impuestos miserables

Impuestos miserables en España

Forocoches paga más que Facebook y Netflix juntas.

Es el gran titular. Lo vi en una web y tengo que reconocer que me dije a mi mismo…, como primer artículo de la nueva temporada es muy potente. Mientras me tiráis cuchillos porque empieza la temporada y todavía no hemos hecho la migración al nuevo sitio, LaTeclaTec, me disculpo, pero es que, entre vacaciones, elección de nombre con demasiados tiburones queriendo ganar dinero, retoques inesperados, cambios de alojamiento y demás movidas…, se me ha venido el tiempo encima. Además, nunca dije que fuera inmediato. El sitio está, y la migración será progresiva. Así que…, vamos a este tema que es más que interesante. Quiero llegar a la acertada conclusión de que España es un cachondeo con impuestos miserables. Todos pagamos, menos las grandes que pagan lo que les sale del bolo.

¿Cómo es posible?

La noticia en cuestión, habla de como Forocoches ha pagado en impuestos más que Facebook y Netflix juntas. Vale, Forocoches tiene mucho tirón y es muy conocida. Pero señores, estamos hablando de una web que tiene 10 millones de seguidores mientras que Facebook tiene más de 2000 millones de usuarios. Muy normal no parece, ¿Verdad? Y se ponen el ejemplo de estas dos, pero seguramente podríamos meter a más de 50 grandes empresas que tributan lo que les da la real gana. En números. Mientras Forocoches con unos beneficios netos de 827.540 euros, ha pagado en impuesto de sociedades 279 mil euros. Netflix por su parte, pagó en el último ejercicio fiscal, 3.346 euros tras declarar 500 mil euros de ingresos en España. Obviamente, esos números no se los creen ni ellos, pero bueno. Por su parte, Facebook, ingresó en España,  10,2 millones de euros, que después de pasar por su entramado de sociedades, pagó 267 mil euros. Con lo cual, si sumamos ambas cantidades, nos sale que Forocoches pagó más.

 

Netflix se lleva la palma.

Que una empresa del calibre de Netflix sea capaz de pagar en impuesto de sociedades la ridícula cantidad de 3.346 euros, me parece de juzgado de guardia. Ni ellos se creen que esas cifras son reales. Estamos hablando de una empresa que cuenta con más de 150 millones de clientes a nivel global, con casi diez en nuestro país. Que son de pago, es decir, pagan una cuota mensual a diferencia de otros como Forocoches que pagas una vez y vía, y muchas veces ni eso porque hay muchísimas cuentas que son por invitación. Con lo cual, es del todo inviable que esas cifras se aproximen ni un poco a la realidad. Y esto deja claro que, si eres una gran empresa, con sus grandes contables y grandes abogados, haces lo que te viene en gana. Y esto es lamentable, porque mientras nos tiramos piedras los unos a los otros por territorios, independencias y demás movidas, llegan unos listos y nos toman por el pito del sereno. Personalmente abandoné Facebook hace un par de años y vivo muy feliz. Y después de esta noticia, pese a que no soy nada patriótico, tengo que reconocer que si tenía previsto abandonar Netflix a final de año (por Disney), ahora lo tengo todavía más decidido.

 

Facebook es vergonzoso.

Está claro que los impuestos miserables que pagan estos dos fieras es de chiste. Pero es que con Facebook estamos ante un entramado empresarial del calibre que consigue pagar menos impuestos que una web conocida, pero una web de 10 millones de usuarios contra una web de más de 30 millones de usuarios en nuestro país. Vale, visto así parece poca diferencia de usuarios, pero señores, estamos hablando de el triple como poco, con lo cual, o los de Forocoches son muy tontos (lo dudo), o los de Facebook son muy listos. Estaría bien tener la lista de los impuestos que han pagado cada una de las grandes. Porque quizás a más de uno se le cae la cara de vergüenza. Y es que señores, en España, como en muchos otros países, llegan grandes empresas o mandatarios, y se les pone la alfombra roja. Todavía recuerdo la bochornosa “batalla” entre madrileños y catalanes por hacerse con ese gran casino que se quería poner en nuestro país. Entre los unos con sus tonterías y los otros queriendo quitar hasta la normativa de menores de edad y fumar en espacios públicos…, eso, alfombra roja al rico de turno. Pues lo mismo con estas empresas. Se prefiere tenerlas contentas que apretarles al máximo.

Conclusión AAM sobre impuestos miserables.

Creo que es necesario que cada uno de nosotros reflexionemos un poco sobre estas grandes empresas y los impuestos miserables que pagan. Vale, nos dan mucho, pero es que por otro lado nos están quitando mucho más. No es normal que vengan aquí a hacer dinero, pero a la hora de pagar impuestos, que en España se pagan y muchos, se use la estrategia financiera para marear la perdiz y acabar pagando el mínimo posible. Como Netflix, menos de 4 mil euros. Es que cada vez que lo leo me parece un chiste. Entiendo que es imposible que como usuarios, tengamos que ver si pagan o no impuestos y como los pagan. Pero es que desde el momento que salen a la luz datos sobre lo que están haciendo…, como mínimo deberíamos valorar la posibilidad de entender que algo está pasando y que los máximos responsables somos cada uno de nosotros que somos los que a la postre, enriquecemos a esta gentuza. No voy a ponerle una cruz a Netflix. No creo que sea necesario. Ellos solos se la están poniendo últimamente con decisiones equivocadas. Pero esto de los impuestos, sinceramente…, me ha tocado la moral.

 

Seguimos trabajando en LaTeclaTec.

Mientras acabáis de analizar los impuestos miserables…, aprovecho para recordaros que LaTeclaTec sigue trabajando para empezar a estar operativa cuanto antes. La convivencia con AAM como dije será posible y el cambio será progresivo y se irá indicando paso a paso en los medios habituales de AAM. El contenido del mismo será como hasta ahora, pero ubicado en un sitio mucho más global. Así que si entráis en LaTeclaTec y no la veis funcionando…, no os preocupéis, está en proceso de cocción. También migraremos Androidealmando a un nuevo sitio de alojamiento, con lo que, de nuevo avisados con antelación, el blog estará uno, dos o más días inoperativo. Espero poder aprovechar ese himpas para hacer la migración completa del sitio y que no tengáis ni un día que estar sin noticias de mi parte, pero bueno, todo eso ya…, es otra movida. Espero que durante esta semana que entra y la que viene, todo esté ya en su sitio y que sobretodo, vosotros os sintáis cómodos e identificados con esta nueva web como lo estáis con AAM. Un saludo y feliz comiendo laboral para los que os incorporáis como yo, el lunes 2 de septiembre.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner