minutos, tenía un perfil de contenido especifico realmente peligroso. Creo que TikTok es muy peligrosa y debería estar más controlada.

 

Conclusión.

Tengo claro que el éxito de TikTok es permitir lo impermisible y cuando se lía…, te bloqueo y se usa la excusa de que cada persona es responsable de lo que suben y que ellos no lo pueden controlar todo. Pero quizás el día que alguna de las cuentas verificadas, donde salen personas haciendo actos ilegales y muy peligrosos, como subir fachadas de edificios, colarse en monumentos históricos, saltar de edificio a edificio y otro tipo de contenido, que ellos mismos catalogan como “esta acción podría ser peligrosa o no se que movidas dicen”, tenga un accidente y muera o quede mal parado…, veremos que pasa si se interponen denuncias contra ellos por permitir que en su red social, se cometan ilegalidades con peligro de muerte sin que hagan nada. Porque desde el momento que tienes una cuenta verificada…, hay alguien detrás que le ha dado verificad a la misma, y ya os digo que hay varias cuentas que he visto donde todos y cada uno de los videos es de contenido ilegal al estar prohibido, sin embargo, allí están. Si alguien ha visto los videos y le ha dado veracidad…, pues digo yo que algo mal se ha hecho.

*Clickbait: el cebo de clics como lo deberíamos traducir, se entiende como la creación de titulares sensacionalistas con la intención de generar publicidad engañosa con ánimo de conseguir el clic en tu enlace, y, por lo tanto, mayor número de visitantes. Es una táctica muy extendida, no penalizada y que da como resultado engaños a todos los niveles, tanto informativo como de contenido.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner