Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Los ilimitados ya están aquí

3 septiembre, 2020

 

Han llegado. Seguramente han tardado mucho más de lo que nos hubiera gustado, pero ya los tenemos. Ahora si que ya, podemos decir que la guerra de los ilimitados ha llegado para quedarse. Hace muchos años que venimos diciendo que ese paso se iba a dar, que era lógico y que no tenía sentido andar con tarifas de datos limitados a 2, 4, 10gb…, no tenía sentido y las operadoras, por fin empiezan a asomar la cabeza. Pero lamentablemente lo hacen de una manera poco seria, y en tarifas que nos dejan los pelos de punta. Hoy vamos a analizarlas, para que os deis cuenta hasta que punto ha cambiado todo y como se maneja el mercado. Pero antes, hemos vuelto con los podcast. Todos en LaTeclaTec de tu app favorita o al final del artículo. Vive con la voz de quien los escribe, una manera diferente de sentir la tecnología.

Ir a descargar

Unas tarifas criminales.

Parece mentira como las operadoras no sienten ni padecen las crisis o situaciones económicas de los que al final, los sitúan donde están. Estábamos haciendo la comparativa de lo que cuesta tener los ilimitados en las operadoras principales del país, es decir tener llamadas y datos ilimitados en Vodafone, Movistar, Orange y/o Yoigo y es sorprendente. Asumo que a día de hoy, este tipo de contrato cada vez es menos habitual ya que una gran parte de los usuarios, cada vez más, estarán con tarifas convergentes, es decir, fibra, tele, fijo y móvil todo o algo incluido. A más productos, mejores precios. Pero a día de hoy, siguen existiendo muchísimos usuarios que siguen contratando sólo móvil, con lo cual, estas tarifas son muy comerciales aunque no nos lo parezca.

Una media preocupante.

Que de media salga por mas de 40 euros tener los ilimitados en alguna de estas compañías…, es cuanto menos preocupante. Entiendo que contratos de móviles con todo incluido, en una parte muy grande se dan en empresas, que tienen unas condiciones especiales. También entiendo que el precio de las convergentes es mucho mejor y que las operadoras te empujen a ellas, pero es que no puedo entender que te cueste lo mismo una convergente con fibra, teléfono con llamadas y datos ilimitados, y televisión, que estas ofertas de los principales operadores. Es que señores, yo estoy con MásMóvil y pago 42 euros por fibra 100, teléfono con ilimitadas y 20gb, otra línea con 10gb y 200 minutos, otra línea básica y fijo. No puede ser que me cueste lo mismo que lo que te cuestan los ilimitados con las cuatro operadoras consultadas. Esto no es serio.

 

Los precios en las grandes.

Con Movistar, si queremos tener los ilimitados, es decir, llamadas y datos ilimitados, nos va a costar 39,95, es decir 40 euros. Como siempre, una vez más, disparo contra la absurda moda de maquillar las cifras con el “,99,95”. Con Orange, nos costará nada más ni nada menos que 47,95, es decir, 48 euros. Con Vodafone, nos saldrá por 47,99, es decir, 48. En Yoigo, por su parte, nos costará 39 euros. Como podéis ver, son unos precios que están totalmente fuera de mercado moral. Otra cosa es que sea precio de mercado ya que todos, como podéis comprobar, van del mismo palo. Pero es lamentable que se atrevan a poner este tipo de precios sin escrúpulo alguno. Me pongo en la piel del ciudadano de a pie, esos que de media cobran 800 euros, y que se tenga que gastar 45 en el móvil. Me hace gracia cuando nos venden eso del salario medio anual. Actualmente en España está en unos 1700 euros brutos al mes. Vamos, que tenemos que tomar como referencia que eso es lo habitual. Pero obviamente, este salario está lejos de la realidad, porque en él, se incluye a todos, y con todos, nos referimos al que cobra 800, que es una gran parte, y a los que cobran 3000, 5000 o más. Es decir, acaba dándonos un dato de mierda. Tal cual.

En engaño de las operadoras.

Son unas auténticas trileras. Te llevan por donde quieren de una manera descarada. En este caso, si estáis viendo los precios que os damos, respecto al que podéis ver en sus webs, seguro que habéis visto que son diferentes. El motivo es que todas te marean con eso de los 3 o 6 meses a mitad de precio. Es sorprendente porque es que antes era un año, ahora ya ni eso. Directamente 3 o 6 meses. De locos. Concretamente en Orange, Movistar y Vodafone tendréis seis meses a mitad de precio y con Yoigo serían 3 meses. Después, garrotazo. Y es algo que tenemos que repudiar. Negarnos a entrar en esta espiral de descuentos que sirven para que las empresas recluten usuarios bajo unas condiciones mentirosas. Muchos de estos usuarios llegan sin saber, porque en muchos casos de maquilla, que el precio no es el que están pagando con promoción. Luego se lo suben, empiezan los dramas, y los cambios. Pero esto funciona porque muchos de ellos, pese a haber sido engañados, se quedan por pereza a cambios.

 

Los números mandan.

Quizás ahora es cuando estáis pensando en como te sale más caro tener los ilimitados sólo con el móvil que tener un pack convergente. Y la respuesta está en los números. A las operadoras ya no les interesa el ganar más dinero con cada usuario. Eso ha pasado a ser secundario. Lo que les interesa es tener a más usuarios que la competencia. Y para ello se montan las mil y una. Por ejemplo, mi madre estos meses de verano, se va a su segunda residencia. Pues bien, se ha puesto Movistar ya que le hacen un precio interesante con instalación y todo incluido. Sin permanencia y por donde está, es la única que se moja. Todo genial, pero con su fibra con televisión le han dado dos tarjetas de móvil. ¿Para que? No las usará, son tarifas básicas. Pues sencillamente porque son altas de números que a las operadoras les hacen maquillar los números. Acabas el mes con un montón de usuarios nuevos, y los accionistas se quedan contentos. Así estamos.

¿Qué hacemos?

Si no quieres una oferta convergente porque no te interesa, existe luz al final del túnel. Por ponerte algún ejemplo, tienes MásMóvil con 19gb y llamadas ilimitadas por 20 euros (15 durante 12 meses). Con Digi tienes 30gb y llamadas ilimitadas por 20 euros sin promociones. Con Lowi tienes 20gb y llamadas ilimitadas por 15 euros. Y así una tras otra. ¿Qué quiero decir con esto? Que las low cost te ofrecen precios adecuados a las épocas que nos tocan vivir. No entres al juego de las grandes. Que se queden para los que realmente las pueden pagar. Es decir, gente que tiene salarios que les permiten llevar una vida acomodada o sin agobios. Pero tú, ese que sale a cenar pero con cautela, el que mira las facturas y si se ha pasado un poco se aprieta el cinturón. El que intenta comprar en el mercadona porque le sale más barato que en el Corte Inglés, el que lleva una vida por desgracia, demasiado común y generalizada. Tú, que vives como yo y como la mayoría de los que nos rodea…, no entres en su juego. Pásate a una low cost si necesitas sólo móvil, te va a costar mucho menos y el servicio será el mismo. Porque la final, la señal la dan Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. No hay más. Estés con una de las grandes o con una de las pequeñas, vas a tener lo mismo.

 

Las grandes se desmoronan.

Es una cosa que se ve y que seguirá viendo. La política de precios actuales de las grandes nos está llevando a esta situación. Cada vez son más los que dan el salto a las low cost para no abandonarlas. Es de cajón. No es asumible, o la gente cada vez es más consciente de lo que está pasando. Esas ofertas temporales son una manera de conseguir usuarios, cierto, pero no son de calidad. Son usuarios que se van a acabar yendo y el número de los que se queda, cada vez es menor. Es por eso que si estás con una de esas promociones, con una de esas operadoras llamadas grandes, da el salto a los ilimitados. No entres en su juego. Verás como vas a tener lo mismo pero pagando mucho menos. ¿Luego hay carencias? Por supuesto. Quizás tienes una duda o consulta y llamas al operador, si te da la opción y en vez de un minuto de espera te comes 15. Pero no es excusa. ¿Tienes que llamar de manera habitual? No. Pues eso. Si pagas el doble por ese motivo, es porque te sobra la pasta o por dejadez. Da el salto, no tienes excusa.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts